Ciudad de MéxicoCulturaEspectáculosEventosExposicionesMúsicaPrensa nacionalTurismo

Un retorno al ser: Un lugar auténtico dentro de mí.

Como parte del programa anual de la semana del arte en la Ciudad de México de base_, nos enorgullece presentar una performance e instalación de Self en el base_pavilion. Durante esta intervención, Self, en un estado meditativo profundo, utiliza una máquina de tatuaje modificada que vibra al ritmo de música que integra instrumentos indios, instrumentos clásicos interpretados en vivo por músicos, cantos en sánscrito y música electrónica sintetizada, capturando su obra en la piel de un sujeto que ha dado su consentimiento.

La pieza se genera completamente en el momento, sin diseño previo ni visualización anticipada, y presenta la intersección entre la espiritualidad y el arte, tal como lo ilustra la influencia más significativa de Self: la práctica espiritual. Esta influencia se manifiesta en una performance de 10 horas (o más), que combina elementos de meditación, sonido y activación energética del cuerpo a través de la acupuntura.

Self — Viaje y transformación.

El viaje artístico de Self incluye una formación académica con una licenciatura en diseño de moda, una maestría en artes contemporáneas del Royal College of Arts y un extenso entrenamiento en yoga.
Su trayectoria está marcada por el triunfo personal y la transformación espiritual. Tras superar una adicción y alcanzar 10 años de sobriedad, Self experimentó un renacimiento espiritual que influyó profundamente en su práctica artística, integrando prácticas espirituales en su proceso creativo.

Marco conceptual y filosofía.

La obra de Self está influenciada por el concepto de Anattā (no-ser), explorando la impermanencia del ser y buscando la esencia verdadera a través de tecnologías sagradas y rituales de tatuaje. La creencia de que la intuición es la forma más elevada de inteligencia guía su práctica personal y expresión artística.
La performance destaca la idea de que al reconocer la impermanencia del ser, se puede comprender la esencia verdadera mientras se considera que la intuición es una puerta al desprendimiento y a la rendición.

Su amplia investigación sobre tecnologías sagradas y rituales de tatuaje como métodos para entender las dinámicas del ser y el no-ser, así como las enseñanzas de filósofos existencialistas y sus conexiones con el budismo y el taoísmo, se reflejan en el objetivo de la performance; ayudar a las personas a superar el miedo, abrazar su intuición y disolver la identificación con su identidad humana.

Práctica artística y espiritualidad.

Self adopta un enfoque sincrético de la espiritualidad, basado principalmente en tradiciones orientales. Sus rituales y ceremonias en vivo combinan meditación, sonido y acupuntura, con el objetivo de crear un espacio donde las personas puedan enfrentarse a su ser auténtico y tener la oportunidad de unirse al dejar ir, superar el miedo y abrazar la intuición. La obra de Self se presenta como una expresión de práctica personal más que como arte tradicional, apoyando la idea de que el arte puede ser tanto una expresión personal como un medio para conectarse con la conciencia colectiva.

Performance en base_pavilion

La performance e instalación tendrán lugar en el base_pavilion, diseñado por la firma arquitectura y diseño Lanza, con sede en la Ciudad de México, en colaboración con base_, elevando la práctica espiritual y el arte a nuevas dimensiones.

Sobre la Colaboración

Esta colaboración resalta el compromiso de base_ con las artes y la expresión artística. base_ es una organización orientada a la cultura, dedicada a proyectos que buscan impactar los mundos del arte, diseño, arquitectura, hospitalidad, moda, entretenimiento y otros emprendimientos creativos.

Sobre Self

El nombre Self nace del deseo de separar el trabajo de la persona y el ego.
Al final del día, todos somos Self.

Es ese espacio libre donde eres porque eres uno con todo donde no hay separación entre tú y quien está frente a ti. Al vencerte a ti mismo, encuentras a Self.
A través de su práctica, se busca dar una plataforma a Self, que, aunque también es su
nombre artístico, indica que el Ser es lo único que desafía la impermanencia. Self es Anattā.

Inauguración: Lunes 3 de febrero, desde las 10:00 a.m. con una meditación guiada.

Ritual de 12:00 a 6:00 p.m.