Primera Cumbre Iberoamericana De Turismo Accesible

El próximo 5 de octubre, la Ciudad de México será sede de la primera edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017.- En seguimiento a la firma de la Carta de Intención entre el Mtro. Armando López Cárdenas, actual Secretario de Turismo de la Ciudad de México; la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); y la Red Española de Turismo Accesible, durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid; para la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible en la Ciudad de México, esta tarde, se ha anunciado de manera oficial, que el evento se realizará el 5 de octubre de este año.

En el presídium distinguieron con su presencia, el Mtro. Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la Ciudad de México; Humberto Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México; Diego González, Presidente de la Red Española de Turismo Accesible; Irene Muñoz, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y Gerardo Pérez, Director Ejecutivo de la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Durante su mensaje, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México declaró estar honrado por la distinción de ser el anfitrión de este gran evento. Hizo referencia a que el año 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), como el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo y que, en este contexto, se aspira a sensibilizar a todos los diversos actores del sector público, privado y de la sociedad, para trabajar en conjunto con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
Destacó, además, los tres aspectos principales en los que se enfoca la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, confirmando el apoyo del sector público a esta iniciativa:

Impulsar los productos con responsabilidad social y turísticos
Integrar políticas públicas amigables con el medio ambiente
Generar acciones que incrementen la accesibilidad para las personas con discapacidad

De acuerdo con Diego González, el evento es el primero en su tipo, que surge del sector turístico para sí mismo, ya que históricamente, las iniciativas enfocadas al desarrollo de turismo accesible, provenían precisamente de los viajeros con discapacidad. Adicionalmente, comentó que La Red Española de Turismo Accesible, -la cual preside-, y que es miembro afiliado de la OMT, ha recibido el respaldo y compromiso de apoyo y colaboración de esta instancia, para la organización y desarrollo de la Cumbre.

El programa del evento está enfocado no sólo a sensibilizar acerca de la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles para los distintos mercados, sino también en capacitar a los actores del turismo, sobre la importancia de invertir en un segmento de negocio tan relevante y hasta ahora desatendido, como mencionó el presidente de la AMAV CDMX, Fidel Ovando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *