Cerveza Sol Mangoyada busca agradar al paladar mexicano
Los gustos de las personas están cambiando y las cerveceras buscan innovar para ofrecer sabores distintos y la mezcla perfecta. El ingenio de los mexicanos ha llevado a las grandes compañías a sumar a esta bebida de cebada otros ingredientes como limón, sal, jugo de tomate, chamoy y sabores frutales como el mango.
En los años 70’s, surge en México el concepto michelada, bautizando así a la cerveza mezclada con limón y sal. Sin embargo, es hasta 2007 cuando surge la primera familia de cerveza premezcladas con diferentes ingredientes.
Para conocer un poco más de estos deliciosos productos, platicamos con Carlos Gerardo Tamez Boughton Brand Manager en Heineken México.
¿Cómo se originaron estas bebidas?
Ya tienen muchísimo tiempo en el en el mercado y no hablo de nuestras marcas como tal. Más bien, el mezclar cosas siempre ha estado en la cultura del mexicano. Lo vemos desde los tacos, puede haber tacos de carne, tacos de puerco, tacos de pollo tacos, vegetarianos, mezclados, campechanas, etcétera.
Entonces, ya antes de que nosotros lanzáramos, eh, Sol Chelada que fue con la primera primera cerveza mezclada que salimos al mercado por ahí del 2008, ya era algo en el paladar del mexicano. Lo que en aquel momento descubrimos es que era algo incómodo o algo complicado el hacerte tu chelada, tenías que tener, evidentemente tu cerveza, limón, sal. Y si te ibas a hacer clamato, pues es tu jugo de tomate, etcétera. Y vimos una oportunidad en el mercado en aquel entonces de atender por medio de la practicidad a a ese segmento. Y fue como, como empezamos después de ahí lanzamos, eh, Sol Michelada y luego lanzamos Sol Clamato, que la verdad es una de las marcas favoritas dentro del paladar mexicano. Es la cerveza mezclada más grande del del país, de ahí continuamos con esos sabores, digamos, como muy tradicionales, que se hacen allá afuera. Y empezamos a ver hace un par de años algunos cambios en el mercado. Estos cambios tienen que ver, básicamente con dos grandes cosas. Una es evidentemente el tema de la pandemia y que los usuarios estaban buscando nuevas experiencias. Dos, como esta tendencia de sabores distinta, lo tradicional que las nuevas generaciones están están buscando como tal.
Y es por eso que que decidimos para este año atender ese paladar. Y por eso es lo que hicimos esta mezcla ahora de mango con chamoy que que son dos frutos que están muy arraigados en el corazón del del mexicano, que van muy bien, se complementa perfecto lo pico del chamoy con lo dulce del del mango y evidentemente con nuestra cerveza al centro de todo esto.
Y digamos que fue así como nació esto al final, nace de observación de lo que el consumidor está buscando allá afuera y cómo podemos atender esa oportunidad que nos brindan los consumidores.
¿Cómo las recibió el consumidor? ¿Es una bebida como solo para jóvenes o es también para otras edades?
Mira el paladar del mexicano es muy amplio. Hoy como está conformada la categoría, nuestros consumidores más adultos hace 35 a 40 para arriba están mucho más cerca de las mezclas tradicionales ya sea el clamato, ya sea la chela.
Pero los jóvenes están buscando esta nueva experiencia. Entonces, cuando hablamos de jóvenes de 18 a 35, están buscando experimentar mucho más. Están buscando estos nuevos sabores, están buscando algo de su generación. Que fue lo que pasó con nuestras generaciones mayores, todos los de 40, 45 para arriba, la mezcla como clamato, como tal o la chelada pues es algo de su generación.
Esta nueva generación está buscando cosas que le pertenezcan y que han sido creadas por y para ellos y este. Y es por eso que salimos con este nuevo con esta nueva mezcla. Sin embargo, algo que también estamos descubriendo, es que en términos de consumo no solo nos estamos limitando a los de 18 a 35 con mangoyada y de 35 y más con nuestras otras dos variantes que son clamato y michelada. Más bien la adoptan primero los jóvenes hablando particularmente de de mangoyada, pero con los adultos también estamos viendo está teniendo bastante buena aceptación.
¿Cómo saben ustedes qué es lo que quiere la gente para poder sacar esos sabores que han tenido tanto éxito?
A mi me toca la la fortuna de estar hablando contigo y de llevar, digamos, el mensaje de magoyada, pero la realidad es que es un trabajo en equipo de mucha gente. Particularmente para el tema de sabor, nosotros tenemos un equipo de investigación de mercados que siempre está atento a las tendencias de los consumidores allá afuera, que están buscando cuáles son los sabores, cuáles son las presentaciones. Eso por un lado. Por otro lado, tenemos alianzas con casas de saboristas que también nos ayudan a indicar las tendencias de sabores en México y en otros lados del mundo. Lo que vamos viendo son justo esas necesidades del consumidor que es por medio de estudios de observación, las tendencias globales de sabores y tipos de bebidas. Y es como llegamos a elegir estos sabores.
Ahora, lo que pasó durante el proceso que fue un proceso, que fue bastante interesante, no solamente probamos la mezcla de mangoyada y dijimos ah, bueno, ya con la data del consumidor y con la información que tenemos sí va a funcionar. Más bien, elegimos cuatro prototipos de distintas mezclas. Déjame ponerlo de esta manera. y salimos a testear con consumidor, estos últimos cuatro conceptos. Pero en realidad probamos como concepto, no como receta, sino como concepto. Probamos más de 20 diferentes mezclas. Y entonces vas como un poco de la información que te da el consumidor. Hacer un pool de algunos conceptos es el los reduces mediante estudios con el consumidor a receta. Y esas recetas básicas las testeas con el consumidor. Y entonces ahí es como, decidimos salir al mercado con esto tratando de, digo, no nos podemos olvidar al final de cuenta, somos nos somos un negocio y este entonces necesitamos hacer que sea la decisión correcta para el consumidor, que siempre hace la decisión correcta para el negocio.
¿Este tipo de bebidas las ofrecen ustedes en algún otro país o solamente existen en México?
Mira por el momento estamos solamente en México. Sin embargo, hay otras marcas de cervezas mezcladas en Estados Unidos que también administramos nosotros, estamos haciendo pruebas en otros mercados como lo es Chile, en donde el paladar, digamos, es muy parecido al mexicano.
Entonces ahí estamos, estamos probando. Pero digamos, el 99% de nuestro volumen se hace aquí en México.
¿Cuál sería la diferencia de la marca de ustedes Sol Mangoyada y las mezclas, con otras?
Mira, nosotros tenemos una, una competencia en México que es bastante fuerte, que son las Vickys, que tienen relativamente poco tiempo en el mercado. Unas de las grandes diferencias que notábamos nosotros con el consumidor sobre la percepción que tienen de nosotros versus la que tienen de otras marcas, a nosotros nos dan como este voto de confianza por la calidad, porque ya llevamos en el mercado varios años.
Y algo que también nuestra marca Sol Clamato nos da es la única marca que tiene, que es un co-branding. Es decir, tenemos a la marca Sol y tenemos a la marca Clamato. Esos son de los grandes diferenciadores. Y en términos de sabor, la realidad es que tenemos también mucha experiencia haciendo las mezclas como en el tiempo. Y otra de las cosas que nos diferencia es nuestra posición del mercado donde nosotros somos los líderes absolutos en el segmento de las cervezas mezcladas en México. De hecho, si hacemos como un un recuento, Sol Clamato como marca, es la bebida alcohólica saborizada número uno de todo México.
¿Y a futuro pensarían en crear otros sabores?
Sí. O sea, al al final, mi trabajo, mi el core de mi trabajo es tratar de entender lo que el consumidor quiere y cómo se lo llevo. Entonces, esto nos lleva a estar, evidentemente abiertos a nuevos sabores a nuevas tendencias. Y entonces sí, definitivamente, si el consumidor está buscando algunas otras cosas, nosotros haremos lo posible por satisfacer sus necesidades.
Y en cuanto a la difusión de este tipo de productos, ¿Piensan hacer algún tipo de actividades promocionales para llevarlo a a más público? Veo que ahora las marcas hacen actividades muy divertidas….
Sí, por supuesto. Ya lo estamos haciendo, iniciamos hace un par de meses. A lo mejor un poquito más, con nuestra conferencia de prensa, que fue una fiesta que hicimos para medios y para influencers ahí en la ciudad de México. Donde dimos a conocer el nuevo lanzamiento y el nuevo sabor. Ya estamos disponibles en todos los canales. Estamos en supermercados en autoservicios, en tiendas de conveniencia. Estamos en puntos de venta. Traemos una actividad 360 de medios donde tenemos una nueva campaña que justo lanzamos el día que tuvimos la conferencia de prensa que habla de la nueva versión de Sol Mangoyada. Y también habla del resto de nuestras versiones que no podemos olvidar que somos una marca con tres diferentes versiones donde en esa campaña, lo que atacamos mucho es el antojo. De repente nos pasa, en lo personal y creo que a mucho de nosotros nos sucede que repente se te antoja algo, pero no sabes qué es.
Y entonces nosotros agarramos como ese insight del consumidor del antojo para saciar ese antojo que no sabías de que era, aquí tienes Sol Mangoyada o Sol Chelada o Clamato .Entonces esa es la parte que traemos en medios en digital estamos muy fuertes, tenemos alrededor de 12 piezas distintas de comunicación.
Tenemos, bueno, tuvimos más bien una campaña de Aurophone donde también nos enfocamos el 70% a hablar de Sol Mangoyada y el otro resto hablar de la familia completa. Justo la siguiente semana, vamos a estar terminando unos murales, hicimos una asociación con artistas locales en ciudad de México en Guadalajara, en Monterrey, en Tijuana, donde artistas locales hacen su interpretación, su mezcla de la nueva magoyada. Entonces, vamos a tener estos murales que a la vez te conectan vía tu teléfono a conseguir, ya sea merch de la marca o descuentos en la compra de producto, no? Entonces no solamente es tener un mural diferente. Sino que ese mural lleve una experiencia distinta a nuestro consumidor, no?
Y además de eso, tenemos todo un pool de influencias que nos está ayudando también con la difusión de nuestra marca. Y, por supuesto, uno de los pilares fundamentales del plan de lanzamiento son las actividades de sampling (muestreo) que estamos teniendo. Entonces, necesitamos generar el conocimiento de que hay una mezcla nueva de Sol Mezclas allá afuera. Necesitamos facilitar que el nuestro consumidor la pueda probar y necesitamos brindar esas experiencias distintas a nuestros consumidores. Son como, digamos, estos tres grandes pilares donde está anclado el plan de lanzamiento de mangoyada.
¿Cómo pueden los consumidores enterarse más de todas las actividades que están ofreciendo para conocer más los productos?
Yo les diría que el el lugar para conseguir todas las noticias y todas las cosas buenas que están pasando con la marca son nuestras redes sociales, tanto en Instagram, como en Twitter, como Facebook, también en Youtube pueden ver los comerciales y evidentemente nuestra en nuestra página web de Sol Mezclas.
¿Qué alimentos sería más adecuado comer cuando estoy tomando Sol Mangoyada, Sol Chelada o Clamato?
Sí, por supuesto. Por ejemplo, el tema de mangoyada, el consumidor es quien elige con que va a maridar, su bebida. Entonces, bueno, pues ahí afuera hay miles y millones de combinaciones, pero por temas de sabor muy particulares y hablando con nuestros maestros cerveceros que que son los expertos en hacer las mejores cervezas y las mejores mezclas, recomiendan:
- Alimentos frescos, puede ser un ceviche, hay ceviches que ya se comen incluso con mango. Este va muy bien, por ejemplo, con el picante, con el habanero. Entonces, si estás comiendo unos taquitos con habanero, le va bastante bien. En su mayor parte, son mariscos frescos, ceviches agua, chiles, cocteles por ahí va.
- Pero lo que nos hemos dado cuenta a través de las investigaciones que hacemos con nuestros consumidores es que la mezclan con un montón de cosas, incluso no solo maridar con algo, incluso los consumidores le empiezan a agregar cosas, no? Y se la sirven en un vaso y le ponen camaroncitos que esto nos pasa mucho. Por ejemplo, en el norte del país, este le ponen carne seca un poco más acá para el noroeste. En el sureste pasa un poco igual como con los mariscos. Y entonces la realidad es que la gente está haciendo sus combinaciones más allá de lo que de lo que tenemos nosotros en la mesa.
Gracias, Carlos. No sé si quisieras hacernos algún otro comentario respecto a los productos, respecto a sus actividades.
No digo, en realidad yo lo que quisiera es agradecerte el tiempo. La realidad es que cuando lo ponemos allá afuera, nos damos cuenta del potencial que tiene más allá de nuestro core target.
Gracias Carlos, me gustó mucho el concepto del producto y el lanzamiento, el lugar como estaba adornado muy lindo y la bebida se me hizo excelente. La verdad, creo que que va a tener mucho éxito.
Redes sociales de Sol Mezclas:
https://www.instagram.com/solmezclasmx/