Arango, cocina de raíces.
México, D.F. a 7 de febrero de 2019. Con una vista privilegiada al Monumento a la Revolución y a la Torre Latinoamericana, “Arango, Cocina de Raíces” está encabezado por el chef Alejandro Cuatepotzo, quien llega a Ciudad de México para causar una revolución culinaria gracias a la incorporación de productos y preparaciones clásicas de Puebla, que se unen a productos locales de otros estados de la República Mexicana.
Es la unión de esos ingredientes los que se fusionan para crear, en cada platillo, un juego de texturas así como una gama de contrastes de sabores que muestran la visión del chef sobre la cocina mexicana.
Las raíces poblanas del chef Cuatepotzo son el pilar de esta propuesta, al igual que tres elementos clave de la cocina mexicana: maíz, frijol y chile; sin embargo, la inspiración también se genera a través de ingredientes locales de otras regiones.
Así es como el “Tribilín”, un plato consentido de las cantinas de la ciudad, aparece reinterpretado en “Arango, Cocina de Raíces” como un tartar mar y tierra aderezado con mayonesa de chipotle con médula y malanga; los esquites negros de maíz cacahuazintle conservan la esencia de “antojito” callejero pero tienen el giro inesperado del rabo de res y la ceniza de berenjena; entre los fuertes, el rack de cordero con mole barroco y puré de plátano fermentado es un acercamiento a los orígenes del chef, mientras que el suadero al Bourguignon destaca por la técnica francesa entremezclada con sabores mexicanos. De igual forma, quienes deseen platillos vegetarianos, podrán encontrarlos, tal es el caso de la calabaza de Yucatán rostizada con mole verde.
El dulce final se presenta con el tradicional panqué de nata acompañado con helado de aceite de oliva o el Loreto y Guadalupe, un postre que recuerda los aromas de la infancia del chef Cuatepotzo logrados en la esfera de caramelo rellena de crema de frutos rojos ahumados y helado de rosita de cacao.
En “Arango, Cocina de Raíces” cada elemento está conectado con el personaje al que hace referencia, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa. La fuerte personalidad que poseía se aprecia en la carta de cocteles, en donde el “Revolución”, una mezcla de ginebra, frutos rojos macerados y aromatizado con hierbabuena, es la insignia de la casa.
Dentro de este nuevo lugar, en el que el diseño interior estuvo encabezado por el despacho FURU, el mayor homenaje a este revolucionario corrió a cargo del artista Carlos Segovia “Sego y Ovbal”, quien creo un extraordinario mural que se aprecia en todo su esplendor desde el salón privado y a lo largo del restaurante.
“Esta es una cocina de mestizaje basada en cómo se crea la cocina mexicana, a partir de una mezcla de culturas. En Arango, Cocina de Raíces puedes disfrutar desde un buen mole hasta un exquisito estofado. La cocina mexicana es muy versátil y trato de que así sea, quiero ir a la raíz de los ingredientes y las preparaciones pero ofreciendo un valor agregado”, menciona el chef Alejandro Cuatepotzo, quien también está a cargo de la cocina de “Antonia Bistro”, ubicado en San Miguel de Allende,hermana mayor de “Arango, Cocina de Raíces”.
Arango, Cocina de Raíces se ubica en De La República 157, 7º piso, Tabacalera, CDMXHorarios: Lunes a sábado de 1:30 a 11:00 p.m.; domingo de 1:30 a 6:00 p.m.Teléfono de reservación: 01 (55) 5705 5034Facebook: Arango Restaurante / Instagram: @arango_cocinaderaices
ACERCA DEL CHEF
Alejandro Cuatepotzo, originario del estado de Puebla, inició su carrera profesional a lado del chef Óscar Rito, quien estaba asesorado por Ferran Adrià; después, trabajó por cuatro años bajo la tutela de Marco Bustamante en Los Cabos, Baja California. Al regresar a Ciudad de México encontró un lugar en Pujol, de Enrique Olvera, en el cual estuvo durante 3 años. Su expertise lo llevo a colaborar con Martha Ortiz y al mismo tiempo se presentaría la oportunidad de dirigir su primer restaurante, Antonia Bistro ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, por lo que Arango, Cocina de Raíces se convierte en el segundo proyecto que encabeza este talentoso chef.
SOMOS LA NUEVA REVOLUCIÓNDoroteo Arango luchó por un ideal, por un México mejor, por un sueño; hoy nosotros los jóvenes de México tenemos la responsabilidad de seguir con esta lucha y hacerle un homenaje a nuestras raíces, gritarle a nuestro México que el sueño de Arango se puede cumplir todos los días de diferentes formas.
Hoy luchamos por la igualdad, por la sustentabilidad y por ayudar a nuestras comunidades; luchamos por ayudar a erradicar el hambre y la pobreza, luchamos por ser una empresa socialmente responsable y promover el cambio en México; en cada plato se demuestra nuestra pasión, nuestras raíces y el orgullo de nuestros sabores.
En “Arango, Cocina de Raíces” nuestra visión va más allá de ser un restaurante extraordinario, sino un lugar que realmente enaltezca el ser mexicano, un lugar que demuestre a través de cada plato y cada sabor que se puede tener lo que algún día empezó como un sueño, un México mejor.