Próximo jueves 11, inicia el 1er Festival de Pueblos Mágicos de Michoacán

 

Del 11 al 16 de febrero, en los jardines del Orquidario de Morelia se llevará a cabo el Primer Festival de Pueblos Mágicos de Michoacán, con actividades diarias desde las once de la mañana a las diez de la noche, para dar a conocer la riqueza de su acervo cultural, gastronómico, artesanal y de atractivos en general.

 

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, participaron los alcaldes y representantes de  los ocho destinos turísticos de Michoacán inscritos actualmente en el programa de Sectur Federal “Pueblos Mágicos de México”.

 

A partir de este primer evento, los Pueblos Mágicos de Michoacán realizarán otras presentaciones en el interior del país de manera itinerante. Los destinos michoacanos participantes son Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo,  Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Jiquilpan y Tzintzuntzan.

 

De acuerdo con el programa, a las once de la mañana inicia la muestra gastronómica y artesanal que se prolonga a lo largo de toda la jornada. La inauguración tendrá lugar este jueves 11 de febrero a las cuatro de la tarde.

 

A lo largo del evento se turnarán presentaciones artísticas de dos a tres y de seis a siete de la tarde, correspondientes a cada uno de los destinos turísticos participantes.

 

Diariamente, de cuatro a cinco de la tarde habrá actividades, premios y rifas de viajes y diariamente, de siete a ocho de la noche habrá presentaciones del Juego de Pelota Encendida, Uarukua.

 

Pueblos Mágicos de México es un programa que contribuye a poner en valor a diversas poblaciones del país, que son susceptibles de recibir ciertos flujos turísticos, por lo que deben tener como características:

  • Estar ubicados en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades.
  • Tener accesos razonables vía carretera.
  • Demostrar algún valor o motivo histórico y/o religioso.
  • Existir la voluntad de sociedad y gobierno de participar.

 

En el caso de Michoacán para el impulso a los Pueblos Mágicos participan distintas dependencias federales y estatales como SEDESOL, SEMARNAT, SE, SEP, STPS, SECTUR, CONACULTA, INAH, CNA, CPTM, CFE, FONATUR, FONART entre otras. El objetivo es apoyar la elaboración, desarrollo, operación, ejecución y evaluación del Programa.

 

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

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