CulturaGastronomía

Cerveza egipcia por medio de la arqueología experimental


A partir de una receta de cerveza egipcia (heneqet) de 4000 años de antigüedad plasmada en jeroglíficos y murales del antiguo Egipto, el arqueólogo Gerardo Taber curador de la sala de Egipto del Museo Nacional de la Culturas del Mundo y el maestro cervecero Óscar Sánchez recrean una cerveza llamada “Heneqet Ba Khem” (Cerveza Ocho Almas), como parte de un proyecto de arqueología experimental, una teoría que propone reconstruir las prácticas del pasado.


La cerveza (heneqet), era elaborada en Egipto en vasijas de barro mezclando agua, cebada, trigo, miel, algarrobo y dátiles. La fermentación no utilizaba lúpulo ni levadura debido a que en la antigüedad se pensaba que este proceso químico era producto de una manifestación sagrada, una creación divina y la cerveza era considerada el oro líquido de los dioses.


Los egipcios usaban la cerveza (heneqet) como ofrenda según consta en innumerables jeroglíficos y vestigios, además funcionaba como una forma de pago para las clases bajas del pueblo.

La cerveza en Egipto constituía un importante elemento nutricional en esta vida y la del más allá según lo indican las fuentes.


Para producir “Heneqet Ba Khem” fue necesario realizar varias pruebas con granos, frutas y miel para darle dulzura y sabor así como fermentar el mosto 15 días y dejar que reposara en las botellas cuyo diseño está escrito con jeroglíficos egipcios.


Para saber más del proyecto “Heneqet Ba Khem” se puede visitar la página de Facebook Kemet en Anahuac o participar el 3 de octubre de 2020 en la cata en línea que ofrecerá el arqueólogo Gerardo Taber acompañado del maestro cervecero Óscar Sánchez.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2044230759131870&ref=watch_permalink

Deja una respuesta