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“Bad Santa” La campaña navideña de Reinserta que llama a la acción para proteger a las infancias de la violencia del crimen organizado.

Cada año, más de 140 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, donde miles de ellos son entrenados para cometer actos de violencia extrema, como matar y descuartizar cuerpos. Estos niños, niñas y adolescentes se convierten en halcones y mulas de droga, aprendiendo a vender, transportar sustancias ilícitas y, en muchos casos, a desaparecer cuerpos y actuar como sicarios al servicio de organizaciones criminales.

Para visibilizar esta realidad, Reinserta, organización con más de 10 años de trabajo en la reinserción de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, lanza, en colaboración con la agencia creativa Grey México, una campaña de concientización que busca sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de la delincuencia organizada en las infancias mexicanas.

La campaña que lleva por nombre “Bad Santa”, arranca el próximo lunes 23 de diciembre y tiene como objetivo generar conciencia sobre la grave situación que afecta a los menores del país, especialmente en una época del año como la decembrina, donde los valores familiares y la convivencia deberían prevalecer, pero donde la violencia no da tregua. Así como la visibilización de testimonios del estudio Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada” realizado por Reinserta en 2022.

Entre 140 mil y 240 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser captados por grupos delictivos, pero los 30 mil a 40 mil casos anuales de reclutamiento activo evidencian una tragedia constante. Este fenómeno no solo destruye vidas, sino que perpetúa un ciclo de violencia y desintegración social en comunidades de todo el país.

El Mecanismos Estratégico de Reclutamiento y Utilización de NNA por Grupos Delictivos y la Delincuencia Organizada en zonas de altas incidencia delictiva en México señala que hay 18 estados con mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Está campaña navideña es un llamado a la empatía y a la acción colectiva ya que distintas investigaciones y estudios elaborados por Reinserta muestran lo siguiente:

●               7 de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico (2022).

●               6 de cada 10 de las y los adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que contribuyó a la normalización de conductas delictivas (2018)

●               7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son reclutados a través de manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias. (2022).

“En México, estamos perdiendo a una generación que debería estar estudiando, soñando y creciendo felices en espacios seguros. No podemos permitir que la delincuencia organizada siga marcando a las infancias y adolescencias de México”, destacó Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora de Reinserta.

“A veces olvidamos que hay niños que no viven una feliz navidad. La campaña busca visibilizar una problemática latente a través de unas fotografías impactantes y un mensaje muy poderoso: los deseos de los niños hoy los cumple el crimen organizado. “ Alexis Ospina CCO de Grey México.

Reinserta tiene el compromiso de visibilizar esta realidad, para que en colaboración con autoridades federales y locales, activistas y sociedad civil se impulsen acciones y políticas públicas que garanticen su seguridad y bienestar. Nuestras propuestas para atender este problema es la tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por delincuencia organizada; y la creación de un programa nacional de desmovilización y testigos protegidos para salvaguardar la vida de estos menores; así como acciones puntuales que atiendan los factores de riesgo en prevención primaria, secundaria y terciaria.

Es esencial que todos los gobiernos y la sociedad se sume a la protección y prevención de las infancias y adolescencias, así como, continuar con la atención y acompañamiento para que cada niña, niño y adolescente marcado por la violencia tenga las herramientas para reconstruir su vida alejándose de la violencia.

Juntos podemos construir un México donde las infancias y adolescencias crezcan libres de  violencia.

Tú puedes unirte a la solución, ayúdanos a proteger a más niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en reinserta.org/dona

Acerca de Reinserta

  • Reinserta es una organización comprometida con transformar la vida de niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia en México a través de modelos integrales enfocados en la atención psicosocial que buscan su protección, bienestar y cuidado de salud mental.

Créditos:


Client: 
Reinserta

Product: Institutional

Title: Bad Santas

Agency: Grey Mexico

Grey Global Chief Creative Officer: Gabriel Schmitt

Grey Global Creative Partner: Diego Medvedocky

Grey Global Craft Partner: Costanza Rossi

Grey Global Producer: Emiliano Alvarenga

Grey Global PR: Florencia Kessler

CEO: Coral Arnedo

CCO: Alexis Ospina (CCO), Mauricio Guerrero (ECD)

Creative Direction: Ricardo Reyes, Mario Berber

Production: Leah Pages

Client President: Saskia Niño de Rivera

Executive Client Director: Ana Echeverri

Communication Director: Carmen María Suarez

Production Company: Pietro Primavera

Photographer: Pietro Primavera

Producer: Pietro Primavera