Diversidad y turismo

Argentina celebra su vino emblemático en abril

Este mes se celebra el vino emblemático de Argentina, para ser precisos, el día 17, que es el «Día Mundial del Malbec» . Por ello, nuestros amigos del restaurante Patagonia Parrilla de Campo nos invitaron a degustar 3 vinos elaborados con la cepa Malbec pero que se maridan con diferentes tipos de platillos.

La cepa Malbec se importó de Francia en 1868 y actualmente se cultiva en diversas partes de Argentina. Es la variedad más cultivada en Argentina y la región de Mendoza, al pie de los Andes, entre los 800 y los 1500 msn, es líder en la producción. La cepa se produce en diversas alturas y con algunas variaciones en la composición de los suelos, lo que modifica el sabor de cada etiqueta. El Día Mundial del Malbec es una iniciativa global creada por Wines of Argentina que busca posicionarlo en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola de este país.



Agustina Brizuela embajadora de la bodega Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor. Agustina es experta en vinos de Mendoza y lleva 2 años promoviendo sus marcas como Finca las Moras y Trapiche.
Trapiche inició en 1883, actualmente tiene 5 hectáreas con viñedos biodinámicos donde hay ovejas y otros animales para conservar ese ecosistema.
En su localización actual que es un edificio antiguo, la bodega tiene modernas instalaciones como tanques de acero y «huevos» de cemento especial, otro tipo de tanques que permite que el vino respire durante la fermentación por microoxigenación y facilita el remontaje que se realiza de manera natural. Al ser tanques más pequeños, esto permite hacer microvinificaciones dónde el enólogo puede probar cada fermentación.

Para ser parte de este acontecimiento, Patagonia Parrilla de Campo abrió su selecta cava de vinos con tres etiquetas de Malbec, los cuales empatan perfectamente con su deliciosa cocina argentina tradicional:

Trapiche Pure Malbec: de color rojo intenso y destellos violáceos que entrega aromas a frutos rojos como ciruelas y cerezas. En boca es redondo con un toque de carácter mineral, con gran concentración de fruta. Las uvas se cultivan a 1250 msn y llega a haber granizo, es un suelo rocoso en partes calcáreo y en partes de arena fina. Llega a la bodega y va directo a los tanques huevo 25 días fermentación se deja todo 8 meses. Su color es el Old  Ruby, un rubí intenso, gracias al suelo mixto tiene mucha mineralidad. Este delicioso vino se degustó con una empanada de espinacas y con una empanada de carne. El vino estaba fresco y quedó muy bien maridado

Trapiche Medalla Malbec 2013: de color púrpura intenso y tonalidades violáceas, brinda aromas concentrados de frutos rojos y ciruelas, destacando notas de vainilla y pan tostado por su crianza de 18 meses en roble. En boca es cremoso, de buen volumen y untuoso, con sabores a frutas maduras y notas especiadas.
Este vino se produce desde 1983 para celebrar los 100 años de la bodega y se creó con un ensamble de Cabernet con Malbec. En su momento ganó una medalla, se hizo popular y se le quedó el nombre de Medalla. Este vino se elabora actualmente con Malbec en una de sus versiones y se deja en barrica 18 meses. Se degustó  con un platillo de pulpo con jamón y resultó muy sabroso. El vino era de 2013 y podría seguir guardado unos 5 años más. Por su contenido de 14.5 grados de alcohol, es muy adecuado  para acompañar carnes condimentadas y guisos con alto contenido de grasa. Es el único Malbec en el mundo del valle Pedernal en San Juan. Se guarda en barricas de bourbon de roble americano blanco que se usan una vez, luego las venden. Las barricas le aportan un sabor ligero a caramelo.

Los Intocables Black Malbec: de color violáceo profundo con matices negros, exaltan los aromas concentrados de bayas rojas, cerezas y uvas, marcados por notas de caramelo, humo y miel gracias a su innovador proceso de elaboración que contempla una maduración de 12 meses en barricas de roble de Bourbon. En boca, el tostado alto permite percibir sabores a vainilla y a mermelada de frutos rojos cocidos, como las moras y las ciruelas, con notas de humo que dejan un final agradable y persistente. Es el único Malbec en el mundo con este innovador proceso y en este caso, se degustó con un delicioso pastel de chocolate oscuro, especialidad de la casa, una combinación increíble!

El chef Frank nos explicó cada uno de los deliciosos platillos que disfrutamos. Comentó que «considero que es el restaurante más argentino que he logrado fuera de Argentina. La Patagonia tiene una influencia más europea que otras zonas y tiene recetas con ese estilo».

Edwin de Llano, representante de La Madrileña, empresa mexicana con amplia experiencia en la distribución de vinos y licores, nos dio la bienvenida y comentó que los vinos que degustamos pueden tomarse o comprarse directamente en el restaurante y en cadenas de vinos o tiendas de autoservicio. Aquí puedes ver más detalles de los vinos mencionados:

https://www.trapiche.com.ar/comin/

Patagonia Parrilla de Campo te espera con deliciosos platillos y bebidas así como una tienda de productos argentinos, panadería, golosinas y otras sorpresas. Puedes hacer pedidos con entrega a domicilio: http://www.parrillapatagonia.com/

El restaurante se encuentra en: Campeche 382, Col. Condesa, Tel.: 55 5211 8032

#DiaMundialDelMalbec #VinoTrapiche #VinoMedalla #VinoLosIntocables #VinoArgentino