Festival Mundial de las aves… “En sus alas, el mensaje de libertad”

El día 29 y 30  de Octubre el  Gobierno del Estado, CEDES y la Asociación  de Guías Turísticos del Estado de Sonora  “Tu Guía”  llevaron a cabo el curso taller Observación de Aves acuáticas y terrestres  en la ciudad de Hermosillo, Sonora con el apoyo de múltiples organismos e instituciones como Conanp, Grupo México, Alianza Mexicana  para la Conservación de la vida Silvestre A.C y  Bird Life International.

12189884_1049544451735889_8522627346039028565_n

El taller fue inaugurado por distinguidas autoridades en el auditorio del  Centro Ecológico de Sonora,  dentro de las personalidades y organismos que presidieron citado evento estuvo el Biólogo Carlos Castillo Sánchez, Director de Regional Noroeste de Áreas Naturales Protegidas, el Dr. José Alfredo Arreola Lizárraga del  Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Ing. Gustavo Camou Luders de SAGARHPA, el Dr. Alf Enrique Meling López investigador de la UNISON,  el C.P. Marco Antonio Valenzuela Martínez Director Forestal Y Fauna De Interés Cinegético SAGARPHA.  El MVZ. Luis Francisco Molina Ruibal Director General del Centro Ecológico y distinguida C.P. Rosa María Villarreal Rúelas Presidenta de la Asociación de Guías y Anfitriones Turísticos del Estado de Sonora.

En el evento  se contó con la asistencia de la Universidad UVM, de Ecólogos, Veterinarios,  Guías de Turistas y publico en general por el municipio de Caborca asistió L.T. Israel Nava Benítez de Ecoturismo Caborca, vocal región norte de la asociación de Guías de Sonora. Así mismo estuvo presente MC. Joaquín Barragán de Ecoturismo del Noroeste.

IMG_0145 IMG_9961 IMG_9964

las conferencias fueron impartidas por  el Dr. Alberto Macías Duarte investigador de la Universidad Estatal de Sonora quien ofreció una interesante información sobre el halcón aplomado el cual se encuentra en riesgo y cuya reproducción ha sido muy difícil de lograr en el norte de México, la M.C. Alejandra Calvo Fonseca Explico su gran trabajo en la región de San Luis Rio Colorado y el Alto Golfo de California, comentando los más de 200 tipos de sonidos de aves que tienen a disposición para los interesados, cabe señalar que la MC . Alejandra es la  jefe del programa de monitoreo biológico PRONATURA  Noroeste.

Por su parte la Ecóloga Norma Cruz de  la Dirección de Conservación de la comisión de ecología y desarrollo sustentable del Estado de Sonora ofreció también información sobre las técnicas, el equipo que se requiere y una amplia información sobre las diferentes guías que se utilizan en la observación de aves en el mundo.

Por ultimo la M.C. Martha Román Rodríguez  explico la importancia de las aves, los trabajos realizados en el estado de Sonora, las aves migratorias y su importancia en el desarrollo turístico representando un gigantesco potencial para el Estado de Sonora.

El segundo día del taller  se realizó una practica de campo  donde el entusiasta grupo se traslado hasta el estero Santa Cruz cerca de San Carlos, Sonora donde  se observaron e identificaron cerca de 50 aves migratorias y residentes, como garzas,  águilas, pelícanos , cormoranes, colibríes,  entre otras especies que fueron observadas con potentes telescopios, binoculares y además fotografiadas, la clausura se llevo a Cabo en conocido restaurant del destino turístico de San Carlos por parte de la Lic. Edna Lucia Quihui Barrios Vicepresidenta de Tu Guía , acompañada de la Ecóloga Norma Cruz de  la Dirección de Conservación de la comisión de ecología y desarrollo sustentable del Estado de Sonora, quienes invitaron a formar clubes, rallies y monitoreo de aves en el estado, culminando así con una agradable comida a base de mariscos y donde los participantes entusiasmados se comprometieron a seguir trabajando por las aves, la observación  como  desarrollo turístico sustentable,  destacando la importancia de las mismas ya que pueden alertar al ser humano sobre los cambios en los ecosistemas  e  indicarnos cuando algo estamos realizando mal en nuestro entorno. Así mismo vale la pena comentar que un grupo de de especialistas de Prescott Collage estuvo  apoyando a los talleristas durante esta practica de campo.

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *