Diversidad y turismo

Historias Invisibles serán visibles gracias a Cerveza Victoria!

En 1980, un grupo de mujeres indígenas zapotecas decidió hacer documentales y periódicos para convocar a los jóvenes para apoyar a sus pueblos en sus necesidades. Al ser varios poblados a veces alejados entre sí, pero todos de origen zapoteca, querían unirlos y comunicar los eventos que ocurrían en esas localidades, compartir experiencias, fiestas, etc..
Utilizaron el medio audiovisual para que el mensaje fuera más accesible, les prestaron una cámara y les explicaron cómo usarla. Primero tomaron varias escenas que luego se post-produjeron para obtener videos que llevaron a las comunidades. Esto se convirtió en un pequeño noticiario informativo para que en las comunidades supieran lo que las autoridades estaban haciendo. Muchos de los temas eran sobre las mujeres, la familia, las tradiciones. Esto tenía una finalidad informativa y de labor social. Las grabaciones permanecieron 40 años en el olvido.

La responsable de esta importante labor, Martha Colmenares, mencionó que «la idea era intercambiar experiencias entre zapotecas. Esto también se hizo con la música, la danza y el basket ball. Uno de los videos más importantes es el vídeo de la danza azteca se hizo en VHS este evento se hace en raras ocasiones porque es caro y difícil pues participan 150 personas. Representa a la conquista, y considera que esa filmación ya fue más profesional».

«Mostraban el vídeo en las fiestas y poco a poco diversas personas adquirieron cámaras para grabar los momentos más importantes de la comunidad y las fiestas para mandarlos a sus familiares en Estados Unidos».
Realizaron 14 diversos videos que son en los que se basó está película. La Cineasta considera que «los indígenas tienden a «blanquearse»  es decir a adoptar modelos externos como los que se ven en la televisión y el cine. Aconseja a los jóvenes zapotecas no hacer eso, apreciar su cultura y sus tradiciones».


Inari Reséndiz la joven artista que hizo el cartel de la película por su lado, tiene «fé en que algún día las mujeres ganen los mismo que los hombres por el mismo trabajo. Aprecia que las mujeres todavía no destacan suficientemente en la sociedad».

Dentro de esta industria el dominio de los hombres aún es notorio; en específico en términos de dirección, el porcentaje de participación y reconocimiento de mujeres directoras es muy bajo. Y es todavía más bajo, casi nulo, si hablamos de las oportunidades que tienen las mujeres indígenas en este rubro de la industria.

Cerveza Victoria, que siempre se ha enfocado en promover el orgullo de nuestras raíces de una forma única, se ha propuesto dar visibilidad al ‘cine invisible’, aquel que no es del todo accesible, un cine que existe y que documenta, pero finalmente se queda archivado. En colaboración con un grupo de expertos, logró rescatar del olvido las historias filmadas en 1980 por la directora indígena zapoteca Martha Colmenares. Sus grabaciones permanecieron inadvertidas, y por primera vez, para los ojos del mundo, serán visibles. La ardua búsqueda por encontrar estas historias de ‘cine invisible’ comenzó con Ya’asib Vázquez Colmenares, cineasta ganador del Ariel que ha retratado en dos documentales la vida indígena en Oaxaca, quien confirmó que su mayor inspiración para perseguir esta carrera es su madre, Martha Colmenares. El gran hallazgo fue saber que Martha había documentado sus historias en 1980, antes de que existieran los primeros registros de mujeres cineastas indígenas.

“Cerveza Victoria ha tenido un acercamiento a las culturas indígenas a través del apoyo de las mismas, para nosotros el enaltecer nuestra cultura y tradiciones ha sido un pilar fundamental para todo lo que hacemos. Con el documental ‘Historias Invisibles’ buscamos dar visibilidad no solo a la historia de Martha, una de las pioneras del cine indígena, sino que también queremos generar un acercamiento hacia todas aquellas mujeres cineastas indígenas cuyas historias aún siguen siendo invisibles”, destacó Marcela Treviño, Brand Manager de Cerveza Victoria en Grupo Modelo

El documental ‘Historias Invisibles’ de 23 minutos cuenta a través de su lente una visión pura y honesta de su gente y sus raíces, de sus tradiciones, danzas y rituales, así como asambleas y actividades cotidianas. Para ellos fue un parteaguas de comunicación y de apropiación de su propia comunidad, sin embargo, para los ojos del mundo fue invisible hace 40 años y ahora, sus historias podrán verse a través de la plataforma Cinépolis Klic desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril. Ingresa a https://invisiblefilms.cervezavictoria.com.mx/ para saber más de este interesante proyecto.

#CervezaVictoria #HistoriasInvisibles

Deja una respuesta