Gastronomía

Es un honor lanzar oficialmente la campaña de promoción para ‘James Bint’ aquí en México.

Después de su participación en el Congreso Mundial de la Papa el año pasado en Cusco, Perú; esta es la segunda vez que James cruza el Océano Atlántico:  una indicación clara de la dedicación de nuestro embajador belga de las verdaderas papas fritas belgas para este magnifico país, México.

Como todos los otros belgas, yo también comparto el amor por las papas fritas. Es un verdadero símbolo nacional belga y estamos muy orgullos del sabor y de la calidad de nuestras papas fritas, que también son conocidas como ‘frietjes’ en holandés, ‘frites’ en francés o ‘pommes’ en alemán.

Nuestras papas fritas son tan importantes para nosotros que incluso tenemos una federación belga que defiende sus intereses.  Belgapom aquí representado por Romain Cools y por supuesto por James Bint.  Romain Cools les va a contar todo lo que tienen que saber sobre nuestras papas fritas.

Las papas ahora son oficialmente parte de nuestro intangible patrimonio cultural nacional.

Las papas fritas son típicamente una comida que compartes con amigos y familia.  Para mi, las papas fritas tienen un papel importante en los recuerdos que tengo. 

Por ejemplo:

  • Cuando termino de trabajar después de un día duro y largo, y cuando realmente estoy cansado, creo que las papas fritas son la cena perfecta.
  • Como recompensa, cuando mis hijos han tenido buenos resultados en la escuela, ellos siempre escogen como premio, salir e ir a comer papas fritas.
  • Después de los partidos con mi equipo de futbol, siempre comemos papas fritas y celebramos nuestra victoria o tratamos de digerir nuestra decepción después de un partido perdido.  Un cono de papas fritas con mayonesa es el perfecto ‘comfort food’.

Estamos orgullosos de decir que tenemos las mejores papas fritas del mundo.  Y queremos estar seguros de que las generaciones que vienen, nuestros descendientes, serán capaces de reivindicar lo mismo.

Para conseguir esto, tenemos que invertir en el futuro de la industria de la papa.  Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes globales, el mejor producto, de alta calidad, fresco, sostenible y sabroso.

Tenemos que innovar en calidad, economía circular, logística inteligente, medio ambiente, sabor, etc…

Como soy el ministro flamenco de economía, deporte, trabajo e innovación, pueden entender porque este elemento de innovación es tan importante para mí.

Gobiernos belgas regionales, han invertido en la innovación de la industria de la papa.  

Esto en combinación con federaciones del sector de alimentos como Flanders Food en Flandes, región norte de Bélgica o Wagralim, en Valonia, región del sur de Bélgica. Y por supuesto también el sector privado.  Las empresas Mydibel y Agristo han viajado con nosotros a México para promocionar las papas fritas congeladas. 

Universidades y centros de investigación juegan un papel importante en la I + D. Ciertos actores especializados en la biotecnología de plantas o la investigación de papas son la universidad de Gante, la universidad de Gembloux y Flanders bio (instituto flamenco de la biotecnología) CRA-W, (el centro de investigación valona para la agricultura).

Esta mezcla de inversiones públicas, académicas e inversiones privadas, hacen que todos estamos enfocados en el mismo objetivo.

Me gustaría contar un poco más sobre unos proyectos de innovación:

  1. Uno tiene que poder probar el amor que el granjero pone en sus cosechas asegurándose de que las papas son entregadas frescas. Proyectos enfocados en logística inteligente son desarrollados.
  2. Belgapom trabaja muy intensamente con el polo de competitividad valón Waligrim sobre la eficiencia del comercio y el procesamiento de la papa belga. 
  3. Flanders’ Food has sido reconocido como ‘spearhead clúster’. El enfoque de la política flamenca de clústeres es limitado a unos pocos clústeres, ambiciosos y de gran escala. Estos clústeres desarrollarán e implementarán un ambicioso programa de estrategia y competitividad a largo plazo para el dominio estratégico de Flandes, en colaboración con empresas, centros de conocimiento y el gobierno (triple hélice).

Unos proyectos de innovación que suceden ahora son:

– Reskia: Un estudio sobre la inhibición de gérmenes de bajo residuo en papas de almacenamiento. Esto es de gran importancia en vista de la prohibición (inminente) del tradicional inhibidor de gérmenes CIPC debido a su carácter tóxico.

– La agricultura y la alimentación también son temas clave en la industria inteligente o industria 4.0. AgriFood 4.0 es el uso de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial en la cadena agroalimentaria y, en particular, en el sector de la papa. En este contexto, también se puede hacer referencia al proyecto en torno al ‘WatchITgrow’, en el que los agricultores pueden ingresar y seguir sus parcelas de papas sobre la base de imágenes de satélite.

A través de la Inteligencia Artificial, este proyecto se convertirá en un servicio de asesoramiento en línea para el cultivo de papa en nuestro país. Queremos extenderlo alrededor del mundo, también para otros cultivos que no sean papas, pero el cultivo de papa en este proyecto se convertirá en el buque insignia. Este proyecto «WatchITgrow» es un ejemplo perfecto en el que se combinan diferentes entidades belgas: el conocimiento de diferentes universidades como Arlon y centros de investigación como VITO y CRA-W y fondos como Belspo.

– WAMIP: medición en línea de residuos de productos fitosanitarios en flujos de agua de proceso. Las empresas de procesamiento de frutas y papas se esfuerzan por lograr el proceso de producción más sostenible posible. A este respecto, quieren (entre otras cosas) utilizar el agua de la manera más económica posible. Al reutilizar el agua de lavado de las verduras y las papas, las empresas enfrentan nuevos desafíos, especialmente la acumulación de pesticidas. Para optimizar el uso del agua, es necesario realizar un monitoreo en línea y en tiempo real de los pesticidas y otros componentes que terminan en el agua al lavar las verduras. 

El objetivo general de este estudio es demostrar la viabilidad de desarrollar un sensor en línea para medir componentes específicos (pesticidas, biocidas, microorganismos) con tecnología MIP.

– Además, Belgapom también colabora con el nuevo proyecto VEG-I-TEC de la Universidad de Ghent, Flanders Food y el centro de investigación Food Pilot of ILVO. En esta planta piloto para el procesamiento de patatas y hortalizas, las empresas y organizaciones de toda la UE pueden llevar a cabo proyectos en una instalación de prueba de una planta de procesamiento real. En primera instancia, este proyecto se centrará en flujos residuales y economía circular (agrícola y alimentaria).

Nuestro embajador, James Bint, viaja por el mundo entero para promocionar nuestras papas fritas y productos de papa. Espero que los haya podido convencer para que prueben y coman más de nuestros productos de papa.

Los productos de papa son un importante producto de exportación. Las exportaciones belgas al mundo entero en preparaciones de papa (papas fritas, puré, preparaciones congeladas …) alcanzaron en 2017 a 2,480,885 toneladas o un valor de €1,884,501,000. Este es un número notable, especialmente si sabe que en 2008 fue de 1,317,455 toneladas o €891,247,000. Y esperamos que este número llegue pronto a los 3 millones de toneladas.

Deja una respuesta