Establecen en Mérida la Semana Meridana: 7 días de cultura tradicional

 

7 días de cultura llenos de danza, música, teatro y actividades recreativas.
Disfruta desde una noche de Serenata en Santa Lucía hasta una visita al cementerio.

La ciudad de Mérida, Yucatán, ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2017; está es la segunda ocasión en que Mérida recibe este nombramiento, con lo cual se convierte en la primera ciudad en repetir tan distinguido reconocimiento.

Este nombramiento representa una gran oportunidad para darle a la ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo. La cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, a través del cual se hará de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición.

Cabe destacar que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales la cual señala que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos, de modo que ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y la cultura.

Es por ello que el Ayuntamiento de Mérida ha lanzado “Semana Meridana: 7 días de cultura tradicional”, en la cual tanto visitantes como locales podrán disfrutar toda la semana de programas permanentes artísticos y culturales para toda la familia. Esta campaña cultural está conformada por danza, música, teatro, actividades recreativas y culturales para toda la familia como:

LUNES – Vaquería
(9 p.m. en Bajos de Palacio Municipal)
La vaquería, es una combinación del culto religioso traído por los españoles y las creencias del pueblo maya. Esta fiesta marcaba el tiempo de la hierra del ganado y se realizaba un convite en el que el hacendado invitaba a todos sus amigos para hacer gala de su riqueza.

Cada semana se puede disfrutar de esta representación donde se muestra la fusión de elementos étnicos prehispánicos, la penetración religiosa y la popularización de los bailes traídos por los españoles (fandango, seguidillas y romance), preservando y difundiendo así las tradiciones del pueblo. En este espectáculo se puede admirar los diversos grupos del Ballet del Ayuntamiento de Mérida acompañados por la Orquesta Jaranera luego de un rato de baile, alguien grita “Bomba” para que el declamador exprese los agudos decires de las “bombas”.

MARTES -Trova
Desde hace catorce años, la Trova Yucateca ha tenido cada martes un escenario y aplausos en el auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Desde su inicio, el 14 de marzo de 1999, guitarras y voces han tenido como presentador oficial al Sr. Roberto McSwiney Salgado.

El programa Martes de Trova se creó con el propósito de difundir la música tradicional yucateca, revalorar las costumbres, fomentar la cultura y el talento artístico local con presentaciones de prestigiosos intérpretes de la ciudad de Mérida.

MARTES – Remembranzas musicales
(8:30 p.m. en el Parque de Santiago)
Santiago fue en sus orígenes habitado por los indígenas y gobernado por caciques. Con el paso del tiempo, el entonces pueblo fue integrado como barrio de la ciudad de Mérida. Desde sus inicios, el parque de Santiago ha tenido un ambiente alegre y dinámico, propio de un barrio lleno de recuerdos.

Entre 1982 y 1984, la plazoleta experimentó algunas remodelaciones. Se erigió una tribuna para los espectadores. Este rincón meridano tiene una personalidad propia gracias a su entorno: Salas de Cine, su tradicional y característico Mercado Santos Degollado ya que con sus aromas de la exquisita comida y al ritmo del danzón, mambo y chachachá, que se comenzó a escuchar desde aquel día 14 de febrero de 1984 donde la Banda del Recuerdo; bajo la batuta del maestro Olegario Duarte, se escucharan los acordes de “Obreros Musicales” primer pieza que se tocó en este espacio.

Desde entonces se ha ofrecido un sitio de diversión y distracción para todo aquel que guste del buen baile reuniendo así a los vecinos y visitantes para recordar esas melodías de antaño.

MIÉRCOLES – Recorrido en el cementerio
(8 p.m. en el Interior del Cementerio General)
Don Wilbert Sosa, con su amplio conocimiento de la historia de este recinto, guía a los visitantes por las tumbas, mausoleos y rotondas de personajes ilustres que se encuentran enterrados en este campo santo, contándoles anécdotas de aquellos hombres y mujeres que forjaron la historia del estado.

De igual forma los turistas podrán conocer los diferentes ritos funerarios que han existido en Mérida, desde los prehispánicos hasta la actualidad y los diversos estilos arquitectónicos de los mausoleos y tumbas.

JUEVES – Serenata en Santa Lucía
(9 p.m. en el Parque de Santa Lucía)
Al caminar por la calle 60 rumbo al norte y al llegar a la calle 55 se encuentra un rincón que parece envolver de misticismo al pisarlo, parece que se sufriera un viaje a través del tiempo, como inexplicable en primer plano un obelisco truncado al fondo un conjunto de portales arqueados y más al centro el “El Altar de la Trova”, ya que es ahí donde ha nacido la conjugación de la música, la poesía, y policromía de la extensa riqueza de la cultura yucateca.

La máxima expresión de la cultura yucateca es por excelencia la Serenata Yucateca que a sus 50 años ha permitido mostrar al mundo las grandes creaciones artísticas de la tierra meridiana con una pincelada del folclore, de trova, de poesía y de sentimiento.

Es por ello que el Ayuntamiento de Mérida invita a sus visitantes a sumarse a estas noches de trova y gocen del romanticismo que la Ciudad les ofrece.

JUEVES – Recordar es vivir
En el año de 1910 se concluye la construcción del Parque del Centenario cuyo nombre señala la celebración de cien años de la Independencia Nacional.

Hoy alberga al Parque Zoológico, mismo que conserva en su portada a la entrada sur, el arco que tuvo el Matadero de la calle 66, y es ahí donde jueves a jueves marcando las 16:00 hrs. da inicio “Recordar es Vivir”, espacio que da vida a una exquisita selección de la música del recuerdo, que es disfrutada por los bailadores en medio de la frescura del Parque Zoológico del Centenario que encierra toda esa bella época de antaño con su esplendor de ritmos como el danzón, mambo y chachachá entre muchos más, con el sabor de las grandes bandas.

En el Corazón de Mérida
(Jueves, viernes y sábados de 8 p.m. a 11 p.m. en el Centro Histórico)
Con calles vestidas de fiesta multicolor que ofrece al público espacios de esparcimiento para toda la familia que gustan de diversión al aire libre dentro de un marco de algarabía, romanticismo y el sabor propio de la Ciudad de Mérida con ambiente familiar y sano.

Proporcionando actividades artísticas y culturales uniendo esfuerzos entre instituciones y empresas: Dirección de Cultura del Ayuntamiento, ICY, UADY, restauranteros y comerciantes del Centro Histórico así como compañías comerciales; con el fin de disfrutar lo que ofrece Mérida.

VIERNES – Juego de Pelota
(8 p.m. en los Bajos de Palacio Nacional)
El juego de pelota tenía mucho de ritual entre los antiguos mayas, su importancia era tal que los guerreros se sentían honrados de participar en ese juego, aunque el final, según dicen los historiadores, fuera la muerte el castigo para el equipo perdedor.

Así la Ciudad de Mérida invita a revivir este antiguo evento y que los asistentes disfruten del Centro Histórico convertido en un campo ancestral con el juego de pelota maya,”pok ta pok”.

SÁBADO – Noche Mexicana
(8 p.m. en Remate Paseo de Montejo)
México cuna de gran riqueza cultural, gama de mil colores, fusión de dos mundos, eso es “Noche Mexicana”, la muestra de la música, la canción bravía, su folclore multicolor, sus indescriptibles sabores.

Este es el escaparate de apertura de Yucatán de México para el Mundo a través de espectáculos que presentan grupos folclóricos con estampas de distintas regiones, cantantes de música vernácula, exposición y venta de artesanías y al mismo tiempo disfrutar de la vasta y deliciosa gastronomía mexicana.

Mérida en domingo
(9 a.m. a 9 p.m. en el Centro Histórico de la Ciudad)
Tradicional programa que a lo largo de más de 20 años ofrece diversas gamas de esparcimiento difundiendo a un mismo tiempo la calidez de la cultura meridana en una serie de actividades de diversos géneros como exposiciones pictóricas y fotográficas, muestras artesanales y gastronómicas.

Un lugar donde se conjugan los elementos que dan carácter a la Cultura de nuestra ciudad, donde igual se puede disfrutar de la gastronomía Yucateca, conocer el trabajo artesanal de su gente, como enriquecerse con su folclor, sus actividades recreativas y didácticas infantiles, espectáculos musicales tradicionales y contemporáneos, bailes populares, y todo lo que semana a semana ofrece a los presentes el programa.
DOMINGO – Biciruta
(8 a.m. a 12:30 p.m. en el Centro Histórico de la Ciudad)
La biciruta surge con el fin de fomentar su uso como una vía alterna de transporte, de ejercicio y para fomentar la convivencia familiar, asimismo los visitantes podrán disfrutar de los alrededores y disfrutar de diversas actividades que se manejan al margen de este evento, como música ambiental, escuela para aprender a andar en bici, zona de brincolines y shows infantiles.

Todo esto es un motivo más para visitar la Ciudad Blanca y enriquecerse con su cultura, historia, eventos artísticos, gastronomía y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *