Mineral de Pozos y Colombia se unen en la 5ta Cumbre Internacional de la Gastronomía

 

  • El chef colombiano Andrés Murillo será el invitado de honor del restaurante Chilcuague del Hotel Boutique Casa Diamante

Del 30 de mayo al 11 de junio se llevará a cabo la 5ta Cumbre Internacional de la Gastronomía de Guanajuato. Durante el evento se desarrollará el programa ‘Restaurantes con Estrellas a la Carta’, el cual albergará a chefs nacionales e internacionales que en colaboración con los locales realizarán creaciones de platillos únicos.

Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, estará participando con el restaurante Chilcuague del Hotel Boutique Casa Diamante, un lugar catalogado como Hotel Tesoro de Guanajuato por sus principales cualidades donde sobresale el diseño, la arquitectura y la decoración. No obstante lo que más ha llamado la atención de los turistas nacionales y extranjeros es la fábrica de cerveza artesanal del Hotel y desde luego el spa de cerveza, el cual ha causado un gran revuelo en la zona al ser el único espacio de este tipo en todo Guanajuato.

El chef internacional invitado a cocinar en Chilcuague como parte de las actividades de la Cumbre, es Andrés Murillo Pérez, procedente de Colombia. Murillo cuenta con una amplia trayectoria en la industria gastronómica, ya que ha trabajado en diversos restaurantes de talla internacional como lo es: Maximo Bistro, Pujol, Tintico Café & Galería, Royal Caribbean International (Estados Unidos) y diversos restaurantes de su país natal, así como ferias y festivales gastronómicos en nuestro país.

Chilcuague tiene como anfitrión al chef ejecutivo William de Jesús Can May, quien ha trabajado en diversos restaurantes especialistas en gastronomía italiana, española, argentina y japonesa. Cabe destacar que William es experto en comida tradicional mexicana, cocina de vanguardia y chocolatería, por lo que en esta Cumbre Internacional buscará poner en alto lo mejor de la gastronomía tradicional chichimeca de Mineral de Pozos.

Cabe mencionar que la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato, considerado el acontecimiento gastronómico más importante de Guanajuato, contará con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas donde se presentarán Chefs y Cocineras Tradicionales en 9 destinos, donde se estima la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de más de 72 millones de pesos.

Para esta edición participarán alrededor de 28 restaurantes, 18 chefs internacionales, 13 nacionales y 28 estatales, donde destacan como invitados especiales, los chefs: Bety Vázquez, Alfonso  Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre, así como René Rentería, Amilcar Olivares y Eloir Soto quienes serán los críticos gastronómicos.

También se contará con la presencia de algunos países invitados como: Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay. Es importante destacar que en esta edición se duplicó la cifra de países participantes en comparación con la edición de 2016.

Asimismo se realizará el 5to Encuentro de Cocineras Tradicionales con la participación de más 40 mujeres guanajuatenses y 6 estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas típicas de cada región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *