Presentaron el Vino Conmemorativo del 43° Congreso Mundial de la Viña y del Vino.
Se acerca la fecha del importante Congreso Mundial de la Viña y del Vino, en su edición número 43, que se llevará a cabo en en Baja California. Es la segunda ocasión que este evento de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se realiza en México, pues la última vez fue en el año de1980.
El Congreso es importante para México porque la industria vitivinícola mexicana cada vez toma un lugar más importante en el mundo. Se ha desarrollado mucho en los últimos años, ahora hay más zonas donde se cultiva la vid y se produce vino. Muchas etiquetas mexicanas han ganado premios en concursos internacionales. Se aprecia una mayor calidad y en general va subiendo el consumo tanto en México como en otros países.
El vino era una bebida de personas mayores pero ahora los jóvenes se han ido integrando a beber y conocer más sobre este producto. Los millennials ya consumen una buena parte, las mujeres los han escogido como su segunda bebida favorita y la cuarta para los hombres, según estudios de mercado.
Lo más importante es que los ojos del mundo estarán puestos en México, ya que asistirá una gran cantidad de expertos en áreas como: la enología, las ciencias biológicas, la agricultura, el cultivo de la vid, la sommelería, la restaurantería, etc.. Por esta razón, se decidió crear un vino especia, conmemorativo del Congreso, uniendo varias cepas de uvas mexicanas para mostrar la esencia de México, con un vino joven alegra, brillante, con cuerpo y de buen sabor y taninos.
El vino conmemorativo se presentará y se servirá solamente durante el Congreso Mundial de la Viña y del Vino pues es una edición limitada.
Miguel Aguíñiga Secretario de Turismo de Baja California comentó:
“La gran gastronomía de Baja con productos que viene directamente del Océano Pacífico, de nuestras tierras que van desde San Quintín y todos los valles, es una experiencia bonita para el paladar y unas sensaciones extraordinarias, con una influencia entre la cocina asiática con la comunidad China que está en Mexicali. Todo el mediterráneo en el cual los climas y todas las experiencias que podemos vivir con toda esta parte pues no me resta más que decirles que en Baja California estamos listos para recibir a los 48 países que compartirán su sello personal y que vendrán a enriquecer y a llegar a lo más profundo de lo que es la cultura de la viña y la uva a nivel mundial el también tratar temas tan importantes como es tener la sostenibilidad y sustentabilidad. Como proteger estos valles y como poder hacer que los recursos naturales nos puedan preservar y cómo podemos hacer crecer el vino de una manera donde protejamos también el medio ambiente. Hoy celebramos la colaboración e innovación de productores de todo México y el mundo para conmemorar la 43 edición del Congreso muchísimas gracias y todos son bienvenidos a Baja California”.
Por su parte, Hans Backoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) expresó:
Un Placer estar aquí con todos ustedes muchas gracias por acompañarnos en este momento tan importante saludo con gusto a los medios de comunicación, a los invitados especiales, amigos que nos acompañen esta tarde en particular al Secretario de Turismo de Baja California Miguel Aguiñiga; al Presidente de Provino Baja California, Mauricio Cantú. A Cristina Pino Villar, Vicepresidenta de la Comisión de Microbiología en la Organización Internacional del Vino.
Desde que supimos que México sería la sede del 43º congreso mundial de la viña del vino pues concebimos la idea de justamente mostrar lo que estábamos tratando de decir, a través de un vino conmemorativo. Este vino representa justamente esta unión de nuestro territorio con una representación de todos los estados producen vino en este país. 22 viñedos mexicanos, 33 enólogos que participaron en su formación. Este vino representa la unión la fuerza del vino mexicano. Este vino conmemorativo el 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino lleva consigo el entusiasmo de la industria vitivinícola por recibir a la comunidad internacional. Faltan pocas semanas para el gran evento estamos listos, es el esfuerzo de la coordinación entre la industria y el gobierno, nos sentimos muy orgullosos porque hemos logrado justamente transmitir esta idea y este orgullo con las autoridades. Todas las regiones productoras de México ya han sido confirmadas y estarán presentes en Baja California del 31 de octubre al 4 de noviembre para mostrar justamente con orgullo esta industria de vino y de uva y la industria de pasa, de jugo, de brandy y por supuesto pues el vino mexicano. Amigos hoy tienen el honor de ser los primeros en probar este vino que es el vino conmemorativo del Congreso, creo que lo van a disfrutar mucho y van a ser testigos de esta unión y de este esfuerzo que se ha hecho para justamente este momento mundial histórico. Sean testigos de los grandes momentos que viviremos en la compañía de la delegación de los 48 países de la línea del vino conformada por científicos expertos proveedores y diplomáticos de: Francia, Australia, Israel Líbano, Sudáfrica y España entre otros.
En el evento también participó la experimentada sommelier Laura Santander quien hizo la cata guiada de este excelente vino que contiene cepas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Malbec nacionales. Fué un trabajo muy arduo pero hecho con todo el entusiasmo y el corazón de los enólogos expertos, comentó Cristina Pino Villar y se sienten muy satisfechos con el resultado.
Este gran evento, además de posicionar mejor a México en la escena internacional del vino y su elaboración y de la gastronomía, también apoya al turismo pues se espera una derrama económica de 3,600 millones de pesos.
Desde aquí deseamos un gran éxito a México como anfitrión de este importante evento y que se logre una mayor proyección internacional para la gastronomía y el turismo nacional.