Buscan evitar delitos de extorsión a restauranteros.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), firmaron un convenio para conjuntar acciones que fomenten la cultura cívica, la participación ciudadana y la prevención de delitos, entre ellos extorsión y fraude.
Lo anterior debido a la proliferación de delitos como la extorsión a restauranteros, la cual ha tenido en ocasiones, desenlaces fatales cuando los empresarios no aceptan o no pueden pagar los sobornos requeridos por delincuentes, para que les permitan trabajar. Con el fin de ayudar a la industria restaurantera y disminuir este tipo de delitos, se creó una aplicación que permite reportar los números que usan para llamar, estos datos se incluyen en la base que ya tiene detectados el
Consejo Ciudadano y se bloquean. Asimismo si la persona a la que tratan de extorsionar tiene posibilidad de grabar la llamada, puede entregar la grabación con la voz del delincuente para que la comparen con la base de datos que poseen. De esta manera se ha logrado detener a personas dedicadas a la extorsión.
“Con esta firma, vamos a poder implementar acciones para que los restaurantes sepan cómo actuar ante extorsión y fraude, así como desarrollar mecanismos de
capacitación para que el personal de los restaurantes pueda identificar y saber a qué autoridades recurrir para denunciar esos delitos. Porque entendemos la
importancia de brindar a nuestros colaboradores y clientes espacios en donde se sientan seguros”, indicó Germán González Bernal, Presidente Nacional de Canirac.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, la disminución del 53% en las extorsiones en la Ciudad de México ha sido posible con la participación ciudadana y empresarial en la promoción y confianza en la denuncia.
“El fortalecimiento de la cultura de la prevención ha permitido que tres de cada cuatro reportes de extorsión hayan quedado en tentativa”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Además, apuntó que en la Ciudad de México el 94 por ciento de las extorsiones son de tipo telefónico y 93 de cada 100 fracasan.
Finalmente, el Consejo Ciudadano puso a disposición del sector restaurantero la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, para reportar de forma gratuita, confidencial, 24/7, de cualquier parte del país las llamadas extorsivas.
Además de la app No+Extorsiones, disponible gratis para IOS y Android, que permite bloquear más de 276 mil teléfonos relacionados con extorsiones y fraudes.