Ciudad de MéxicoCulturaGastronomía

Este es el museo «más delicioso» de la Ciudad de México

Este martes, disfrutamos la plática sobre el museo más delicioso de toda la ciudad. Se trata del «MUCHO«, el museo del chocolate.

Participaron en esta sabrosa plática, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay quien firmó  un convenio de colaboración con este y otros museos y platicó sobre el uso del cacao en tiempos de los olmecas, mayas y mexicas. Mencionó que este delicioso producto salió al mundo a partir de la llegada de los europeos al continente americano.

También participó la Maestra Sara Riojas de la misma secretaría, moderando y comentado aspectos de la cultura del cacao.

Posteriormente, la Arq. Rita García Lascurain Directora del Museo del Chocolate MUCHO, habló sobre el cacao y el chocolate. Mencionó que este es un elemento muy mexicano. Hace unos 10 años tuvo el privilegio de regresar a su estado original una bella casona de la Colonia Juárez en CDMX, para dar paso al museo que se abrió en marzo de 2012.

Arq. Rita García Lascurain

Desde entonces, han acudido al MUCHO personas de todas todas las edades. En el museo se abarcan temas diversos sobre el chocolate desde materias como la química, la fabricación, la culinaria y hasta la arquitectura! En todo el mundo la palabra «chocolate» y se consume en barras, confitería, pastelería, etc. Recordó que cuando empezó el museo, el chocolate estaba en otra situación, actualmente hay otro panorama se ha mutiilplcado el cultivo en México. Este alimento se ha vuelto todavía más famoso y destacados confiteros y chefs elaboran recetas sofisticadas con los variados tipos de chocolate que existen.

«Theobroma» es el nombre científico de la planta, abarca unas 20 especies, el «Theobroma cacao» -que en español significa «alimento de los dioses»-, es una de ellas, solo crece 15 grados al norte y al sur del Ecuador, en zonas más bien selváticas y a la sombra de otras plantas. Otras plantas parecidas: Theobroma angustifolia, Theobroma microcarpus, Theobroma obovatum y Theobroma stipulatum se cultivan industrialmente para la producción de cacaos. En varios casos se cultiva en parcelas pequeñas. Rita nos recomienda visitar las plantaciones de Tabasco y Chiapas que son grandes exponentes de la producción de cacao de calidad en el mundo.


Hay vasijas mayas donde se ve a personas sirviendo el chocolate. La palabra «chocolate» es una de las versiones en las que se consumía el producto en la antigüedad. Como no había azúcar entonces lo perfumaban con hierbas, flores, miel. En algunas culturas, a los niños los ungían con flor de cacao y cacao molido como un «bautizo» en la pubertad.

Otra zona donde hay cacao de excelente calidad es Oaxaca y también hay representaciones de personajes originarios, tomando chocolate espumoso. Entre otras cosas usan la Rosita de cacao y el hueso de mamey para perfumar el cacao y tienen varias bebidas a base de este delicioso producto.
A la llegada de los castizos, Fray Bernardino de Sahagún describió varias formas en que se preparaba el cacao. La vainilla, otro producto originario de México  también se utiliza  junto con el achiote y el cacao.
Al ser un producto valioso, se usaba como moneda y era parte del tributo que se entregaba a los mexicas desde la Chontalpa y el Soconusco.
El cacao llegó a Europa por medio de Cristóbal Colón pero no llamó tanto la atención hasta que Hernán Cortés envió a España junto con la grana cochinilla, la plata, el jitomate y otros productos valiosos.
En el periodo virreinal se comenzó  a cultivar en otras partes del imperio Español y se distinguían calidades como el Guayaquil -para pobres-, el Cacao Criollo que es más fino. El del Soconusco es de los mejores del mundo y actualmente el cacao se cultiva también partes de Africa, Asia y Oceanía. Además del conocido cacao de color café, hay un cacao rojo. Antiguamente en México al fruto del cacaotero lo relacionaban con el corazón y al chocolate con la sangre, por ser un alimento tan valioso.

El museo MUCHO tiene muchas actividades culturales, cursos, etc.. y ha llevado el cacao mexicano a otras partes del mundo, junto con el metate, en Belgica y otros países ahora chocolateros, ha mostrado como moler los granos de cacao en la forma tradicional mexicana en diversas ferias fuera de México.

Se estableció el día 2 de septiembre como el día del chocolate. En el MUCHO Les interesa que los niños conozcan todo esto y pueden usar metates para moler el cacao. También han ido muchos adultos mayores que han compartido interesantes historias tablas responsables del museo. Entre otras cosas interesantes, hay un cuarto forrado de chocolate! Ahí  se puede disfrutar tanto el aroma como la textura. Hay un proyecto de construir con ladrillos de chocolate y jóvenes arquitectos han participado en proyectos ahí. Hay una colección entomológica sobre los insectos que hay en las zonas de cultivo del cacao.

Por otro lado, Rita ha promovido difundir «La polifonía mexicana del cacao» 2 poemas de Nezahualcóyotl, escritos originalmente en náhuatl luego traducidos al español y que ahora se han traducido a otras lenguas autóctonas contando con 14 traducciones, aquí puedes encontrar más detalles:

http://www.mucho.org.mx/polifoniacutea-mexicana-del-cacao.htm

Aquí puedes escuchar lo poemas en otras lenguas originarias:

https://www.youtube.com/channel/UC7KyX7Yj5y4iuFXjA9iwCTg/videos?view_as=subscriber

Se ha dado realce a la participación de las mujeres en el mundo del cacao. Diversos artistas han elaborado murales, han hecho conciertos y otras actividades culturales. Hay un perro Xolotl en la entrada para cuidar el museo.

El viernes es el Día Mundial de la Alimentación y desean recopilar recetas elaboradas con cacao, puedes compartir tus recetas con ellos.

Es un alimento tan conocido que hay refranes como: » una sopa de tu propio chocolate», «las cuenta claras y el chocolate espeso».
Rita recomienda guardar el chocolate en un lugar fresco y seco, no recomiendan meterlo al refrigerador. No debe sufrir cambios de temperatura porque aflorando el azúcar o la grasa y puede sentirse más seco. No ponerlo junto a alimentos olorosos porque puede adquirir esos olores.

El museo MUCHO también cuenta con un área para degustar deliciosos chocolates y bebidas.

Te invitamos a disfrutar MUCHO el museo más delicioso de la ciudad, se puede visitar de 11 a.m. a 4 p.m., van entrando de 2 en 2 personas. Encuentra más información en:

http://www.mucho.org.mx/

Deja una respuesta