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CAMPAÑA #Empleojustoencasa GANA PREMIO EFFIE 2019


  • La campaña busca recuperar la visibilidad de 2.4 millones de personas que laboran como trabajadores y trabajadoras del hogar, de las cuales el 95% son mujeres.
  • 42% de ellas reciben entre 1 y 2 salarios mínimos y 92% carece de seguridad social. 

07 de Noviembre de 2019.- La campaña Empleo Justo en Casa/Trabajo en casa es trabajo, creada por la agencia de publicidad Montalvo e impulsada por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC recibió el Effie de Oro en la categoría Iniciativa Privada. #Empleojustoencasa, busca promover un cambio cultural en quienes emplean a trabajadoras del hogar con el objetivo de revalorar y hacer visible el trabajo que desempeñan, a través de la garantía de sus derechos laborales.

“Las trabajadoras del hogar cumplen un trabajo como cualquiera de nosotros, trabajadoras y trabajadores, que tenemos derechos y obligaciones, pero para ellas sólo se cumple lo segundo. Eso es simple y sencillamente absurdo. La cantidad de trabajadoras del hogar es altísima, tanto como la cantidad de hogares que dependen de ellas. Juegan un rol social y económico de gran importancia, y es ridículo que no tengan los mismos derechos que cualquier otro que sale a ganarse la vida todos los días a más personas” señaló Pepe Montalvo, Director de la agencia de publicidad Montalvo.

La campaña también es impulsada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Hogar Justo Hogar; y el organizaciones de la sociedad civil mexicanas, con el apoyo de instancias de Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ONU Mujeres y el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres. Y se han sumado CONAPRED y el Fondo Social Banamex.

Para el ILSB, este premio es un reconocimiento a la potencia que tienen las alianzas entre la sociedad civil y el sector privado, en este caso la agencia Montalvo, para visibilizar causas justas y lograr cambios culturales que nos lleven a ser un país menos desigual. 

Friné Salguero, directora del ILSB, señaló que la campaña es un llamado a que cada persona empleadora, haga los derechos de las trabajadoras del hogar una realidad, siendo justas y responbables: pagando a las trabajadoras salarios dignos, dándoles aguinaldo y vacaciones pagadas, acordando jornadas de trabajo de no más de 8 horas, y ahora también inscribiéndolas al Seguro Social. 

“Creemos que hoy falta mucho por hacer para el reconocimiento de los derechos a las trabajadoras del hogar, queremos que más empresas y personas empleadoras reconozcan estos derechos. Los medios de comunicación tienen el poder de hacer visibles estas causas y la responsabilidad de narrarlas desde otras perspectivas libres de estigmas y estereotipos”, enfatizó Salguero.

Effie Awards® es el premio más importante de la industria de la comunicación del marketing en México y el mundo. En nuestro país es liderado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) desde el año 2000 y reconoce a las ideas que funcionan y que logran resultados reales.

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