Baja California Sur, destino cultural por excelencia

La Ruta de las Misiones, las Pinturas Rupestres, la Artesanía Sudcaliforniana y las Esculturas, hacen del estado un lugar cultural lleno de experiencias y conocimiento para turistas locales, nacionales y extranjeros.

 

El Estado de Baja California Sur cuenta con una oferta turística por demás importante en cada uno de sus cinco municipios; La Paz, Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé; teniendo una variedad inigualable de oferta en turismo de lujo o Premium; de sol y playa; de naturaleza y aventura; bodas y romance; convenciones, eventos gastronómicos y turismo deportivo; donde la cultura y la historia juega un papel fundamental, pues muestra el modo de vida de sus pueblos y su gente.

Hacer del conocimiento del turista sobre su historia y sus artes permite preservar sus valores y disfrutar de su patrimonio cultural y turístico, así es como dentro de estos importantes legados se tiene a la Ruta de las Misiones, programa creado con la finalidad de rescatar y motivar el desarrollo turístico de las localidades donde se encuentran ubicados 18 sitios misionales, de los cuales 10 se mantienen en pie actualmente.

Este programa invita al turista a conocer la difícil labor de evangelización que desarrollaron durante la época de la Nueva España los sacerdotes españoles. Hasta estas tierras, los colonizadores extendieron su presencia motivados sobre todo por el interés de descubrir nuevas riquezas, pero al ver sus deseos frustrados y enfrentar la hostilidad de los indígenas originarios del lugar, decidieron abandonar las intenciones de conquista y fue entonces cuando dio inició el programa evangelizador en 1967 con la llegada de los jesuitas, comandados por el padre Juan María Salvatierra, quien funda la primera misión permanente de las Californias: Nuestra Señora de Loreto.

 

Baja California Sur cuenta además, con un sinnúmero de Pinturas Rupestres que se dividen en dos áreas del estilo Gran Mural con una antigüedad de hasta 7,500 años, mismas que se encuentran en diferentes áreas:

Sierra San Francisco: Ubicada al Noreste del poblado de San Ignacio. Reconocidas como patrimonio cultural de la humanidad desde 1993.
Sierra de Guadalupe: Ubicada al Noroeste de Mulegé.

La sierra San Francisco cuenta con cientos de sitios de interés para observar pinturas rupestres, entre ellos los más conocido son: la Cueva El Ratón y la Cueva El Palmerito.

 

Sin embargo los mejores sitios se encuentran en las barrancas dentro de las profundidades de la sierra San Francisco donde podemos encontrar las cuevas de La Pintada, Las Flechas y La Soledad, así como las cuevas Boca de San Julio y Los Músicos, las cuales se pueden visitar en una aventura sin igual por medio de un Trekking de 3 o 4 días caminando o en el lomo de una mula. Existe también un Tour por 5 días que consiste en visitar las pinturas rupestres más al sur, donde para adentrarse a ellas hay que atravesar nadando una poza cristalina de agua dulce, lo cual hace la aventura más emocionante.

 

Por otro lado, la elaboración de Artesanías Sudcalifornianas representa para la entidad una actividad digna de tomarse en cuenta, pues por medio de ellas expresan y reafirman su identidad, reflejando la estrecha relación del artesano con la naturaleza que le rodea, las tradiciones y sus costumbres.

 

Entre las artesanías más prestigiosas se tienen elaborados con cuero, en la comunidad de Miraflores, en la región de la Sierra, son reconocidos por su calidad en la fabricación de portafolios, monederos, cinturones, sillas de montar, fundas de pistolas y cuchillos, bolsas de mano, reatas finamente trenzadas, botas y trabajos de repujado.

 

El Triunfo por su parte, elabora productos con fibra de torote; hojas tiernas de palma y diferentes tipos de conchas .Con la fibra de torote se hacen principalmente cestos y canastos. Para el aprovechamiento y trasformación de las hojas de palma existe un taller artesanal en el cual se elaboran bolsas de mano, sombreros, flores, abanicos, floreros, cubreasientos, alhajeros, cajas de empaque y sencillos juguetes.

 

En las poblaciones costeras son tradicionales los trabajos con conchas marinas y el tejido de redes para pescar, cuya forma y tamaño varía de acuerdo con las necesidades.

 

Respecto a las Esculturas, la ciudad de La Paz muestra, a lo largo de su Malecón; La Paloma, del artista Tapatío Juan Soriano; el Muelle de la Reina, llamado así porque la Reina Isabel II de Inglaterra lo utilizó en su vista a esta ciudad; la “Ballena Jorobada”, del artista Octavio González.; la Reina del Mar, de la artista Rocío Sánchez; las Vaquitas Marinas, que representan la biodiversidad y la riqueza especial del Golfo de California; el Mural de Wyland; la escultura “Caracoles Músicos”, y la Torre del Vigía, que complementan la vista en su caminata por el muelle, entre otras.

 

Todo esta riqueza cultural permite a turistas de diferentes nacionalidades, conocer más y de disfrutar de la riqueza histórica con la que cuenta el gran estado de Baja California Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *