Recibe Mineral de Pozos reconocimiento en Estado Mayor Presidencial por proyecto de desarrollo social sustentable  

 

  • Este sábado 15 de Octubre se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento por el organismo WFUCA a Mineral de Pozos por su condición de Pueblo Mágico y gran detonador de turismo sustentable al rescatar sus atractivos como el entorno natural, el paisaje, la biodiversidad y cultura local para beneficiar a su comunidad

 

Este sábado 15 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimiento por parte de la organización WFUCA (World Federation of UNESCO Clubs. Centres and Associations) a Mineral de Pozos por su Proyecto de desarrollo sustentable de protección y promoción del Patrimonio de la Humanidad, en un evento desarrollado en el deportivo del Estado Mayor Presidencial.

 

En el evento estuvieron presentes: Hipólito Arriaga, Gobernador Nacional Indígena; el presidente municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras; la Dra. Harriet Turner, Embajadora de UNESCO WFUCA y algunos otros representantes de instituciones condecoradas como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística así como de la Academia Nacional del Adulto Mayor entre otras.

 

El reconocimiento otorgado a Mineral lo recibió el Presidente Municipal de San Luis de la Paz Guillermo Rodríguez Contreras junto con Ignacio Soto Borja, representante de la comunidad de Mineral de Pozos.

 

El presidente municipal de San Luis Paz reconoció que “se han roto paradigmas porque no se creía que la gente de Pozos  iba a ser capaz de dar esa apertura para que se permitiera la introducción de ese gran proceso de superación, mi reconocimiento es para la gente que se han esforzado en beneficio de su comunidad y de Guanajuato”.  Por su parte Soto Borja destacó las bondades de la región mencionando: “este reconocimiento es un trabajo de muchos años y realizado por toda la comunidad. Mineral de Pozos es  un pueblo que ha buscado siempre la inclusión social en donde se ha trabajado junto con la comunidad, basados en la cultura y cuidado del medio ambiente así como la integración de proyectos económicos locales”.

 

Harriet Turner aseguró la protección de Mineral de Pozos como comunidad sostenible y confirmo que la “World Federation of UNESCO Clubs. Centres and Associations, de acuerdo al artículo 31 publicado en la convención de Viena sobre  relaciones consulares y diplomáticas  protegerá a Mineral de Pozos, como comunidad sostenible”;  asimismo entregó una placa al Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato para que en el futuro promueva al Pueblo como Patrimonio de la Humanidad.

 

WFUCA actúa sobre los problemas globales con repercusiones locales que por ende, contribuyen al proceso de reflexión de las prioridades sociales yMineral de Pozos trabaja en un cambio en la cultura por medio de la interpretación de la realidad social a través de la exploración y el desarrollo de la capacidad inventiva en jóvenes realizando proyectos que impacten y beneficien a la comunidad, creando así, espacios destinados para la construcción de actividades  saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

 

El proyecto creado para Pozos, el cual dirije Ana Azuela,  incentivará estos temas, y estará dividido en tres etapas: el primer lapso dirigido a jóvenes universitarios  para que trabajen con el concepto de inclusión,  donde a través de seminarios así como servicio social coordinado y certificado por la

Secre taría de  Cultura del Gobierno de la Nación, puedan lograr sus objetivos.

 

La segunda etapa estará dirigida a niños y llevará por título Villa chiquitos programa que busca beneficiar a 500 niños de primaria de Mineral de Pozos con 72 talleres de 2 horas.

 

El tercer lapso trabajará sobre temas de igualdad de género con el objetivo de construir una sociedad con equivalencia de derechos y oportunidades, tomando en cuenta: usos y costumbres; ciencia e innovación; comunicaciones y tecnologías; arte y sensibilización del espíritu; sostenibilidad; actividades físicas y de integración; actividades de reflexión y aprendizaje; entorno; alimentación y derechos de los niños., con un programa llamado LAO Laboratorio de Artes y Oficios.

 

También trabajará con el tema de la sustentabilidad en el caso del Desarrollo Urbano de Mineral de Pozos, el cual es un modelo de vivienda que va a satisfacer las necesidades de crecimiento económico, integrando el bienestar social y la calidad de vida, poniendo especial atención en el cuidado del medio ambiente.

 

Ante la evidencia del papel cada vez más importante de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas, el movimiento de Clubes es un factor clave para la educación de los ciudadanos. Además, puede contribuir al diálogo entre las culturas y las generaciones en lo que se refiere al desarrollo sostenible.

 

Para lograr estos objetivos, es de suma importancia la integración social y  el fomento  a la convivencia entre los vecinos de Pozos. La participación de los pobladores es una de las fortalezas para conseguir la sostenibilidad, al integrar a las familias a este tipo de actividades, no solo incentiva una sana convivencia, también genera hábitos enriquecedores de cultura ambiental, cuidado hacia los monumentos considerados Patrimonio y en plazos de tiempo relativamente cortos, un ahorro económico importante.

 

Este reconocimiento le provee a Mineral de Pozos una oportunidad para favorecer a sus habitantes con una nueva alternativa en desarrollo social, educativo, cultural y  sustentable, ofreciendo una variedad importante de alternativas en pro de la preservación del medio ambiente y sobre todo de una calidad de vida de primer nivel un pueblo mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *