Si tienes un negocio, no te puedes perder esto!

En días recientes, José Martínez Juárez presentó su nuevo libro, libro “Diseño de Eventos – Manual para la creación de congresos, convenciones, exposiciones y eventos corporativos”. en Expo Santa Fé durante el Event Industry Show.

El autor tiene una amplia experiencia y conocimiento de la industria de organización de eventos en México y el extranjero. Precisamente ese conocimiento de la industria es lo que le ha permitido identificar áreas de oportunidad.

Tuvimos el gusto de platicar personalmente con él y nos concedió una interesante entrevista.

José Martínez Juárez el autor.

¿Cuál fue tu motivación para escribir el libro? ya que estudiaste Diseño Industrial. Esta profesión me llevó a trabajar en el diseño de stands para expos, poco a poco tuvo que participar también en la parte de ventas y vió la necesidad de estudiar la Maestría en Administración de Empresas. Al hablar otros idiomas fué impulsado a «venderle» a gente de otros países y pudo también obtener diferentes certificados en México y el extranjero, que han ido incrementando su conocimiento de la industria. Tiene entre otros grados, la Certificación en Gestión de Exposiciones de la “International Association of Exhibitions and Events es además egresado del ESDAI de la Universidad Panamericana con la Certificación en Organización de Exposiciones.

¿En qué nivel considera que se encuentra la industria de eventos en nuestro país?, ¿Qué áreas de oportunidad identificas? En otros países como Francia tienen décadas de experiencia en el tema, en México se empezó a desarrollar desde los años 60 con la «Feria del hogar » y las Olimpiadas. Poco a poco surgieron otras expos como la cervecera, expo pack y considera que es una industria joven pero que ya genera una derrama económica de 25 mil millones de dólares al año y representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto del país y genera más de un millón de empleos a nivel nacional. Esos empleos van desde diseñadores, ingenieros de sonido, electricidad, personal de ventas, pintores, transportistas, limpieza, montaje, grúas, alimentación, seguridad, toca a varios niveles sociales y más recientemente, han incluido a personas con capacidades especiales en áreas de registro, por ejemplo, siendo más inclusivos. Eso sin hablar de la parte de hotelería donde México ha sobresalido como un gran anfitrión pero donde el autor ve la necesidad de una mayor especialización por parte de las empresas o personas que desean o requieren organizar eventos. Cada vez más, ingenieros, médicos, abogados y diversas empresas requieren organizar eventos o expos o participar en ellos por lo que la Maestría en gestión de eventos y COExpo es la Certificación en Organización de Exposiciones del ESDAI en la Ciudad de México, Postgrados en Hospitalidad en la UVM y Tec Milenio con el Certificado en organización de eventos. Se requiere contar con una Licenciatura aunque no sea de Turismo. En otras partes de la República ya hay algunos cursos y diplomados, por eso ví la necesidad de escribir el libro.

¿Qué tipo de estudios o especializaciones recomiendas a las personas que se interesan en este sector? algunos creen que no es necesario ir a la universidad y quieren verlo en youtube, por ejemplo, hay quien organiza eventos pero no le gusta la parte financiera. Es fundamental saber administrar esta parte y recursos humanos, pues se emplea a mucha gente temporal, ver el aspecto legal, saber sobre diseño de menús, alimentos destilados, fermentados, vinos, maridajes, diseño ambiental cromática ideal para los salones de expos o reuniones. Un gran cúmulo de conocimientos y ahora también marketing digital! Así que mejor adquieran el libro “Diseño de Eventos – Manual para la creación de congresos, convenciones, exposiciones y eventos corporativos” para que vayan adentrándose en estos temas.

¿Cómo ayudan los eventos y expos a desarrollar otras industrias? Es una pregunta que me encanta porque precisamente estos eventos son para desarrollar otras industrias son para desarrollar a la industria que sirve. Otra industria se va a beneficiar pues van líderes, hay networking, van empresas principales y pequeñas. Hace años en la expo ferretera había un stand de 9 metros con unas «palitas y cubetitas» como se ven en la foto en blanco y negro, hoy esa empresa ocupa 200-300 metros de exhibición y no es otra sino «Truper», hoy una gran empresa.

¿En qué va a ayudar tu nuevo libro a los profesionales de la industria de eventos? es un Manual de cabecera, para desarrollar de cero a cien un proyecto nuevo. Una vez que acabas de leer los temas sabrás si es posible hacerlo. Verás la viabilidad económica, desde el paso 1 paso, 2 paso, paso 3 hasta el paso 9. Verás como hacer un presupuesto, conceptualizarás el mercado, sabrás elegir una sede y muchas cosas más. En resumen aterrizar la idea y saber si es el momento para hacerla o no, analizando todo. Tenemos ideas que no aterrizamos y con estos pasos, podrás hacer una ficha técnica para salir a vender el evento. Se busca apoyar a la gente que verdaderamente este tomando en cuenta todo pues nos gusta algo y descuidamos otra parte alimentos o el recinto o la seguridad. El libro te guiará para que sea un éxito.

¿Quieres agregar algún otro comentario o consejo para los profesionales del sector? Básicamente eso, que México necesita más emprendedores, mas gente creativa y que sus ideas se vuelvan realidad. México tiene un gran potencial en recintos y cada vez hay más espacio para hacer eventos que generen empleo y usen estos recintos.

¿Dónde lo pueden adquirir? en www.Diseñodeeventos.com  llega en 2 días solo manda un whats el celular 5611644217 y en Expo Santa Fé México de 10 am a 19 pm de lunes a viernes.

Si vas a organizar un evento, te recomendamos empresa «Diseño de eventos», si necesitas ver un recinto, te recomendamos visitar Expo Santa Fé México, donde te darán un recorrido y te asesorarán para tu convención o evento.

El libro “Diseño de Eventos – Manual para la creación de congresos, convenciones, exposiciones y eventos corporativos” se recomienda a todos los profesionales en eventos pero también a los nuevos emprendedores, gente de Mercadotecnia, Ventas, que desean ampliar sus negocios ya que como comentó José Martínez Juárez, entre las anécdotas que ha vivido en su exitosa carrera, recuerda haber conocido a un joven solitario que llegaba a las expos a vender corbatas en su stand, ahora el mismísimo Ricardo Covalín!

Deseamos el mayor éxito al autor con su nuevo libro y a todos aquellos que decidan poner en práctica sus consejos.

https://www.disenodeeventos.com/

https://www.exposantafe.com.mx/esfm/

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *