Codetur invita a conocer El Parque Nacional Cumbres de Monterrey

  • Se preservar la flora y fauna del lugar
  • El lugar ideal para los amantes del deporte extremo

Este extraordinario parque fue creado el 24 de noviembre de 1939 por el presidente Lázaro Cardenas, con el fin de preservar la flora y fauna del lugar, contando en la actualidad con una extensión de 177,395.95 hectáreas.

 

El majestuoso escenario de la Sierra Madre Occidental, abarca los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Montemorelos, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina.

 

Las formaciones montañosas que lo componen dan origen a su nombre; el Cerro de la Silla y el Cañón de la Huasteca se suman a su belleza, estos llegan a medir los 2,200 metros sobre el nivel del mar, en la cima que se conoce como Copete de las Águilas.

 

Sus columnas forman barrancas y cañones, que dan pie a cascadas, entre las que destacan la Cascada Cola de Caballo y el Cañón del Chipitín. El parque forma parte de la región hidrológica del Río Bravo, en él se localizan las cuencas de los ríos Pesquería, Ramos, San Juan y Santa Catarina, este último es el de mayor captación en la zona.

 

Su clima es muy favorable, los veranos son calurosos y un poco más fríos en las alturas, en invierno tiende a caer nieve en la zona. Lo que permite desarrollar dentro de su flora matorrales y especies como Agave, Anacahuita, Cenizo, Isote, Maguey, Mezquite y Yuca por mencionar algunos. En la parte baja se pueden apreciar hermosos pastizales y bosques de coníferas, destacando el pino, encino y nogal.

 

Cumbres Monterrey es hogar de al menos 22 especies de mamíferos como el oso negro, el venado cola blanca, jabalí de collar, zorro gris y felinos como puma, lince, jaguar y gato montés; además de 120 aves entre las que se encuentran el halcón peregrino, halcón cola roja, cotorra enana, loro tamaulipeco y paloma de alas blancas.

 

Sin duda el lugar idóneo para los deportes extremos como rapel, montañismo, senderismo o caminata, una excursión al parque nos hará contemplar este maravilloso paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *