Desfile de Carros Alegoricos 2016

Escritor: Jonathan de Jesús Gutiérrez Chico
Fotografías: Jonathan de Jesús Gutiérrez Chico

 

Algarabía, color y mucha tradición, se vivió la tarde de este domingo en el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, que reunió a cientos de familias tabasqueñas en las principales calles de Villahermosa para disfrutar los festejos previos de la Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén!

 

El recorrido que inició en el malecón Carlos A. Madrazo, en el centro de la capital tabasqueña, fue presenciado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, quienes aplaudieron la participación de las 17 embajadoras, que con alegría, representaron dignamente a sus municipios.

 

En el trayecto que avanzó sobre las avenidas Gregorio Méndez y Mario Brown Peralta, para concluir en la Ciudad Deportiva, participaron 32 vehículos adornados de forma creativa, con alegorías en las que artesanos locales plasmaron los paisajes, la historia, el arte y las costumbres más representativas de la entidad.

 

A la vanguardia del contingente de bellezas, apareció la Flor Tabasco 2015, Carla Sofía Azcuaga Díaz en el carro denominado “Pochovero”, inspirado en el carnaval de Tenosique.

 

Una a una fueron llegando las embajadoras en sus respectivos carros, empezando por Cristi Gabriela Quintero Salinas, de Balancán; Deyanira Ruiz Acuña, de Cárdenas; Katia Carrillo Hernández, de Centla; y Constanza Ferrer Palavicini, de Centro.

 

Repartiendo dulces, saludos y sonrisas a los asistentes, continuaron el recorrido Regina Peralta de la Fuente, de Comalcalco; Ledin Yasbek Cárdenas García, de Cunduacán; Silvia Ordorica Gutiérrez, de Emiliano Zapata; y Larissa Martínez de Escobar Castellanos, de Huimanguillo.

Hicieron lo propio en sus trajes artesanales y acompañadas de sus respectivas porras, María Eugenia Andrade Zurita, de Jalapa; Maricarmen Pérez Sandoval, de Jalpa de Méndez; Stephany Zubieta May, de Jonuta; y Karen Gil Narváez, de Macuspana.

También con aplausos fueron recibidas Julieta Campos Jiménez, de Nacajuca; Flora Elena Magdaleno Campos, de Paraíso; Valeria Correa Narváez, de Tacotalpa; y Carla María Quintero Escalante, de Teapa.

El bloque de embajadoras cerró con la participación de Jiannina Macossay López, de Tenosique, cuyo vehículo en un primer momento sufrió un desperfecto, pero fue solucionado a tiempo para que acompañara a las demás mensajeras del progreso en el recorrido por las calles de Villahermosa.

Al finalizar el desfile en el que además se contó con la participación de escuelas, universidades, comparsas, grupos de baile y empresas privadas, el jurado calificador dio su deliberación, misma que se dio a conocer al público asistente.

“Manos mágicas”, el carro alegórico que se llevó el primer puesto, es una obra del artesano Ismael Ramos de la Rosa, y plasma la magia de la etnia chontal representativa del pueblo de Nacajuca, a través de materiales naturales como palma, junco, jacinto, cañita, joloche, madera y semillas.

El segundo lugar fue para el municipio de Paraíso, que fue representado a través de la visión del profesor Jorge Enrique Oyosa Ortiz, mediante un enorme garrobo naranja sobre un tronco, que a su vez, es la madriguera de tlacuaches entre flores de tumbiliques.

Huimanguillo fue el carro que obtuvo el tercer lugar, con “El guardián del sol”, una obra del arquitecto Raúl Garduza Alejandro, el cual asemeja la biodiversidad característica de nuestro ecosistema, tanto en flora como en fauna.

El jurado calificador estuvo integrado por Sara Alicia Priego Pérez, directora general de Museográfica Desarrollo Cultural; los artistas plásticos, José Luis Filigrana Lezama y Andrés Pedrero; así como la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco, Karen Paola Pineda Ruiz; y la directora de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura, Lugarda Alicia Osorio Broca.

Para vigilar el evento que se desarrolló en un totalmente ambiente familiar, se contó con el apoyo de agentes de las policías Vial y Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, además de la vigilancia y apoyo de elementos del Instituto de Protección Civil.

Al evento asistieron también representantes del gobierno estatal, del Poder Legislativo, presidentes municipales, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, así como familiares de las embajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *