NECESARIO PONER EN VALOR EL CAPITAL HUMANO TURÍSTICO

Gobierno, academia e iniciativa privada definen mecanismos para vincular el aprendizaje con la realidad laboral

Dado que el capital humano se constituye como un factor estratégico de competitividad turística, es necesario proveerle de recursos humanos cualificados para conseguir ventajas competitivas sostenibles en un mercado global, afirmó la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Sectorial de Turismo.

“Nuestro objetivo debe ser desarrollar la efectiva especialización del capital humano a fin de generar ventajas competitivas que aumenten la productividad del sector turístico de Morelos y que además nuestras juventudes tengan a su alcance experiencias laborales para robustecer su curriculum”.

Explicó que la instrucción del gobernador Graco Ramírez es articular de forma efectiva el engranaje Gobierno- Academia – Iniciativa Privada, quienes a través de los consejos de capital humano hoy tienen la capacidad de formar a profesionistas más competitivos, que cubran las necesidades requeridas por la industria y las empresas que están llegando y llegarán a Morelos.

En presencia de los representantes de cámaras y asociaciones turísticas, empresarios, así como el rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro Caballero Morales, la secretaria de Turismo propuso al Consejo el establecimiento de 5 retos: especialización laboral; alineamiento programas educativos a necesidades laborales; fomento a la innovación, emprendimiento y autoempleo; involucramiento del sector productivo con la academia (impulso educación dual); y certificaciones reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Una vez que hemos analizado qué queremos, dónde estamos y hacia dónde vamos, este Consejo Sectorial de Turismo debe plantearse y conquistar los retos que nos demanda la industria, así como las necesidades de cada una de las personas que hoy se preparan para atender a nuestros turistas” enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *