Hasta 15 mil personas esperan durante el Equinoccio de Primavera en Bernal

Entre 10 y 15 mil personas esperan en el Pueblo Mágico de Bernal, durante las festividades del Equinoccio de Primavera, que se realizarán del 19 al 21 de marzo.

En rueda de prensa, encabezada por el Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, autoridades municipales e integrantes del Comité Ciudadano de Bernal Pueblo Mágico, dieron a conocer el programa de actividades a realizar, donde destaca el ritual prehispánico de velación, que inicia la noche del 20 de marzo, cuando los mayordomos y escaloneros suben a la cima de la Peña de Bernal. Al amanecer saludan a los cuatro vientos.

Posteriormente, durante el 21 de marzo, se realizará otro ritual tradicional al medio día, se entona el Himno a la Alegría y se forma una cadena humana que va desde el centro del pueblo, hasta la cima de la Peña de Bernal.

El Pueblo Mágico de Bernal, y su imponente peña, realizan tradicionalmente festividades durante el equinoccio de primavera, debido a la creencia popular de que el monolito emana energía durante esta fecha.

Las actividades iniciarán desde el sábado 19 de marzo, con un amplio programa de presentaciones artísticas y culturales principalmente enfocadas a los rituales prehispánico, mismas que continuarán durante todo el 20 y 21 de marzo.

El Secretario de Turismo, Hugo Burgos, reiteró que junto con las festividades de Bernal, también destaca los diversos eventos que con motivo del Equinoccio de Primavera se realizan en las zonas arqueológicas en la entidad, y destacó el caso de la Pirámide del Pueblito en el municipio de Corregidora, a donde se espera acudan cerca de 30 mil personas durante ese fin de semana, para cargarse de energía.

En suma, durante todo el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que va del 19 de marzo al 3 de abril, a la entidad arriben alrededor de 97 mil turistas, mismos que generarían una Derrama Económica de casi 500 millones de pesos. La ocupación hotelera, se estima en ese periodo, promedie cerca del 60%, mientra que durante los días jueves, viernes y sábado santos, la ciudad capital y los principales destinos del estado, superen el 90% de ocupación hotelera.

Estuvieron también presentes en la Rueda de Prensa, la Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, la Delegada de Bernal, Juana Yasmani Alcasar Salazar; así como los integrantes del Comité “Pueblo Mágico”, María Sara Feregrino Feregrino y Gerardo Pedraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *