Uso De Nuevas Tecnológías Impulsan Creación De Destinos Inteligentes En El País: Enrique De La Madrid

  • El secretario de Turismo participó en la presentación de los resultados sobre la Transaccionalidad Bancaria en Destinos y Corredores Turísticos, mediante un estudio de BBVA y la Sectur.

 

  • La subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís, indicó que el estudio es fundamental para la toma de decisiones en los negocios y elaboración de políticas públicas exitosas.

 

  • Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, aseguró que hablar del sector turismo es reconocer una sólida fuente de generación de empleo en el país.

 

  • Esta alianza estratégica, con BBVA, cumple con los objetivos de la Sectur para conocer, a través de Big Data, las tendencias de visitantes, evaluar la productividad de los destinos y fortalecer el diseño de políticas públicas para impulsar el crecimiento de la actividad turística en México, que representa el 8.7% del PIB.

 

El uso de las tecnologías Big Data en el sector turismo, a nivel internacional, es clave para crear instrumentos de vanguardia que impulsen destinos y sistemas de inteligencia turística, que a su vez incrementen la derrama económica regional, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

 

En este sentido, De la Madrid Cordero precisó que en el desarrollo de estas herramientas ha sido trascendente el apoyo de empresas del sector privado como BBVA Bancomer, que le ha otorgado un valor estratégico para estimular distintos sectores de la economía y lo han compartido con instituciones públicas de manera responsable y segura.

 

Durante la presentación sobre el análisis, realizado por la Sectur y BBVA Bancomer, sobre la Transaccionalidad Bancaria en Destinos y Corredores Turísticos, De la Madrid reconoció el compromiso de este grupo financiero en el desarrollo de la actividad turística de México y su responsabilidad social en las actividades comerciales que realizan.

 

Acompañado por el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, el secretario de Turismo afirmó que la Sectur continuará trabajando con este grupo financiero en el desarrollo de proyectos en beneficio de este sector que fortalecerán el turismo como una de las actividades fundamentales de la economía por su aportación al empleo e inversiones.

 

Es por ello que el uso inteligente de los datos permite la generación de conocimiento e innovación en el desarrollo de estrategias, programas y acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica en los destinos turísticos, comentó el titular de la Sectur.

 

Por ejemplo, SEGITTUR en España, a través de la información Big Data ha desarrollado un programa de Destino Turístico Inteligente, creando estrategias de inteligencia de negocio que permiten al gestor del destino ofrecer al turista potencial experiencias únicas personalizadas.

 

Finalmente, Enrique de la Madrid expuso que se presentó “Conéctate al “Turismo que busca generar una cadena de suministro nacional en la industria turística y donde le financiamiento va a ser fundamental. “Creo que se están dando las condiciones, y ahí, nos gustaría trabajar con Bancomer en programas de financiamiento a la cadena de valor”.

 

Por su parte, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, aseguró que hablar del sector turismo es reconocer una sólida fuente de generación de empleo en el país y pilar relevante para el crecimiento económico al contribuir en 8.7% al PIB de México en 2015. Además de ser una importante fuente de divisas con un superávit de siete mil 21 millones de dólares reportado al tercer trimestre de 2016.

 

“En Bancomer creemos en la innovación tecnológica y hemos aprendido que su uso adecuado trae grandes oportunidades de desarrollo”, manifestó Eduardo Ozuna quien agregó que es el banco líder en términos del saldo de la cartera de préstamos al sector turístico con $18,000 millones de pesos, al cierre de septiembre de 2016. “La colocación de financiamiento, entre enero y septiembre, ascendió a $7,500 millones de pesos, lo que subraya la expectativa positiva y el compromiso de la institución financiera con el turismo”, remarcó.

 

En su intervención, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, comentó que este tipo de análisis confirman las ventajas que ofrecen las alianzas público-privadas para reinventarnos como sector y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para generar información de calidad.

 

Solís Trejo indicó que dicho ejercicios es fundamental para la toma de decisiones en los negocios y elaboración de políticas públicas exitosas.

Informó que en colaboración con INEGI y Banxico se hará un análisis de los resultados y aprendizajes para fortalecer el ámbito estadístico del sector turismo, que es una contribución en la materia para la comunidad internacional y trabajo que impulsa la Organización Mundial de Turismo.

 

A su vez, el director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, Hugo Nájera dijo que la transformación digital es fundamental para que proyectos como el convenio de colaboración con la Sectur permita poner al alcance de las dependencias públicas información útil para generar propuestas de valor integral, ofertas acordes con las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros, e impulsar el crecimiento de esta actividad relevante en el país.

 

Nájera Alva subrayó que el proyecto “Big Data y Turismo” permitió conocer el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, de los cuales más de 20 millones son clientes de BBVA Bancomer, que transaccionaron en los 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta y de los cuales la institución opera 370 mil terminales punto de venta (TPVs).

 

Cabe destacar que el 22 de octubre de 2015, la Secretaría de Turismo y BBVA Bancomer firmaron un convenio de colaboración sobre Big Data y Turismo, que permitió procesar y clasificar patrones de consumo, de manera agregada  y estadística de millones de transacciones en los principales centros turísticos del país.

 

Como resultado del convenio de colaboración sobre “Big Data y Turismo” se realizaron diversos estudios sobre la huella digital que dejan a su paso los visitantes en destinos de Quintana Roo y en los Pueblos Mágicos.

 

A través de este convenio se analizaron cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, con el objetivo de conocer los patrones de gasto del turista nacional e internacional, cumpliendo los requisitos en materia de privacidad.

 

Los datos utilizados abarcan la actividad del cien por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito BBVA-Bancomer durante 2014 y 2015, así como la actividad de los usuarios internacionales para el segundo semestre de 2015.

 

Las principales conclusiones obtenidas son: el 35 por ciento del gasto total del turista internacional se concentra en Playa del Carmen, mientras que el gasto del turista nacional se divide en dos destinos: Cancún y Playa del Carmen, con el 25 y 27 por ciento, respectivamente.

 

La mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó entre julio y agosto; y se observó un repunte en noviembre y diciembre. Los turistas domésticos utilizan el pago con tarjeta principalmente para viajes en los destinos turísticos. Y los internacionales hacen uso de la tarjeta en actividades de entretenimiento.

 

A través del convenio se analizó el comportamiento del gasto de los turistas en los 111 Pueblos Mágicos. Los datos utilizados abarcan la actividad del cien por ciento de los usuarios nacionales e internacionales de tarjetas de crédito y débito en el periodo agosto-diciembre de 2015.

 

Las principales conclusiones son: se registra una mayor actividad de los turistas nacionales con respecto a los internacionales en los Pueblos Mágicos del país. Los mayores valores del gasto se localizan en Pueblos Mágicos con una mejor conexión vía terrestre con otros destinos turísticos, alta oferta de atractivos turísticos y servicios financieros.

 

La actividad del turista nacional es regional y con comportamientos de gasto heterogéneos que dependen tanto de la ubicación geográfica como de la inclusión financiera.

 

Para consultar el Estudio Big Data completo, proporcionamos el link:

 

http://www.datatur.sectur.gob.mx:81/Reportes/bigdata/bigdata.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *