Diversidad y turismo

Aires de Campo apoya el consumo consciente

Paola González Responsable de Comunicación de la empresa Aires de Campo comentó en conferencia de prensa sobre diversos aspectos de dicha empresa.

Mencionó que «Dependemos del campo y muchas veces las personas no aprecian lo que significa el campo, de ahí  venimos pero lo olvidamos. Desde 2001 todos nuestros esfuerzos se han enfocado en reconstruir el campo mexicano a través de la producción orgánica y el consumo consciente».

Aires de Campo se fundó en 2001 por Guadalupe Latapí, con el fin de crear una red de productores y llevan 20 años en este proyecto. Tratan de recuperar y preservar el medio ambiente, sembrando en tierras certificadas y con semillas totalmente orgánicas.

Buscan restaurar la armonía y el bienestar de personas, comunidades y el planeta.

Para lograrlo, tienen 3 ejes de consumo consciente para generar:
Salud personal proponiendo alimentos sanos y balanceados, con etiquetas e ingredientes limpios, educación y toma de consciencia.


Salud social ayudando al desarrollo de productores y creando empleos en comunidades marginadas. Dichas comunidades están marginadas porque la norma de producción orgánica exige que los campos de cultivo estén a 6 km de donde hay pesticidas o gasolineras. Son zonas libres de agroquimicos para que se puedan certificar como orgánicas. Asimismo buscan la equidad de género y la inclusión de minorías.

Salud planetaria por medio de la conservación de la biodiversidad y respeto a los ciclos de vida ecológicos. Se practica la rotación de cultivos y se usan pesticidas naturales para no agotar la tierra. Se usa poca mano de obra humana. Para cuidar los cultivos utilizan chile o caldo bordelés que permiten eliminar pestes en los cultivos de manera natural. El productor está en constante observación de las plantas para saber su la plaga es maligna o beneficiosa como las catarinas que eliminan a otras plagas.

La recuperación del campo tiene a varios protagonistas:

  • Los Guardianes del Campo: productores certificados, que en este momento son 45 en todo el país con los cuales se hace comercio justo. Se han generado más dd 2600 empleos. 95% dexedtos productores esta certificación.
  • Los Embajadores del campo: Consejo de administración y colaboradores de la empresa que comercializan los productos.
  • Los amigos del campo: los clientes y consumidores.

Han rescatado semillas así como tierras cultivables donde se ha recuperado el equilibrio ecológico natural de tal forma que han regresado pájaros que hace tiempo no se veían.

Los responsables de Aires de Campo ayudan en la parte administrativa y se trabaja en un esquema de anticipos a lis productores porque no pueden trabajar sin tener la seguridad de la venta de la cosecha.

En estos años han participado en la elaboración de la normatividad en México.
Los productos de Aires de Campo vienen de diferentes estados ya que cada uno tiene clima diferente y se presta para diversos cultivos como es el caso de Chihuahua que es ideal para la producción de manzanas.

El término Orgánico se refiere al origen de la semilla, de cómo se produce y cómo y con qué se cuidan los cultivos. Para esto se utiliza el Principio de precaución: más vale prevenir que lamentar, si hay duda no usarlo.

Los productos orgánicos parecen caros comparados con otros pero también el esfuerzo para producirlos es mayor. Asegúrate de que compras productos orgánicos, deben traer el sello que los certifica.

7

Las semillas que han sido modificadas fue para que resistan diferentes condiciones climáticas pero es mejor consumir frutas y vegetales de temporada pues son más saludables.
En el caso de la producción de huevo, la granja de Yautepec cultiva sus propios granos orgánicos para alimentar a las gallinas. Por su parte las gallinas pueden salir al campo, no viven encerradas.
La idea es que los productores tengan su propia semilla orgánica.
El consumo de huevo y  pollo en México representa 55% e este mercado, pero se consume 70% de pechuga por lo que las otras partes del pollo no se estaban aprovechando adecuadamente. Aires de Campo ahora ofrece diversos productos a base de carne de pollo molida. Otra novedad es que se ha incorporado una mujer a las labores en esta granja.

Aires de Campo no paga por publicidad, realiza solo intercambios. La empresa comercializa sus productos en diversas cadenas de supermercados, tiendas especializadas y en su propia página web.

Si quieres cuidar tu salud y comer sabroso, ingiere productos Aires de Campo ya que son saludables, naturales y así estarás apoyando al campo mexicano.

Aquí puedes conocer y comprar los diversos productos:

https://airesdecampo.com

Deja una respuesta