Este martes 1 de diciembre comienzan las tradicionales peregrinaciones Guadalupanas en Puerto Vallarta

-En Diciembre se realizan las tradicionales peregrinaciones guadalupanas, muestra de fe y fiesta popular
-Con el inicio de las peregrinaciones comienzan las actividades para celebrar el último mes del año
Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo
Con el inicio del mes de diciembre los vallartenses renuevan una de sus tradiciones más arraigadas: las peregrinaciones guadalupanas, una muestra de fe que convoca a cientos de familias, empresas y grupos que preparan carros alegóricos a la aparición de la virgen de Guadalupe, y caminan de la entrada al Centro hasta la parroquia central de la ciudad.
Esta es una de sus tradiciones más esperadas del año las peregrinaciones guadalupanas son una expresión de fe y una fiesta popular que además, en su celebración principal recuerda la fundación del antiguo Puerto Las Peñas de Santa María de Guadalupe (hoy Puerto Vallarta) un 12 de Diciembre de 1851 por Don Guadalupe Sánchez.
Las peregrinaciones guadalupanas inician el primer día del último mes del año y cierran con la fiesta grande del 12 de Diciembre, Día de la Patrona de México: la Virgen de Guadalupe.
Las calles del Centro de la ciudad se llenan de colorido, de adornos, de una atmósfera especial; todas las tardes hay un calendario de peregrinaciones por parte de diferentes empresas como hoteles, restaurantes, comercios, oficinas gubernamentales, familias del llamado Viejo Vallarta y grupos en general reunidos por la devoción guadalupana que llenan de fervor y colorido su recorrido, con veladoras y cánticos dedicados a la virgen.
Todas las tardes y noches de los primeros doce días de Diciembre, la gente se reúne en la esquina de las calles Juárez y 31 de Octubre, la primera de ellas se transforma en la ruta de las peregrinaciones; en las calles transversales se autoriza la instalación de puestos de antojitos mexicanos, donde las familias cenan: tacos, tostadas, sopes, tamales, atole entre otros platillos típicos.
Asimismo en la Plaza de Armas se otorga un permiso especial para que algunos grupos de asistencia social puedan vender cenas, y recaudar fondos para causas altruistas. Ahí cientos de familias se reúnen cada noche para degustar un plato de pozole, unas enchiladas, café de olla, chocolate con churros y algunos postres típicos de la región.
Con el primer minuto del 12 de Diciembre inicia la principal fiesta católica del país, ese día cientos de personas se reúnen para cantar las tradicionales “Mañanitas” a la Virgen; todo el día llegan visitantes al templo. Al mediodía se realiza la Peregrinación de los Favorecidos, una multitudinaria concentración de fieles que peregrinan durante varias horas para agradecer algún favor recibido en un ambiente de alegría y devoción.
Como cada año, en este 2015 todo está listo para que a partir de este martes 1 de Diciembre inicie este tradicional docenario guadalupano, con lo que además comienzan las fiestas de fin de año en este destino.

Más fotografías en Facebook México a la carta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *