Hoteles y restaurantes se preparan rumbo al Mundial en ABASTUR 2025.
La hospitalidad mexicana refleja nuestra cultura: abrir las puertas, compartir la mesa y recibir al visitante con calidez. Este sector se ha convertido en un motor económico estratégico, aportando el 8.6 % del PIB nacional y generando 4.9 millones de empleos, proyectando la presencia de México en el mundo.
De cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, México, junto con Estados Unidos y Canadá, se prepara para recibir más de 5 millones de visitantes internacionales. Este evento será un catalizador para el turismo, detonando inversiones, aumentando la demanda de servicios y colocando al sector en el centro de la atención global.

En este contexto, el sector HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías y catering) tiene una oportunidad estratégica para fortalecer su competitividad y proyectarse regionalmente. Abastur 2025, que se realizará del 27 al 29 de agosto en el Centro Banamex, se posiciona como la plataforma clave para presentar innovaciones, articular tendencias y consolidar alianzas que preparen a la industria para un año histórico.

“Abastur cumple cuatro décadas acompañando a una industria que no solo genera empleos, sino también experiencias, reputación e innovación tecnológica y sostenible. Esta edición será una celebración del oficio más noble del país y una plataforma para avanzar con visión hacia un año emocionante”, señaló Yesenia Vázquez, directora del evento.

El dinamismo del sector es evidente: en los primeros cinco meses de 2025, México recibió 19.4 millones de visitantes internacionales, reflejo de su atractivo como destino global. El sector hotelero lidera la construcción en América Latina, con más de 39 mil habitaciones en desarrollo, y la industria restaurantera proyecta un crecimiento de 4% para 2025, consolidando su fuerza rumbo a 2026.
“Para el sector hotelero, Abastur es un aliado indispensable. Aquí mostramos cómo la innovación, la calidad del servicio y la colaboración nos colocan a la altura de los estándares internacionales”, destacó Givette Pérez Orea, directora de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

La conferencia de prensa que presentó la edición 40 de Abastur también reunió a figuras clave de la hospitalidad y la gastronomía, como Francisco Santoveña, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX y la chef Ana Martorell, quienes coincidieron en el potencial del sector para proyectar a México en la antesala de un año decisivo, acompañando el encuentro con una experiencia gastronómica personalizada.
“La gastronomía es identidad y competitividad. Espacios como estos permiten que lo mejor de nuestra cocina se convierta en motor económico y ventana de México al mundo”, señaló Ignacio Alarcón, presidente nacional de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados. La cámara que representa a más de 650 mil restaurantes afiliados a nivel nacional, se encuentra lista para el impacto económico que el incremento de turistas tendrá, en este sector que genera cerca de 2 millones de empleos directos en el país.

Esa visión compartida cobrará forma en la programación de Abastur 2025, que ofrecerá espacios diseñados para potenciar al sector como el Industry Leaders Club, pensado para vincular a compradores estratégicos con expositores; el Hotel Show Room, vitrina de las más recientes innovaciones hoteleras; y The Hospitality Summit, un foro educativo y de networking que durante tres días reunirá a los principales líderes de la industria, compartiendo testimonios, experiencias y contenidos estratégicos que marcarán la ruta de la hospitalidad en México y Latinoamérica.

Además, el evento ofrecerá experiencias únicas para profesionales como el Pabellón de Bar, enfocado en la presentación de catas y degustaciones de bebidas, y el Escenario Gourmet, que contará con demostraciones culinarias en vivo que combinan negocio y creatividad.
«Conectar innovación con visión estratégica es la esencia de Abastur; un espacio donde la hospitalidad se transforma con sostenibilidad, creatividad y el talento de quienes dan vida al sector, de la mano de los líderes que marcan la ruta de la industria», señaló Adrián López Ruiz, director general de Informa Markets.
El registro ya está disponible en www.abastur.com, donde los asistentes podrán conocer el programa completo y asegurar su participación en esta edición histórica.