Turismo

3 hoteles históricos en México que debes conocer

México cuenta con un amplio catálogo de destinos que sorprenden por sus historias y leyendas, y maravillan a los visitantes por la peculiar arquitectura de sus casas, edificios y hoteles. Para que en tu próximo viaje te empapes con la historia y experiencias locales de estos destinos nacionales, te compartimos tres grandes hoteles históricos de México que debes visitar, y que hoy pertenecen a la marca Gamma, el modelo de franquicia en el que se intervienen hoteles independientes para que se sumen a la familia Posadas; en ellos tendrás lo mejor de dos mundos, el sabor de un hotel local y el respaldo del operador hotelero más importante del país, además de cientos de años de historias por descubrir. 

·         Gamma Monterrey Gran Hotel Ancira, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Artístico y Patrimonio Cultural de la Nación. Este hotel fue construido a principios del siglo XX como un prototipo de los hoteles de lujo en México y, de acuerdo con El libro azul de México, publicado en 1920 por la Compañía Editorial Panamericana, este hotel era el más importante y glamuroso de toda la República Mexicana en ese tiempo.

Gracias a su impresionante arquitectura y perfecta ubicación en la zona conocida como Monterrey Histórico, uno de los centros turísticos más destacados de la ciudad, este hotel a hospedado a grandes personalidades mexicanas como María Félix, Agustín Lara, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, Octavio Paz, Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri» y Rufino Tamayo; así como personajes internacionales de la talla de Alberto II, Rey de Bélgica; Luciano Pavarotti, David Copperfield y Gabriel García Márquez. Sin embargo, no todo fue glamur para este hotel, pues se cuenta que, en 1914, Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó el Gran Hotel Ancira como su sede de operaciones durante dos meses. 

El Gran Hotel Ancira fue el octavo en unirse al modelo Gamma en 2015, y hoy en día cuenta con 244 habitaciones, centro de negocios, piscina, comida internacional en su restaurante “Barandales”, entre otras amenidades que conviven a la perfección con su persistente decoración neoclásica.

·         Gamma Campeche Malecón, inaugurado en 1976 bajo el nombre, Hotel Del Mar, fue creado con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de hospedaje de la época en una de las joyas turísticas de Yucatán; su fama fue tal, que hoy en día es uno de los inmuebles más icónicos del Malecón. En cuanto al destino, Campeche es considerada una de las capitales más hermosas del país gracias a su arquitectura, historia y tradiciones, incluso es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y guarda una historia ancestral, pues es hogar de 17 sitios arqueológicos, entre ellos, Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto. 

Sin lugar a duda, el Malecón es una de las zonas más tranquilas y románticas de Campeche, en especial para vivir una experiencia barroca entre sus bellas calles coloniales; es por ello que Gamma Campeche Malecón es la opción perfecta para descubrir y sentir la historia de la ciudad, pues gracias a su ubicación privilegiada, el Centro Histórico se encuentra casi a la vuelta de la esquina. Durante tu visita, no puedes dejar de visitar piezas arquitectónicas como Casa 6, el Teatro Francisco de Paula Toro o el Palacio Municipal; pasearte por la Calle 59, que presume ser una de las más bonitas del estado; conocer la Reserva de la Biósfera, que ofrece diversas actividades ecoturistas; o cruzar la Puerta de Tierra, antigua entrada de la ciudad, cuyo propósito era la defensa contra ataques de corsarios.

Como parte de su conversión a Gamma en 2015, este hotel vivió una serie de remodelaciones gracias a las cuales hoy cuenta con 146 habitaciones, gimnasio, alberca, y su café, “Poquito”, con servicio de buffet y pan elaborado en casa, entre otros servicios y amenidades. Por supuesto, a pesar de los cambios y los años, Gamma Campeche Malecón aún conserva su toque antiguo, combinado con un estilo moderno.

·         Gamma Mérida el Castellano, se ubica en el Centro Histórico de Mérida a unos metros del Ayuntamiento, la mejor zona para disfrutar de la riqueza cultural de la ciudad, considerada Patrimonio Cultural de Yucatán. El Castellano destaca por su decoración clásica con un estilo colonial que complementa la magia de la Ciudad Blanca.

La historia colonial de Mérida rodea a este hotel, pues a solo unos metros se pueden encontrar importantes sitios y actividades turísticas clásicas de la ciudad, como el parque Santa Lucia, donde músicos de trova yucateca ofrecen conciertos nocturnos, por no mencionar los cientos de leyendas que se esconden en cada calle de esta impresionante ciudad colonial.

Tras su conversión a Gamma, este hotel se volvió una opción ideal para viajeros de placer, que buscan conocer los misterios de las calles Meridenses, y de negocios que acuden al centro de la ciudad. Sus 160 habitaciones, centro de negocios, salas de juntas, gimnasio, alberca y restaurante, “El Salmantino”, han hecho de este hotel la mejor combinación de experiencia local con comodidades de primer nivel.

Estos hoteles, así como el resto que integran la marca Gamma, cuentan con una esencia, historia y trayectoria propia, que, junto al servicio cálido y de excelencia que caracteriza a los hoteles de Posadas, y las amenidades flexibles para todo tipo de turistas, permite enriquecer la experiencia de sus huéspedes, ya sea que viajen por negocios o placer.

Así que, si los misterios y leyendas te resultan fascinantes, la historia única que se oculta en cada uno de estos inmuebles hará de tu estancia y viaje un momento único e, incluso, histórico.

Deja una respuesta