Creación de un ecoparque, colindante con la zona conocida como el Malecón Tajamar

Las buenas noticias circulan a través del gobierno federal al anunciar la creación de un ecoparque, colindante con la zona conocida como el Malecón Tajamar, se trata de 107 hectáreas de mangle el cual fue donado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) al ayuntamiento de Benito Juárez.

La zona del Tajamar y la donación del predio por parte de Fonatur forma parte del proyecto de inversión y desarrollo de la ciudad que desde 1970 se planeó y que se encuentra plenamente identificado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente en el municipio. La zona de conservación se acordó sería precisamente a un costado, en un área de 107 hectáreas, confirman empresarios e inversionistas
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró desde España, que el ecoparque es una donación para la comunidad de Cancún, tras opinar que el desmonte de manglar en el proyecto del Malecón del Tajamar es “un tema sensible” aunque aclaró que se trató de un proceso que se ha llevado en el marco de la ley y que es parte del desarrollo de urbanización en la zona.

“Estamos en el proceso de finiquitar una donación de un ecoparque, justo al lado de Tajamar. Lo vamos a poner en un fideicomiso, en donde el destino de eso sea el uso de la comunidad”, dijo en entrevista a medios nacionales, en el marco de la gira que realiza por España, con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Las hectáreas en donación se transmitieron con uso de suelo de “conservación ecológica” con el objetivo de poder dotar a Cancún de un segundo parque ecológico urbano solo que más grande y en un punto estratégico de la ciudad.

Es precisamente De la Madrid a través de su oficial quien realiza el estudio para la realización del parque comunitario, “que, además, hoy Cancún no tiene”.

Por su parte Rafael Lang Uriarte ex director del proyecto Puerto Cancún dijo que no hay que perder de vista y dejar de lado la generación de empleos y de derrama económica en la definición de sustentable, así como tampoco podemos dejar fuera la definición de zonas de desarrollo y zonas de conservación en un análisis del equilibrio.

Rescate de la fauna silvestre

Por su parte, a través de Quincuagésima Sexta Sesión de Cabildo aprobó por unanimidad implementar medidas de urgente aplicación para el rescate de la fauna silvestre, en coordinación con asociaciones civiles y ambientales. El presidente municipal Paul Carrillo indicó que dicha medida preventiva se realizará con personal y expertos de las direcciones municipales de Ecología, así como con el respaldo de Protección Civil y Bomberos, con la participación de Amigos de Sian Ka´an A. C., Onca Maya A. C., y Salvemos Manglar Tajamar, al igual que con la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Lo anterior, dijo, se hará apegado a diferentes artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental; Ley General de Vida Silvestre; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo; y el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipal de Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *