Firman convenio de colaboración Hay Festival y municipio de Querétaro

 

  • Hay Festival Querétaro 2017 se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre y ofrecerá una programación de aproximadamente 80 eventos

 

Jueves 09 de marzo de 2017. El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y la directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe, Cristina Fuentes la Roche, signaron el convenio de colaboración para llevar a cabo la segunda edición de Hay Festival entre el 7 y el 10 de septiembre, con una programación de aproximadamente 80 eventos que tendrán como sede distintos recintos de la ciudad capitalina.

 

La programación incluirá eventos para niños y niñas, Hay Festivalito, y para estudiantes universitarios, en colaboración con diversas universidades de Querétaro, Hay Joven. También contará con una programación enfocada en el sector editorial, Talento Editorial, y se ampliará la colaboración con bibliotecas públicas de la ciudad, para acercar el festival a más lectoras y lectores queretanos.

 

Al respecto el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que el resultado de traer Hay Festival en su primera edición fue extraordinario ya que registró una asistencia de 22 mil personas en los más de 80 eventos que se celebraron en la ciudad; y aseguró, que esta segunda edición del Hay Festival tendrá una convocatoria de la comunidad queretana y de los estados circunvecinos.

 

“El mayor reto que tiene el municipio es sin duda alguna es el de la seguridad, y la seguridad se construye con contención y prevención, mi apuesta va por encima a favor de la prevención, y dentro de la prevención una de las acciones que debemos de realizar es el de fortalecer la cultura, las actividades artísticas y el turismo, que nos permita que exista integración del tejido social”, destacó el edil.

 

Además subrayó que un evento de esta magnitud dejará grandes dividendos para la ciudad, con el objetivo de superar los 25 mil visitantes esperados para este año; por lo que invitó al sector hotelero y empresarial, para incrementar la fortaleza de la ciudad en términos de turismo.

 

Informó que hoy el sector hotelero está preparado para recibir a los visitantes y se presentan número alentadores: en 2015 existían 139 hoteles con 8 mil habitaciones, con una ocupación del 56 por ciento. En 2016 se tenían ya 156 hoteles, llegando a una ocupación del 60 por ciento la ocupación. Lo coloca a Querétaro en el país, como el destino número uno sin playa.

 

En ese sentido, dijo que mantener esta tendencia significa un reto para el gobierno; por lo que recordó que al inicio de su gestión dio creación a una oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, para atender las políticas encaminadas en materia de turismo para una ciudad con un gran potencial. Ya que en 2016, se generó una  derrama económica turística por 6 mil millones de pesos, un crecimiento del 18 por ciento con respecto al 2015.

 

Además indicó que se promovió la creación de un impuesto al hospedaje el cual implica un 1 por ciento a aquellas personas que se instalan en los más de 9 mil cuartos habitación en el municipio, a través del cual se ha logrado una recaudación cercana a los 13 millones de pesos, enfocados a promover al municipio de Querétaro como destino turístico, todo ello trabajado en conjunto con el Comité de Promoción Turística del Municipio.

 

En su oportunidad Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina y el Caribe mencionó “después de la enorme y multitudinaria  acogida que tuvimos en la ciudad de Querétaro el año pasado somos muy optimistas con la edición de este año, en el que además la ciudad estará de fiesta con la celebración del centenario de la Constitución buscaremos llegar y acercar a un número aún mayor de espectadores al festival”.

 

El objetivo, planteó Cristina Fuentes es llevar el Hay Festival a la mayoría de las comunidades que componen la ciudad, con un programa  en el que se reúna calidad, diversidad de temas, diálogo y consenso intercambio de ideas, y pasión por la cultura. Querétaro es sin la menor duda el marco perfecto para este evento.

 

Para esta edición, el Festival espera recibir a más de 23 mil espectadores y  reunir a más de 100 invitados procedentes de distintos países. Con ello, posicionar a Querétaro como la sede idónea para la celebración de la cultura, el arte, la literatura, las ideas.

 

El objetivo del Hay Festival Querétaro 2017, es ofrecer a los espectadores una gran programación cultural en un espacio inclusivo y abierto para la reflexión y la participación ciudadana.  Con actividades en el ámbito de la literatura, la ciencia, el periodismo, los derechos humanos y el medioambiente, este año  se celebrará de  manera muy especial el centenario de la promulgación de la vigente Constitución Política de México, promulgada en Querétaro en el año 1917.

 

Contará con la participación de numerosos artistas y creadores locales y continuarán con el trabajo de colaboración con: Acción Cultural Española, British Council, BBC Mundo y embajadas de diversos países.  Se anunció además la participación del Grupo SURA como socio regional para América Latina, y como patrocinador en el Hay Festival Querétaro 2017.

 

El impacto del festival será internacional pues la programación digital realizada junto a la BBC Mundo, permitirá que la población hispanoparlante de todo el mundo participe en el festival. Algunos de los invitados destacados con los que contará esta nueva edición, son los escritores Paolo Giordano (Italia), Hanif Kureishi (Reino Unido), Diego Zúñiga (Chile), Ignacio Martínez de Pisón (España) y Antonio Ortuño (México); las científicas María Teresa Ruiz (Chile) y Andrea Wulf (Reino Unido); el historiador Norman Ohler (Alemania) y el periodista Óscar Martínez (El Salvador).

 

En la firma de convenio, estuvieron presentes Tere García de Aguilar, esposa del alcalde y presidenta del Sistema Municipal DIF, la diputada Leticia Rubio Montes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LVIII Legislatura; Oscar Montes Eriksen, director de Desarrollo del Hay Festival; Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno; la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; y la secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, quienes reiteraron su compromiso por promover e impulsar la riqueza cultural, artística e histórica con la que cuenta el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *