Festival de Trova en Puerto Morelos

DENTRO DEL FESTIVAL DE CULTURA DEL CARIBE 2015

*Autoridades municipales y estatales se darán cita a esta velada a la orilla del mar, con la participación de importantes exponentes del género a nivel internacional

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2015.- Puerto Morelos, se vestirá de gala los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre con el Festival: Trova, uno de los platos fuertes de la edición 2015 del Festival de Cultura del Caribe 2015, donde se contará con la presencia de grandes exponentes de este género, ambos conciertos se llevarán a cabo en la plaza principal de esta localidad en un escenario frente al Mar Caribe, donde los asistentes podrán disfrutar de estos eventos gratuitos.
Para comenzar el día 7 de noviembre a partir de las 19 horas se contará con la participación del dueto chetumaleño, Alma y Gustavo, para continuar con Mexicanto, siguiendo el turno de los maestros Alejandro Filio y Fernando Delgadillo.
Posteriormente el día 8 de noviembre, comenzará la noche el trovador Erik Venegas a las 19 horas con material inédito de su autoría, continuando el Trío Bahía, para continuar con el compositor mexicano Edgar Oceransky, posteriormente subirá al escenario el cantautor español Pedro Guerra y para cerrar con broche de oro, la velada de trova, el colombiano Santiago Cruz.

Sobre el elenco de este festival:
Santiago Cruz, cantautor colombiano, con múltiples reconocimientos en los últimos años, entre ellos dos nominaciones al Latin Grammy en el 2010 y 2013 en las categorías  Mejor Álbum Cantautor y Grabación del año por Desde lejos y varios premios Nuestra Tierra, Shock y 40 Principales, Cruz sigue transitando con éxito el camino que soñaba, vivir haciendo lo que más le gusta, componer y cantar. Desde 2011 es Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio, un honroso nombramiento que le permite trabajar de cerca con el equipo de la ONU para encontrar formas concretas de lograr algunos de los cambios que se necesitan para un mundo mejor.
A lo largo de su carrera Santiago ha compartido escenario con grandes artistas y ha colaborado en algunas de sus producciones. Franco de Vita, lo invitó a participar en su DVD Primera Fila con la canción Cálido y frío. Con Presuntos Implicados grabó una canción inédita en su DVD en vivo en México, ha grabado junto a colegas amigos como Kany García, Doctor Krápula, Fonseca, María León. Ha participado en México en un disco homenaje a Chavela Vargas con la canción Las simples cosas. En Venezuela fue invitado a formar parte del disco homenaje  Simon Díaz con la canción Mi querencia. Santiago Cruz, sin duda es uno de los cantautores más importantes del momento en Latinoamérica.
Fernando Delgadillo, creador de la Canción Informal, es un cantautor mexicano que desde hace más de veinticinco años se dedica a la composición e interpretación de los temas con los que se presenta en distintos países de América Latina.  Actualmente cuenta con el reconocimiento de un público muy diverso, compuesto tanto de aquellos que lo siguen desde los inicios de su trayectoria, como de jóvenes, generalmente universitarios.
A lo largo de su carrera, Fernando ha grabado quince discos, el más reciente se lanzó en septiembre de 2013 y lleva por título Tiempo Ventanas. Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de México, llenando por completo foros con capacidad hasta para 3500 personas, además de las giras internacionales que lo han llevado a presentarse por todo el continente americano. Ha sido invitado a participar en festivales internacionales, como  el “Proyecto Generación Ñ” en España, el “Festival de Televisión de Beijing” en China, y varios otros en Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.
Alejandro Filio,  cantautor o trovador contemporáneo, cuenta en su haber con catorce álbumes editados: “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta inmensidad”… que hablan del amor, de la distancia, de la patria, de las pequeñas cosas, sentimientos a los que consigue dar forma en cada canción y que consigue expresar con de notable maestría. Uno de sus último discos, hasta el momento, es el álbum titulado “Un Secreto A Voces”, un excepcional disco en el que han participado cantautores de gran talla, cantando las canciones de Filio, como es el maestro. Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliu, León Gieco, Juan Carlos Bagglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, entre otros, dicho  disco fue producido en México, España, Argentina y Cuba.  El último disco hasta ahora en el mercado, de Alejandro Filio, es “Canto a los cuatro vientos” un CD grabado en directo, y que recoge las canciones que más han destacado en su trayectoria. Un disco muy especial para los amantes de este mexicano. Desde hace un tiempo, aparte de tocar en México, Alejandro Filio ha tocado en varios países latinoamericanos, e incluso ha cruzado el charco para venir a tocar a España, por dos veces, presentando sus discos, donde ha tenido un gran éxito de asistencia.
Pedro Guerra  es un cantautor español, su música está caracterizada por ser una fuerte reivindicación social, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana. Es autor de canciones para otros artistas: Ana Belén y Víctor Manuel, Cómplices, Amistades Peligrosas, también ha recibido varios premios, entre ellos, el premio Ondas a la mejor canción en 1994 por “Contamíname”. Pedro Guerra ha compuesto la banda sonora de la película Mararía en 1998. En su amplia trayectoria el español ha producido discos como ‘Hijas de Eva’ y ha contado con la colaboración de Silvio Rodríguez y Fito Páez. En 2003 realizó una gira con el poeta Ángel González de la que posteriormente se hizo el disco La palabra en el aire. En 2004 participa en el disco colectivo “Neruda en el corazón” que celebraba el centenario del poeta, Pedro Guerra ha podido trabajar con grandes cantantes como Chico César, Javier Ruibal y Julieta Venegas. En abril de 2013 publicó 30 Años, un triple CD con 54 canciones grabadas en directo que recorren tres décadas de trayectoria, incluyéndose 6 canciones nuevas, otras cantadas a dúo e incluso algunas recuperadas de los primeros tiempos de Taller Canario.
Edgar Oceransky.  Cantautor mexicano que inicia su carrera artística en 1993. En el 2000 participa con Mario Domm como co-productor y arreglista en el disco “Títeres de tu” del poeta mexicano Edel Juárez e incluye su canción “La recuerdo así”.
En el año 2001 lanza su primer material discográfico llamado “Estoy aquí” bajo el sello Sony Music, en el 2002 forma parte del disco “El que la hace la canta” al lado de Reyli y Natalia Lafourcade entre ótros, bajo el mismo sello y el disco “Reflejos Acústicos” de Kirty Music, así como del Sound Track de la película “Corazones Rotos”. En 2003 lanza de manera independiente el disco “De carne y hueso” producido también por Mario Domm éste material lo consolida en el panorama cantautora de Latinoamérica y lo lleva de gira por varios países. En ése mismo año compone al lado de Mario Domm y María Bernal la canción “No me quiero enamorar” misma que lo hace merecedor el premio ASCAP y el premio SACM el año siguiente por estar mas de 30 semanas en el top ten del Billboard y otras listas de popularidad. En el 2006 sale a la venta el disco “Solo, ni tan solo” disco doble que presenta a Oceransky de una forma íntima en un concierto a guitarra limpia y una sola voz que se funde con la del público asistente. En este disco doble se hace también una recopilación de los duetos que ha grabado a lo largo de su carrera con artistas de diversos países desde México hasta Italia pasando por Puerto Rico, Cuba y España. En el año 2007 da a conocer su cuarto disco “Te seguiré” bajo la batuta de productor Memo Gil. Ha compartido escenario con grandes de la música como Tania Libertad, Armando Manzanero, Franco de Vita, Rossana, Alberto Cortés y Reyli.
En Agosto de 2014 Edgar Oceransky cumple uno de sus más grandes sueños: hacer un disco con Big Band. Sus canciones se lo pedían hace mucho y las complace al igual que a su público con la presentación del CD “Oceransky El Big Bang”. Su mas reciente producción se titula “Una Mirada” con grandes colaboraciones como Mexicanto, Leonardo Sandoval, Paco Rosas, Bernardo Quesada y Carlos Carreira.
MexiCanto es un dueto mexicano fundado en 1985 e integrado por Sergio Félix y David Filio, es considerado precursor de la moderna corriente de la trova mexicana. Desde sus inicios se posicionó rápidamente en el gusto de los amantes de la trova. Algunos éxitos de Mexicanto, fueron canciones del folklore latinoamericano como: “Sólo le pido a Dios” de León Gieco, “Coincidir” de Alberto Escobar, “Una guitarra” de Gerardo Peña y “Me basta” de David Filio, por sólo mencionar algunos. Con gran sensibilidad y fuerza creativa, David Filio y Sergio Félix han sabido fusionar matices poéticos, estilos propios y compromiso en su propuesta, con el gran interés de aportar algo a la Cultura musical de México, salvando así un estilo muy particular e inconfundible. Mexicanto cuenta con un sonido original y característico que, plasmado en sus 11 producciones discográficas, ha dado fe de la calidad y calidez del dueto. Su inconfundible estilo y propuesta los ha llevado a importantes Foros y Festivales dentro y fuera del país, difundiendo su música por toda la República Mexicana y en países como Canadá, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como España.

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *