Visita Querétaro, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Al cumplir con una gira de trabajo por el estado de Querétaro, el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean Marie Aurand, consideró a la zona vitivinícola de Querétaro, con un potencial muy importante de crecimiento a mediano y largo plazo.

Jean Marie Aurand, realizó esta mañana un recorrido por algunos de los viñedos que conforman la Ruta Arte, queso y Vino del estado y fue recibido por el secretario de turismo estatal, Hugo Burgos García, el director general del Consejo Mexicano del Vino, Gabriel Padilla Maya, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado, Lluis Raventós Llopart y una comitiva conformada por empresarios miembros de esta última.

Durante el recorrido por las vinícolas La Redonda, Bodegas de Cote y Finca Sala Vivé de Freixenet, los empresarios explicaron los actuales procesos de siembra y cosecha de vid, así como de producción de vino en la región.

El secretario de turismo, al dar la bienvenida en esta reunión de trabajo, recordó que la Ruta del Arte, queso y Vino, representa para la entidad el segundo producto turístico más importante para la entidad, ya que se estima que entre los viñedos y queserías, aunado a a los atractivos y servicios turísticos de los 9 municipios que participan, se reciben anualmente alrededor de 1 millón de visitantes y genera una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Hugo Burgos, recalcó que para México y en especial para Querétaro –la segunda zona vitivinícola más importante del país-, es de gran importancia la reciente inclusión a la Organización Internacional del Vino, toda vez que esta incorporación permitirá intercambiar experiencias con otras latitudes del mundo en materia vínica y consecuentemente, elevar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen actualmente dentro de los viñedos queretanos.

Al tomar la palabra y realizar una exposición sobre la situación del escenario vitivinícola a nivel internacional, Jean Marie Aurand, detalló que la OIV, es el máximo organismo en la materia a nivel mundial, toda vez que engloba a 46 países de los 5 continentes y cuyos afiliados generan el 86% de la producción mundial de vino.

Informó a los asistentes, que aunque México ocupa actualmente el lugar número 46 en el ranking de las naciones productoras de vino en el mundo, en la época reciente se viene generando una inercia de globalización en la cultura del consumo del vino, generando nuevas oportunidades en mercados antes desconocidos.

Consideró que la zona vitivinícola de Querétaro, cuenta con un gran potencial de crecimiento al mediano y largo plazo, ya que la calidad de los productos, las instalaciones y los servicios que se prestan dentro de los viñedos, se encuentran a un nivel internacional.

Por tal motivo, invitó a los presentes a iniciar con los trabajos de colaboración e intercambio internacional, con la finalidad de que los productos realizados en esta región queretana, se apeguen a los protocolos y normas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *