Presentan programa de las jornadas Alarconianas

· La actriz Ofelia Medina inaugurará el programa con la obra “La Noche que Jamás Existió”

· Edgar Chías, recibirá el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Del 14 al 21 de mayo se llevará a cabo la edición número XXIX de las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, con la participación de artistas de la talla de Ofelia Medina, Susana Alexander, Roberto Ballesteros, el tenor David Pérez y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros.

El programa de este año está conformado por Serán más de 50 actividades entre conferencias, presentaciones de libro, teatro, exposiciones, talleres y las tradicionales callejonadas, entre otros.

Así lo anunció esta mañana Alicia Sierra Navarro de Ortiz, Secretaria de Cultura de Guerrero, quien, en conferencia de prensa, estuvo acompañada por Omar Jalil Flores Majul, Presidente Municipal de Taxco de Alarcón y varios integrantes de la patronato de las XXIX Jornadas Alarconianas.

Este año, anunciaron, destacan obras como “La noche que jamás existió” de Ofelia Medina, “Aquí estoy amor” con la primera actriz Susana Alexander, “Wenses y Lala” del director Adrián Vázquez, “Kada Loko con su karma” de Lorna Ramos, “Cómo quieras ¡perro amáme!” de Diego de Erice, “Apocrypha” de Pedro Acevedo y “Una Noche en Hollywood” con la Compañía Worldshow.

Mencionaron que se celebrarán 5 Conferencias magistrales en honor a Juan Ruíz de Alarcón que tratarán temas como: su vida, sus mujeres, Taxco, además del ciclo “100 lecturas y una obra” en homenaje a sus textos.

Además se presentarán los Conciertos del Tenor David Páez y “Beatlemanía y Queenmanía” con la Orquesta Filarmónica de Acapulco. El programa cuenta con atracciones infantiles y 5 talleres artísticos. Consulte la cartelera en http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2016/04/muestra.pdf

Asimismo, este año se otorgará el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016 al actor, director de escena, profesor y dramaturgo Edgar Chías por su trabajo como traductor, ensayista y docente que –en palabras del jurado- “ha abierto el pensamiento internacional a la escena mexicana”, con obras como “Circo para bobos”, “El cielo en la piel”, “Ternura suite” y “Disertaciones sobre un charco”.

Este galardón es convocado anualmente por la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero. Este año el jurado estuvo integrado por Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edeberto Pilo Galindo Noriega.

Las actividades de las Jornadas Alarconianas se celebrarán en 5 sedes: Plaza Borda, Plazuela de la Veracruz, Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Casa Borda y Ex Hacienda del Chorrillo.

Las Jornadas Alarconianas son un evento del Gobierno del Estado de Guerrero y la Secretaría de Cultura del Estado y entre sus objetivos destaca el recuperar y recrear la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

Asimismo, las Jornadas, que cada año se realizan en el Pueblo Mágico de Taxco, se han convertido en el escaparate cultural más importante a nivel nacional en lo que a proyección de teatral se refiere.

Y es que el espacio de Jornadas Alarconianas en Taxco se ha convertido en un lugar de encuentro, reflexión y procesos de enseñanza y aprendizaje de quienes realizan teatro con especialistas de gran trayectoria reconocida para compartir sus experiencias con nuevas generaciones de actores, directores y escritores.

Taxco, la Ciudad del Teatro, mantiene un gran ambiente cultural en plazuelas, callejuelas y callejones. Pregoneros y teatro en calles realizan recorridos para que habitantes y turistas conozcan pormenores del programa de Jornadas Alarconianas cada día. La experiencia ofrece una postal turística colorida y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *