Logra Cemex primer ciclo de reproducción de bisontes.
Con la finalidad de apoyar la regeneración de la naturaleza por medio del rescate del Bisonte Americano, Cemex ha impulsado la repoblación de su reserva «El Carmen» en el estado de Coahuila, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En siglos pasados la parte norte del continente Americano se encontraba poblado por gran cantidad de bisontes, el mamífero más grande de este continente. En los últimos siglos los bisontes fueron masacrados para aprovechar su carne, piel, cuernos, etc. De esta forma este noble animal llegó a estar en peligro de extinción por lo que poco a poco se han tomado acciones para regenerar la población de bisontes. En algunos casos son cuidados en tipo «granjas» y hay quien los cría para obtener carne, piel, etc.
Para lograr una regeneración adecuada de Bisonte Americano, Cemex, una de las empresas más importante del país, ha logrado el objetivo de completar el primer ciclo de reproducción del bisonte americano con las primeras crías 100% nativas, en la reserva ecológica de «El Carmen». Estos ejemplares descienden de otras crías que nacieron en la reserva durante el año 2020, cuyos padres fueron los primeros mamíferos de este tipo que llegaron a El Carmen como parte del esfuerzo para conservar la especie y actualmente son 300 los bisontes que viven en este lugar.
En esta reserva, los bisontes viven como animales salvajes en su hábitat natural. Esta población que inició con 16 hembras y 3 machos, ha logrado no solo reproducirse de manera natural, sino que ha renovado el medio ambiente gracias a las interacciones que este bovino endémico tiene. Es decir, al consumir los pastizales naturales, el bisonte corta al ras el pasto, permitiendo que ese vegetal y otras plantas se regeneren de manera pareja. Además con su proceso digestivo, el bisonte con sus desechos permite que se almacenen grandes cantidades de carbono en la tierra ya que los escarabajos inhuman esos residuos. Esto modifica el ambiente poco a poco y permite el desarrollo de otros vegetales y animales.
«El Carmen» cuenta con 140,000 hectáreas de extensión de terreno, una superficie similar a la de la Ciudad de México o Houston, y es un área 7 veces mayor al espacio que ocupan todas las operaciones de Cemex en el mundo.
En esta extensa superficie natural se almacenan alrededor de 12 millones de toneladas de CO2, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
La reserva se localiza en la zona norte del estado de Coahuila, México, y en el sur de Texas, en Estados Unidos, «El Carmen» alberga más de 1,500 especies de plantas; 289 especies de aves; 80 especies de reptiles y anfibios, y 78 especies de mamíferos, incluidas algunas especies endémicas.
“Cemex está comprometido con la conservación ambiental. Los más de 90 bisontes que habitan y regeneran el ecosistema en nuestra Reserva El Carmen son solo un ejemplo del trabajo y del impacto positivo que construimos como un legado sostenible para las futuras generaciones”, apuntó Carlos Medina, director de sostenibilidad y agenda CO2 de Cemex México.
Además de Cemex, otras empresas y organismos nacionales e internacionales se han unido a esta noble tarea. Tal es el caso de AES México, cuyo Presidente & CEO, Adalberto García, mencionó que: “En AES México estamos comprometidos con tomar acciones que generen un impacto positivo en nuestras generaciones presentes y futuras y por ello, la sostenibilidad es el corazón de nuestra estrategia y nuestra cultura empresarial, asumimos la responsabilidad de contribuir en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de México. La reincorporación del bisonte americano es un proyecto trascendental de colaboración entre el sector público y el sector privado, que demuestra que uniendo esfuerzos podemos seguir construyendo un mejor futuro para México, sus habitantes y sus ecosistemas”.
Es así como en colaboración en con AES México, FMCN, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, y CONANP, Cemex, está logrando dar más vida a este entorno natural además de colaborar para sanear el ambiente.
«El Carmen» es un legado a la conservación de la biodiversidad en México y forma parte del pilar Agua y Biodiversidad del programa Futuro en Acción, iniciativa de la empresa para mitigar la huella de carbono. Asimismo este paraje natural ya sirve como laboratorio para estudiantes y profesionales de la ciencia, quienes están llevando a cabo diversos estudios biológicos.
Para conocer más, visita el sitio web de Cemex México: