Distintivos y Sellos de Calidad emitidos por Sectur dan confianza al consumidor
El titular de Sectur Miguel Torruco Marqués, señaló que a través de la Dirección General de Certificación Turística, se emiten 11 Distintivos y Sellos de Calidad, con los cuales las empresas avalan haber cumplido con los criterios requeridos para su obtención, y que cumplen con los lineamientos que garantizan el óptimo servicio a los turistas en áreas como higiene, calidad del servicio, modelos de gestión, arquitectura, gastronomía, entre otros.
Destacó que contar con los Distintivos y Sellos de Calidad de Sectur impulsa la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, al mismo tiempo que genera las condiciones necesarias para que los viajeros tengan una experiencia placentera en los diferentes destinos del país.
Entre las certificaciones se encuentra el Distintivo H, que es el reconocimiento de buenas prácticas de higiene, avalado por la Secretaría de Salud, bajo la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009, para los prestadores de servicios y establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas.
En tanto, el Distintivo S es un reconocimiento a las buenas prácticas y desarrollo sustentable de las empresas turísticas en México, que busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria. Entre sus beneficios, permite reducir los costos de operación, incrementa la rentabilidad de las empresas, y permite monitorear su huella de carbono.
El secretario de Turismo habló del Estándar de Calidad Moderniza, Distintivo M, que es un modelo de gestión dirigido a MIPYMES turísticas, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas. Sectur opera el Sistema de Clasificación Hotelera; herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación, que regula Sectur, para permitir a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad.
Los establecimientos que han alcanzado uno de los cinco niveles de calidad, pueden obtener el Distintivo Nacional de Calidad Turística (DNCT), basado en Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT) que integra certificaciones, sellos, y reconocimientos nacionales e internacionales, que se otorgan a prestadores de servicios turísticos con altos estándares de calidad
También cuenta con un programa especial, Tesoros de México, que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan la riqueza de la cultura mexicana.
Todos Los prestadores de servicios turísticos pueden acercarse a Sectur para conocer estos programas y mejorar sus procedimientos y su desempeño.
Aquí puedes consultar detalles de los servicios que ofrece Sectur:
https://www.gob.mx/sectur/es/archivo/acciones_y_programas
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/21934/Revista_Digital_DISTINTIVO_H_VF.pdf
https://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/TESOROS-DE-MEXICO.pdf