MÉXICO ES PROTAGONISTA MUNDIAL EN LA INDUSTRIA DE CRUCEROS
· En 2019 la llegada de turistas por barco sigue presentando números positivos
· Incrementar proyectos turísticos, de servicios y comerciales en los puertos, la meta
Ciudad de México a 20 de agosto de 2019.- México, ocupa la posición número 1 en el ranking mundial como destino de cruceros, por delante incluso de Bahamas y Estados Unidos, por lo que tiene un potencial para el desarrollo de infraestructura, servicios y diversos proyectos turísticos alrededor de los puertos a los que llegan.
Así lo señaló Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank para México y Latinoamérica, y agregó que poner a México en el mapa turístico a través de esta industria, representa un escaparate para presentar la oferta de recursos turísticos, atractivos y experiencias que se ofrecen en los diversos destinos de México. De ahí que las empresas hoteleras y las de cruceros han identificado una ventaja mutua y oportunidades para ambas industrias.
“Considerando que la industria de cruceros produce una derrama económica de 480 millones de dólares anuales [de acuerdo a datos del Banco de México], se estima que en promedio la disposición de gasto debiera superar los 61 dólares por persona, sin embargo, esta situación se presenta por una limitada oferta de productos y servicios diferenciados que algunos destinos de cruceros en México presentan. El equipo de Hospitality de NKF México y Latinoamérica ha identificado como oportunidades de desarrollo alrededor de los puertos mexicanos, proyectos turísticos como parques temáticos o de diversiones, parques naturales con actividades de naturaleza y aventura, centros de juego, parques acuáticos, proyectos médicos, hospitalarios y de bienestar, comerciales y de artesanías, entre otros”, apuntó Pedro Delgado Beltrán.
La industria de cruceros turísticos se desarrolla y despega en los años 70’s a partir de la pérdida de competitividad en el negocio de los trasatlánticos, en gran medida por la competencia en tiempos de traslado que supusieron los aviones a reacción.
Fue en Miami donde supieron crear un mercado nuevo en donde no existía. Desde entonces, la demanda por esta forma de realizar una vacación ha venido en aumento [cercano al 8% acumulativo anual] hasta nuestros días; inicialmente por el turismo norteamericano y hoy en día, por el mundial. No es de extrañar que los primeros puestos en el ranking de capitalización bursátil del sector de turismo y ocio lo ocupen las principales compañías de cruceros al presentar año tras año importantes tasas de rentabilidad.
“La proximidad de México con el mercado norteamericano, principal emisor de turistas de cruceros en el mundo, nuestro clima benigno gran parte del año, nuestras playas y sitios naturales tan atractivos, el uso del dólar como medio de pago, la amplia población anglo parlante y diversidad cultural en los destinos, tanto del Pacífico como del Caribe Mexicano, hacen que el país se presente como un referente mundial para el turismo en el mundo”, subrayó el director de Hospitality de Newmark Knight Frank para México y Latinoamérica.
Con datos preliminares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los 20 puertos que reciben cruceros turísticos distribuidos en 11 entidades del país, al cierre del 2018 se registraron cifras récord de 2 mil 668 arribos y un volumen de 7.85 millones de pasajeros, representando un incremento con respecto al año anterior del 4.3 y el 7.6 por ciento, respectivamente. Para este año 2019, la industria sigue mostrando su fortaleza y su dinamismo al registrar cifras positivas, al cierre del primer semestre, con incrementos del 4.7% en arribos y 11.4% en volumen de pasajeros, en comparación al mismo periodo del 2018.
Los puertos mexicanos que destacan por el volumen de excursionistas de cruceros son Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Ensenada en Baja California, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Progreso en Yucatán y Puerto Vallarta, Jalisco.
“Si bien los pasajeros de cruceros y tripulación son considerados excursionistas, ya que no pernoctan en el destino, esto no limita el que en una próxima vacación el crucerista opte por un destino en particular para conocerlo más a fondo, apropiarse del lugar y sentirse local, viviendo experiencias únicas e irrepetibles. Es por eso que el desarrollo de experiencias turísticas, la mejora del producto, la diferenciación de puertos, la competitividad, calidad en el servicio y el uso de tecnologías en los destinos turísticos, principal medio para darse a conocer en el mundo, es nuestro reto como consultores en el área de hospitality para apoyar en la decisión de viaje de un turista potencial”, apuntó por su parte, Giovanni D´Agostino, Presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.
Agregó que el equipo de especializado en Hospitality de Newmark Knight Frank para México y América Latina, conformado por Pedro Delgado, César Castro y Juan Martínez, están trabajando en la identificación de áreas de oportunidad para los negocios turísticos derivados de la actividad de los cruceros en México.
En años recientes el gobierno mexicano realizó una estrategia para mejorar la competitividad de los destinos de cruceros, enfatizando la promoción, la facilidad y reducción de costos de atraque, la generación de valor y el establecimiento de estándares, misma que hoy se ve reflejada en resultados positivos de la industria de cruceros en México.