Buscan estimular el uso de utensilios libres de plomo
Barrio con Barro es un proyecto que la organización internacional Pure Earth, apoyado por la Fundación Clarios, implementará en la colonia Roma con el objetivo de convertirla en un barrio cuya oferta y demanda de alfarería sea alta, libre de plomo, y cuente con el respaldo institucional de gobiernos, autoridades, grupos comerciales, sociedad civil organizada y otras instituciones locales que permitan su sostenibilidad en el tiempo y expansión hacia el resto de la metrópoli y el país.
El proyecto – a través de su programa en México Barro Aprobado- difundirá, principalmente entre restaurantes, tiendas y hoteles de la zona, información sobre el problema del plomo en la alfarería, formas de detección y diagnóstico, así como alternativas para eliminarlo o neutralizarlo y con ello atender el problema de la intoxicación por plomo en México.
Además, impulsará el uso de alfarería libre de plomo en comercios y servicios mostrando su valor estético y utilitario -sabor y menor impacto al medio ambiente-, así como su diversidad y relevancia cultural.
Al mismo tiempo, promoverá el consumo a comunidades alfareras a través de tratos justos y colaboraciones que fortalezcan su desarrollo económico, político y cultural.
«Impulsar este proyecto significa no solo cuidar la salud de los mexicanos, sino impulsar la economía de los alfareros mexicanos, ya que actualmente existen restricciones de exportación y uso sobre la alfarería vidriada con plomo. Hay una ley muy clara que prohíbe su uso para el consumo, sin embargo su aplicación resulta compleja ya que la mayoría de los productores se encuentran en el sector informal y es algo ancestral de la cultura mexicana con más de 4 mil años de historia”, menciona Daniel Estrada, director de Pure Earth México.
Pure Earth tiene varios programas que trabajan de forma paralela con distintos sector, si bien Barrio con Barro incide sobre el comercio, la iniciativa Barro Aprobado trabaja de forma directa con los artesanos de diferentes regiones de México, para cambiar la forma de producción de la alfarería, cambiando el plomo por el boro para vidriar el barro, además de ofrecerles asesoría financiera.
Estrada señala que la meta de Barrio con Barrio es sustituir la alfarería con plomo utilizada en comercios en un 35 por ciento durante su primer año, y para incentivar a los hoteles y restaurantes a sumarse, Pure Earth buscará que el uso de barro sin plomo sea parte del Distintivo H, reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir estándares de higiene marcados por la normatividad mexicana.
Como parte de este proyecto, Barro Aprobado medirá los niveles de plomo en sangre de los trabajadores de restaurantes en la colonia Roma que lo deseen, y algunas zonas anexas, y sensibilizará a la comunidad sobre las consecuencias de este tóxico en la salud, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del uso de alfarería libre de plomo en el sector restaurantero y de servicios en general.
La organización continuará su investigación sobre la prevalencia de altos niveles de plomo en sangre de consumidores de alfarería vidriada o productos elaborados, almacenados o servidos en ella, que permita conocer y convencer sobre la extensión del problema y el impacto del proyecto para su atención.
Tras este trabajo de concientización y cambio de prácticas, Barro Aprobado otorgará el reconocimiento Establecimientos Barro Aprobado, placa de identificación externa, e inclusión en el Directorio Barro Aprobado, a los establecimientos libres de plomo que cumplen con los requisitos de pertenencia, mismos que se verán beneficiados con la campaña de promoción de comercios que forman parte del programa. Para lo cual se contempla:
- Asesoría y apoyo en el uso y/o comercialización de productos de alfarería mexicana libre de plomo.
- Realizar pruebas de plomo a su alfarería tradicional.
- Rastreo de proveedores de alfarería.
- Acompañamiento en la transición completa al uso de alfarería libre de plomo, con productos seleccionados del Catálogo Barro Aprobado.
- Inclusión de Establecimientos Barro Aprobado en eventos locales de promoción del barro en cocinas y mesas.
El proyecto Barrio con Barro será coordinado por Barro Aprobado y se pondrá en marcha a partir del 21 de julio de 2021, en alianza con Barrio Unido y con el apoyo de Fundación Clarios.
Contexto
En el 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 1.4 millones de niños mexicanos de 1 a 4 años (ENSANUT 2018-19) tienen niveles de plomo en sangre por encima de 5 microgramos por decilitro (µg/dL) que es el criterio establecido por la NOM-199-SSA1-2000 como el máximo permisible para niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Esto, puede tener como consecuencia que los niños, al absorber de 4 a 5 veces más plomo que los adultos, corran el riesgo de sufrir alteraciones neurológicas permanentes que se traducen en desórdenes de conducta y déficit en el coeficiente intelectual que ocasionan a su vez, bajo nivel educativo, deserción escolar y tendencias delictivas.
En México, en donde gran parte de la población se dedica a la artesanía, el esmalte de óxido de plomo que tradicionalmente se usa para vidriar la alfarería (barro) se ha identificado como la principal causa de intoxicación crónica a nivel nacional, afectando a niños principalmente de comunidades agrícolas, indígenas y mestizas de 18 estados de la República: Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Morelos, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Colima.
http://www.barroaprobado.org/documentos/Informe-ElPlomoEnLaMesa.pdf