Diversidad y turismo

Crean menú para celebrar a la cocina mexicana Patrimonio de la Humanidad

Este 16 de noviembre es, sin duda, una de las fechas más representativas para la gastronomía nacional ya que hace justo 11 años se logró que la cocina tradicional mexicana fuera incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En ese entonces, Gloria López Morales -quien lideró el enlace con las instancias gubernamentales- recibió la propuesta para hacer el expediente y la moción para que la cocina mexicana fuera patrimonio de la humanidad. Moción que se fue cocinando en las mesas del Restaurante el Tajín, en ese entonces liderado por Alicia Gironella, quien fungió como Directora Gastronómica en el proyecto y quien, invitó a participar a varios cocineros en la parte del desarrollo gastronómico: Ricardo Muñoz Zurita, Margarita Carrillo, Gerardo Vázquez Lugo, Enrique Farjeat y Ana María Arroyo.



Desde entonces y para siempre la gastronomía mexicana fue considerada como patrimonio cultural por la UNESCO ya que ésta demuestra cierta antigüedad y continuidad histórica, también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano. Es de elaboración colectiva ya que se apoya en productos originarios de su tierra y presume una gran creatividad en sus cocineros, quienes han ido perfeccionando esta gastronomía.

CELEBRANDO EL NOMBRAMIENTO A TRAVÉS DE SUS SABORES


La selección de los platillos para este menú conmemorativo incluye no sólo aquellos sabores que nos representan tanto por ingredientes, recetas o técnicas, sino porque estos formaron parte de la muestra gastronómica “Aromas, Colores y Sabores de México” que viajaron hasta el Hotel Intercontinental de Nairobi, Kenia.


 
Uchepo Michoacano
Maíz tatemado con salsa de chile pasilla y queso Cotija
Un platillo de la cocina de Michoacán, en honor a la riqueza gastronómica que dio fuerza al expediente que se presentó para ingresar a nuestra gastronomía en la lista de Patrimonio.
 
Pellizcada de minilla de camarón
Tortilla de maíz pellizcada con chicharrón en guajillo y minilla de camarón.
El maíz es el gran protagonista en la gastronomía mexicana, presente en cada estado con diferentes versiones de llevarlo a la mesa de las familias mexicana. En esta versión se combina en una pellizcada con frutos del mar, una preparación muy típica de la cocina veracruzana.
 
Mogo-mogo de carne
Plátano macho cocido, machacado y frito, relleno de carne molida con chilmole negro yucateco
Este platillo se presentó en la muestra gastronómica en Nairobi, Kenia 2010. Uno de los tantos platillos que nos ejemplifican porque es tan variada y diversa nuestra gastronomía por su fusión con otras culturas.
 
Entomatado de lengua
Recaudo de tomate verde, cebolla y chile chipotle que se acompaña de frijoles de la olla.
Una característica de la cocina mexicana es la biodiversidad con la que cuenta. El tomate, tomatillo, tomate de cáscara, tomate de milpa (miltomatl de origen náhuatl) fue una revelación en sabor para los asistentes a la muestra gastronómica de Nairobi, Kenia.
 
Los Moles
 Si algo caracteriza a nuestra cocina mexicana son las salsas o guisos que se caracterizan por el uso extensivo en chiles y especias. El más conocido es el mole oscuro, en todo el país se elaboran moles de colores, sabores y texturas diferentes.

Enchiladas de pato con mole negro.
En la ciudad de Oaxaca son tradicionales las enchiladas de mole negro.

Pollo con mole rojo
Mole de Xico, Veracruz con un sabor dulce por la integración de fruta.

Pescado con pipián verde
Mole verde con vegetales y pepita


El menú conmemorativo estará disponible en Restaurante El Tajín del 16 al 30 de noviembre. Reservas e información al teléfono 55 5659 5759  y vía WhatsApp al 55 7006 8713. 

Deja una respuesta