El turismo nacional es un filtro de calidad

El turismo nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana
Cinco gobernadores estarán en la mesa de análisis

Cinco mandatarios de diversos estados han confirmado su participación junto con el titular de la Secretaría de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid, en la mesa de análisis Cómo consolidar un destino turístico que se realizará posteriormente a la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo.

Esta sesión que será coordinada por la Lic. Silvia Hernández, Secretaria de Turismo de 1994 a 1997 y miembro del Consejo Directivo del Foro, tiene como objetivo mostrar el papel del turismo nacional para poderlo consolidar.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera; así como los gobernadores de Puebla, Lic. Rafael Moreno Valle; Guerrero Lic. Héctor Astudillo Flores; Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo; y Yucatán, Lic. Miguel Márquez Márquez, aportarán a la discusión su experiencia en el tema con una visión ‘desde lo local’ del fenómeno turístico.

La Lic. Silvia Hernández comentó que el turismo nacional tiene un impacto importante ya que hay destinos que tienen mayor arribo de turismo doméstico, como es el caso de Puebla en que el 92% de sus visitantes son de los estados de Veracruz, Tlaxcala y México. Y aun cuando en destinos como Quintana Roo en que el 60% de sus turistas son extranjeros, el gasto promedio de un nacional es casi igual que el del internacional.

La exsecretaria de turismo también comentó que una de las mayores problemáticas es que el turismo nacional está escasamente documentado, sin embargo las cifras con las que se cuentan son alentadoras para demostrar que “el turismo nacional es la plataforma y la base de sustento de la industria turística mexicana” ya que además saben muy bien lo que quieren y lo convierten en un “filtro de calidad”.

Muestra de ello es la Ciudad de México que recibe 90% de turismo nacional, haciendo que su crecimiento del PIB sea tres veces mayor que el del turismo internacional, asimismo resaltó que, de acuerdo con datos del INEGI, 6 de cada 10 hogares hacen un viaje.

Finalmente señaló que la tasa de cambio a favor del dólar significa mayor turismo para México ya que impulsa al turista emisor a quedarse y al extranjero al venir. No obstante explicó que el turismo extranjero tiene un enorme valor y hay que seguirlo, “pero mantener el turismo nacional le dará a la industria la garantía de que sus negocios serán sustentables”.

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