Teatro imersivo gastronómico llega a CDMX desde La Yesca, Nayarit.
Esta multidisciplinaria e interesante actividad fue diseñada por Gastronomía Escénica, innovador equipo de artistas y chefs que fusiona la gastronomía con las artes escénicas y plásticas, acompañadas de música tradicional, creando esta primera edición del concepto original de una cena-experiencia de la comunidad wixárika, que se presentó recientemente en la Ciudad de México.
Una experiencia culinaria y escénica que fusiona la gastronomía ancestral de La Yesca, Nayarit; con las artes escénicas, con el apoyo de la realidad virtual y con un enfoque educativo, para que los asistentes conozcan de cerca los sabores y el entorno cultural de dicha región nayarita.



Esta experiencia gastronómica es una idea original de Chiquinquirá Borbón, quien junto con Tania Ángeles Begun fue también la directora, productora y guionista.
Los chefs que participaron en esta primera cena fueron Gustavo Adolfo Quintero Espinosa y Octavio Alejandro González Mejía, mientras que la aportación actoral fue de Betsy Villegas, Caleb Betancourt y de Francisco Betancourt, así como el innovador apoyo de la realidad virtual, la cual fue proporcionada por Sof.1A, y el servicio de video fue el experto audiovisual Christian Solís.
Destada y mística fue la participación del ‘marakame‘ tradicional Israel Salvador González, oriundo de la comunidad de Guadalupe, Ocotán; y finalmente es de destacar que toda esta experiencia fue posible gracias al apoyo de la presidenta municipal de La Yesca, Rosy Reyes Jiménez.


La experiencia generalmente incluye:
- Una cena de varios tiempos (típicamente tres) con platillos creados por chefs expertos en gastronomía ancestral.
- Bebidas que acompañan la cena.
- Momentos de teatro inmersivo y narración de historias que se entrelazan con los alimentos.
- Uso de realidad virtual para transportar a los comensales a los paisajes y la historia de La Yesca, Nayarit.




No es solo una obra de teatro ni solo una cena, sino una vivencia sensorial e íntima que conecta a los participantes con la riqueza cultural y culinaria de una región específica de México.

«En esta experiencia inmersiva escénica gastronómica no solo eres comensal, eres parte de la historia.»


