La energía primaveral de Comalcalco es incomparable…

⦁ Más de 4 mil personas se cargan de energía en una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de México.
De acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, más de 4 mil visitantes acudieron a la zona arqueológica de Comalcalco para recibir la primavera y cargarse de energía durante el pasado equinoccio.

Además de maravillarse con las construcciones arqueológicas, los paseantes disfrutaron de una exposición pictórica, una muestra artesanal y gastronómica; eventos culturales y clases de yoga.

Este evento se realizó en coordinación con el INAH, y por primera vez contó con una galería de arte con pintores locales, como Pedro Olán, Carlos Falconi, Carlos Mario, entre otros. Durante las celebraciones por el equinoccio de primavera, cientos de turistas también pudieron visitar las haciendas cacaoteras de la región, la zona de manglares de Cinco Lagunas en la ranchería Lázaro Cárdenas y el santuario de aves en Río Playa, Zapotal.
El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche, esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra.
Este fenómeno ha tenido gran importancia para diferentes culturas en todos los tiempos y áreas de conocimiento, que, a su vez, han propiciado la creación de extravagantes mitos y rituales.
Las personas se visten de blanco, pero siempre con alguna prenda de color rojo, y al llegar a la cima de alguna pirámide o edificio prehispánico fijan la vista en el horizonte, para observar las tonalidades del paisaje, éstas cambian a cada momento en esa aurora equinoccial.
Comalcalco es un espacio único en Mesoamérica por estar construido con ladrillo de barro cocido, estuco y concha de ostión. Los especialistas refieren a Tabasco como la puerta al Mundo Maya.

***
Tabasco se encuentra ubicado en el sureste mexicano. Su capital, Villahermosa es el epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones. Cuenta con más de 60 vuelos diarios a nivel nacional e internacional; el Centro de Convenciones tiene un área de 4,300 m2 y más de 400 hoteles para albergar todo tipo de eventos. El Estado es el principal productor de cacao en México semilla que transformó al mundo al convertirse en chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *