Tápame con tu rebozo. Arte popular mexicano

El patrimonio cultural de México presenta una gran variedad de expresiones artísticas y culturales, entre ellas su arte popular, mismo que ha evolucionado a través del tiempo con aportaciones de otras culturas, en cuanto a formas, materias primas, técnicas y objetos. Todos estos elementos, al ser dominados por los artistas populares, han fortalecido la creatividad de los artesanos mexicanos.

 

Esa riqueza cultural se sustenta en todos los pueblos con quienes vivimos y convivimos diariamente. Comunidades indígenas, rurales y urbanas distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país.Cada una con sus propias manifestaciones culturales: cosmovisión, tradiciones, costumbres, indumentaria, lengua y otros rasgos distintivos. Pueblos diversos todos, pero unidos en una historia común y que, a pesar de las diferencias aspira a convivir armónicamente, reconociéndose y respetándose.

 

Por todo ello y para mostrar la riqueza cultural de México la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Tápame con tu rebozo. Arte Popular Mexicano”, en el marco de los festejos por el inicio de la independencia de México.

En esta muestra participan 52 grupos provenientes de 16 estados de la República. En ella podremos ver la historia, la creatividad, técnicas y diseños, de diversos pueblos. Todos ellos nos muestran aquello que los distingue, fortalece y enriquece. Además de textiles se mostrarán otras expresiones del arte popular como fibras vegetales, madera, metales, ámbar y lapidaria.

Resultado de la transmisión de saberes de generación en generación estas obras son reflejo de un conocimiento ancestral, pero también de la cosmovisión o la forma muy particular de los pueblos de ver, entender y explicar el mundo que los rodea, por ello cada pueblo tiene su propio sello e identidad.

 

Rebozos de algodón, seda, artisela o lana; de bolita, de patakua, emplumados, deshilados; teñidos con tintes naturales o en color natural; tejidos en telar de cintura o de pedal; con rapacejos o sin él. Textiles amuzgos, mazatecos, zapotecos, tzotziles, nahuas, ñanhñú, mazahuas, mayas y mixes. Piezas de zapupe, henequén, palma y otras fibras vegetales. Joyería de filigrana de plata y ámbar. Diversidad de objetos en barro, grabados, dulces y gastronomía tradicional.

Todo un mundo de saberes, colores, sensaciones y formas.

Entrada libre

Sede: Museo Nacional de Culturas Populares

Av. Hidalgo 289 col. del Carmen, Coyoacán Cuidad Mexico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *