Fundamental la cultura del conocimiento y aprecio por el patrimonio turístico y cultural: Torruco

·         Anunció el inicio del Programa de Sensibilización Turística

·         Promoverá cordialidad y buen trato hacia visitantes nacionales y extranjeros

·         Se trata de convertirnos en buenos anfitriones y mejores turistas, dijo

Convertida en el destino turístico más importante del país, la Ciudad de México requiere de manera fundamental de un programa de fomento a la cultura y el aprecio por su patrimonio turístico que destaque la importancia del turismo en el crecimiento, desarrollo económico y bienestar de sus habitantes.

Así lo expresó el Secretario de Turismo de la capital del país, Miguel Torruco Marqués, al

anunciar el inicio de un Programa de Sensibilización Turística cuyo propósito es promover acciones de cordialidad y conocimiento de la Ciudad de México para informar a los visitantes nacionales y extranjeros, agregó.

En el salón Emperador del Hotel Marquís, el funcionario del gobierno capitalino dijo que este programa habrá de dirigirse tanto prestadores de servicio y servidores públicos vinculados al turismo, como a la población en general, con el propósito de convertirnos en  buenos anfitriones y mejores turistas.

Al hacer notar que la CDMX cerrará 2016 con 13.5 millones de turistas hospedados en hoteles, tres por ciento más que el año anterior, dijo que de éstos tres millones son extranjeros  –11.3% más que en 2015- y su oferta turística envidiable, dijo, la sitúa en el interés y el gusto de un creciente número de viajeros provenientes de diferentes latitudes del mundo.

Serán 10 millones 487 mil turistas nacionales los que nos habrán de visitar al cierre de 2016, lo que representa un 1% por ciento de incremento, lo que se percibe como que la situación económica empieza a pegar al mercado interno. En ese sentido dijo que por ello se intensificará la Operación Toca Puertas para seguir incentivando el turismo nacional hacia la CDMX.

Dijo también que al finalizar el año la derrama total de los 13.5 millones de turistas será de 84 mil millones de pesos, 21 por ciento más que el año pasado; la derrama económica del turismo internacional, que se estima será de 46 mil 660 millones de pesos, significará un incremento de 35 por ciento más que el año anterior.

El turismo de la capital del país en 2016, continuó, cerrará con un millón165 mil empleos, cinco por ciento más que el año anterior. Y de éstos, 180 mil fueron generados en estos primeros cuatro años de gobierno; la inversión turística en 2016, continuó, ha sido de dos mil 717 millones de dólares, mientras que el acumulado rebasa los 5 mil millones de la divisa estadunidense.

Acompañado de dirigentes de organizaciones empresariales turísticas, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar que “nuestra gran metrópoli, cuna del imperio azteca, es rica en cultura, historia, tradición y arquitectura, entre muchos otros atractivos que hacen de su visita una experiencia inolvidable”.

Agregó: “el valioso patrimonio turístico de la capital de todos los mexicanos, bosques, parques, museos, monumentos, vestigios arqueológicos, arquitectura virreinal, espacios deportivos, por mencionar algunos, debe ser motivo de orgullo para sus habitantes, potenciales promotores de su ciudad”.

Comentó que por ello, es “que el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a través de la Secretaría de Turismo, durante el 2017 realizará un programa de sensibilización turística, principalmente entre los prestadores de servicios y servidores públicos vinculados con este apasionante sector”.

Precisó que las acciones que comprende dicha campaña son: conferencias y talleres sobre cultura turística; la difusión en medios electrónicos de un video institucional alusivo al tema y la distribución de material promocional. Así, remarcó, el gobierno capitalino, fomenta la pertenencia a la CDMX y el respeto a su patrimonio cultural y turístico.

Esta iniciativa, añadió, es muestra del interés del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el turismo, al que concibe como una herramienta fundamental para el bienestar de su población. “Bajo esta óptica seguiremos involucrando a la ciudadanía en los programas y acciones que lleve a cabo la secretaría de turismo, coadyuvando al fortalecimiento de la actividad turística capitalina”.

Con el Secretario Torruco estuvieron Alicia Mejía Hernández,  Presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Turismo; Julio César Castañeda Carrión, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y Ramón Martínez Gasca, Presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *