Innovación Y Creación De Nuevos Productos, Vitales Para El Crecimiento Del Turismo En México: De La Madrid

 

  • Dijo que a través de esta política, se consolidarán los diversos destinos, en especial uno de los más emblemáticos de México como es el caso de Teotihuacán.

 

 

  • Recordó que el éxito del reciente Tianguis turístico Acapulco 2017, se refleja en el número de países participantes y de rondas de negocios concretadas.

 

  • El titular de la Sectur puso en marcha el proyecto “Democratizando la productividad en el comercio al detalle”, cuyo propósito busca  aumentar la competitividad de nuestros destinosturísticos, a través de la innovación y servicios de calidad.

 

 

La innovación y la creación de valor agregado, han generado nuevos productos turísticos para los diversos destinos que han impulsado el crecimiento de esta actividad en México, en especial uno de los más emblemáticos, como es el caso de Teotihuacán, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la república.

 

Agregó que el éxito del reciente Tianguis turístico Acapulco 2017, se refleja en  cifras récord, como  el número de países participantes y de rondas de negocios que se concretaron, en donde se superaron las metas.

 

Al poner en marcha el proyecto “Democratizando la productividad en el comercio al detalle”, dijo que acciones como estas afirman el compromiso de la Federación y el Estado de México, “para aumentar la competitividad de nuestros destinos turísticos a través de acciones en materia de infraestructura, inversión, promoción y proyectos de gran impacto”.

 

En visita de trabajo por Teotihuacán, Estado de México,  el titular de la Sectur, señaló que  los programas “Corredor Gastronómico de Teotihuacán” y “Democratizando la Productividad en el Comercio al Detalle”, tienen el propósito de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y hacerlas más competitivas mediante la inclusión de la tecnología, la innovación y el servicio de calidad.

 

“Estos programas serán liderados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en coordinación con otras dependencias federales, locales, así como diversos empresarios”, comentó.

 

Dijo que  el objetivo es formar a un grupo de prestadores de servicios en el segmento de la gastronomía hacia un nuevo modelo empresarial, donde se estandaricen procesos en las áreas de administración del restaurante, preparación de alimentos y servicio al cliente.

 

El titular de la Sectur, entregó diversas obras a los habitantes de este municipio: el Boulevard Ciclovía; la rehabilitación de accesos de la zona arqueológica; señalización turística en el corredor y la planta de tratamiento de aguas residuales, que tuvo una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales la federación aportó 44 millones y el resto el gobierno del estado.

 

Además, obras de mejoramiento de imagen urbana y el “Sendero Interpretativo Ecológico Cultural”, que cuenta con una extensión de siete kilómetros y medio y que será un atractivo más para  los visitantes a este destino arqueológico.

 

En su mensaje, De la Madrid Cordero precisó que México ha consolidado su posición como uno de los destinos más competitivos del mundo y ha fortalecido su turismo nacional, lo que ha conferido a esta actividad valor estratégico para el desarrollo del país.

 

En ese sentido, indicó que el turismo se ha vuelto fundamental para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y lograr un México más próspero e incluyente.

 

Destacó que durante  2016, por cuarto año consecutivo tuvimos un año histórico en el turismo internacional, al arribar a los destinos nacionales 35 millones de turistas internacionales, lo que equivale a un crecimiento de 9 por ciento respecto a 2015.

 

Lo anterior, dijo el secretario de turismo, significan 11.6 millones deturistas más que en 2012, el equivalente al número de visitantes que  reciben Brasil y Argentina juntos, lo que  representa un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta administración, es decir,  tres veces más de lo que se observó en el mundo en el mismo periodo.

 

Con respecto a  Estados Unidos, indicó, se consolidó como el principal mercado. Antes de 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas de ese país, que viajaban por avión. Actualmente son 18 de cada 100, la mayor cuota de la historia. “El incremento en la llegada de turistasestadounidenses es producto de la diversificación de la oferta turística” subrayó.

 

El titular de la Sectur, destacó el buen inició de año que registra la actividad turística, “en enero de este año recibimos 2.9 millones deturistas internacionales, 3.1 por ciento más que en enero de 2016; 1.6 millones de ellos, llegaron por vía aérea, una cifra de casi 10 por ciento más que el mismo periodo del año previo”.

 

En este sentido, subrayó,  se registró una derrama económica de mil 921 millones de dólares, es decir, 11.7 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

 

En su intervención, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del estado de México, explicó que gracias al desarrollo de productos turísticosalrededor de estos activos, esta entidad  ha consolidado una oferta competitiva y atractiva para el turismo nacional e internacional.

 

Señaló que durante  2015 esta entidad registró 2.7 millones de turistas en cuartos de hotel; 3 por ciento más turistas que en 2012.  Cabe señalar que el 96 por ciento de los visitantes en el Estado de México son turistasnacionales,  y ocupa el décimo tercer lugar en términos de turismonacional en el país.

 

Por su parte Laila Chemor Sánchez, directora general de Programas de Defensa para Pymes y Emprendedores del Inadem, señaló que este programa permitirá elevar la productividad de municipios turísticos a través del uso de herramientas tecnológicas en los negocios, mejorando su imagen, los procesos de administración, elevando as los ingresos familiares.

 

Finalmente, en la ciudad de Toluca el secretario de Turismo federal, realizó un recorrido por el Cosmovitral y el Jardín Botánico de la capital mexiquense.

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