El Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín Ratifica Su Compromiso Con El Fomento De La Cocina Tradicional Mexicana

• El legislador federal apoya el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán
• Sus gestiones se apegan a la política pública de fomento a la gastronomía mexicana

La cocina mexicana es representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, de acuerdo con la Resolución aprobada el 16 de noviembre de 2010. Este gran logro requirió sustentar que la Gastronomía Mexicana Tradicional ha sido transmitida como herencia a través de las generaciones y que se mantiene vigente; que representa un factor fundamental de identidad cultural y de cohesión social, y que contribuye al desarrollo de la comunidad y al diálogo de ésta con el resto de los grupos sociales.

En ese sentido, las cocinas tradicionales como parte de la Gastronomía Mexicana constituyen una de las prácticas culturales más importantes de la identidad de una colectividad, reflejo de procesos sociales e históricos del territorio en donde se expresa, así como de la relación de sus miembros con el entorno físico.

Este es el contexto que enmarca la realización del 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, magno evento a celebrarse en la ciudad de Mérida los días 24, 25 y 26 de febrero en la Explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El mismo contará con la participación de 28 cocineras tradicionales del estado de Yucatán, representando a las nueve regiones geográficas y 4 cocineras invitadas de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Considerando la transversalidad de la gastronomía hemos contemplado también la participación de 10 artesanos y 10 productores.

Este evento es posible gracias al apoyo y el patrocinio de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado de Yucatán, el ayuntamiento de la ciudad de Mérida, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, y la gestión del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez, quien conjuntó el esfuerzo de todas estas instancias, de los tres niveles de gobierno, para ceñirse a la política pública a favor de la gastronomía promulgada en el año 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, el diputado Ramírez Marín reconoce que la Gastronomía Mexicana, como expresión del patrimonio cultural de las diferentes localidades y regiones del país, necesita de acciones para su impulso, protección y conservación, las cuales deben de basarse en la identidad local.
Este espíritu se materializa en el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, ya que el carácter transversal de la política de impulso a la Gastronomía Nacional reconoce la necesidad de construir espacios de coordinación interinstitucional que permita la articulación de acciones que incluyen apoyos a la producción de alimentos emblemáticos de la cocina mexicana, la creación de condiciones para que las expresiones regionales y comunitarias gastronómicas representen un medio de vida digno que los haga partícipes de los beneficios del mercado.

El diputado asume la defensa de una política pública de amplio beneficio social, que adquirió dimensión nacional con el decreto presidencial de agosto del 2015 que promueve el fomento a la gastronomía tradicional mexicana. El legislador federal asume como propios los intereses de la población menos favorecida de su estado, de la cual forman parte las cocineras tradicionales, y de los productores y los artesanos de Yucatán.

Eventos como el 2º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán fomentan el desarrollo productivo regional, para recuperar y fortalecer las capacidades productivas de las regiones gastronómicas del país, con base en sus propios recursos y con énfasis en aquellas que presentan cierto rezago social y económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *