Concluye con éxito Cine Culinario en el marco de FICG

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, concluyó con éxito la tercera edición de Cine Culinario, un programa que además de proyectar filmes nacionales y extranjeros, invita a los mejores chefs internacionales  ─calificados con estrellas Michellin─ para diseñar un menú especial inspirado en estas películas.

Entre las propuestas gastronómicas que participaron en la programación del evento se encuentran:  El Restaurante Gambino´s con la proyección de E Il Civo Va, de Mercedes Cordova; el restaurante Romeritas con la película Cuba Food Stories de Asori Soto y el Café PalReal con la exhibición de Cría Puercos, de Ehécalt. También participaron en programación especial las películas: Michelin Star Tales From the Kitchen, de  Rasmus Dinesen; Constructing Albert, de Laura Collado; A Six Dollar Cup Of Coffee, de Andres  Ibañez Díaz Infante ─ Alejandro Díaz San Vicente; Todo sobre el asado de Mariano Cohn-Gastón Duprat;  Bugs de Andreas Johnsen y Agave Spirits  of a nation de Nicholas Kovacic, Mathew Righeri.

La dinámica de cada proyección consistió en una alianza con el restaurante, donde participó un chef invitado quien preparó un menú especial inspirado en la película del día. El objetivo de dicha actividad fue integrar la cocina de un país con el séptimo arte, ya que cada filme otorgaba al espectador una perspectiva acerca de un ingrediente o una situación en particular alrededor de la comida.

Cabe destacar que el éxito de Cine Culinario se debe a que el tema gastronómico, está tomando relevancia en la sociedad por el valor agregado de cada platillo, debido al tipo de alimentación y el entorno tan diverso de cada región que, contribuye a conocer una cultura a través de los alimentos.

Además, la cocina se ha vuelto un importante detonador turístico ya que entre recetas tradicionales y platillos gourmet, los turistas nacionales y extranjeros pueden deleitarse con sabores únicos y esto ha generado oportunidades de crecimiento para los chefs y su gastronomía.

Por otro lado, el cine a través de filmes gastronómicos es capaz de acercar y sensibilizar sobre la forma de vida de otras personas. Asimismo el impacto que genera al público espectador puede ser notable, no solo para las nuevas generaciones sino también para aquellos que buscan una forma de promover y preservar tradiciones o costumbres culinarias.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un evento cultural sobresaliente para el país, es una plataforma para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine nacional e iberoamericano, por lo que Cine Culinario pone al alto el nombre Guadalajara, al generar alianzas con otros países que comparten la riqueza de su cultura a través de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *