Crecen 11%, 44 Destinos Gracias Al Movimiento Nacional “Viajemos Todos Por México”: Emc

 

·        “Nuestro país debe aprovechar sus ventajas competitivas para impulsar el desarrollo”, sostuvo Enrique de la Madrid Cordero, al dictar una conferencia magistral en la UNAM.

 

·        México tiene una clara vocación turística que lo posiciona en el escenario global como una potencia: De la Madrid.

 

·        El titular de la Sectur señaló que la inclusión social es un factor elemental para hacer crecer la economía.

 

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseguro que el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”, a cinco meses de su lanzamiento,  ha contribuido para que 44 destinos del país registren un crecimiento en promedio del 11 por ciento en la llegada de turistas nacionales.

 

De la Madrid Cordero destacó que Los Mochis, Sinaloa, ocupa el primer lugar con 34.4 por ciento; en segundo sitio se encuentra Valle de Bravo, Estado de México, con 26.8; le sigue Tequisquiapan, Querétaro, con 26 por ciento, y Taxco, Guerrero, con 21 por ciento.

 

En este contexto, precisó que en los próximos 25 años México debe ser una nación desarrollada puesto que cuenta con amplias ventajas comparativas y competitivas con respecto a otros países.

 

Al ofrecer la conferencia magistral “México un país desarrollado en esta generación”, en el marco del seminario “México ante la Volatilidad Internacional” que organizó la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que entre las oportunidades comparativas y competitivas con las que cuenta nuestro país están la estabilidad macroeconómica y una economía abierta.

 

Asimismo, su ubicación geográfica estratégica, industria altamente competitiva, bono demográfico, recursos energéticos y riqueza natural que han hecho que México sea la onceava economía del mundo y que ingresen anualmente entre 25 mil y 30 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera.

 

“México ha generado avances importantes, por eso debe generar riqueza a través de su bono demográfico y aprovechar la plataforma de desarrollo que ha construido en los últimos años. “Nuestra vecindad con Estados Unidos es relevante porque es la economía y el comprador más grande del orbe ya que a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) el vínculo comercial se fortalece e incrementa”, enfatizó el secretario de Turismo.

 

Enrique de la Madrid aseguró que la inclusión social es un factor elemental para hacer crecer la economía, donde juegan un papel importante la educación y salud, entre otros, satisfactores.

 

Al referirse al crecimiento del turismo en el país expuso que en materia de captación de divisas México pasó del lugar 22 al 16 y se colocó en el noveno lugar en el rubro de turistas internacionales. Por lo que respecta al turismo doméstico se incrementó en 15 por ciento al pasar de 74.7 millones de mexicanos que viajaron por el país durante 2012, a  89.5 millones en 2015 que viajaron por el país el año pasado.

 

De la Madrid refirió que la Sectur trabaja para vincular a los empresarios de esta industria con la banca de desarrollo y comercial que ofrecen programas delineados para el sector, ejemplo de ello, es el programa Mejora tu Hotel, que busca mejorar la infraestructura y equipamiento del sector.

 

El secretario de Turismo comentó que Mejora tu Hotel es un producto innovador que financia el sector hotelero a través de bancos comerciales con garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); con créditos de van de los 60 millones de pesos o cuatro millones de dólares, de acuerdo a las necesidades de cada hotel.

 

México tiene una clara vocación turística que lo ha posicionado en el escenario global como una potencia, razón por lo que esta administración trabaja para convertir al turismo en un motor de crecimiento. Los municipios que tienen desarrollos turísticos tienen un índice menor de pobreza, razón por la cual es una estrategia de combate a la pobreza, concluyó De la Madrid.

 

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega dijo que desde la crisis de 2008-2009 se han presentado diversas dificultades, sin embargo, el turismo ha beneficiado la economía con su comportamiento positivo.

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