Anuncia Sectur proyectos turísticos para contruibuir a diversificar economía de Campeche

· En gira de trabajo, Enrique de la Madrid advirtió la necesidad de diversificar la economía de la entidad, particularmente de Ciudad del Carmen, zona muy ligada a la actividad petrolera.

· Existen proyectos de señalética estatal, de mejoramiento de la imagen de acceso al sitio arqueológico de Calakmul, así como construcción del muelle fijo y flotante en la ciudad de Palizada.

· En compañía del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Turismo anunció que se analizará la factibilidad de los proyectos que se proponen como las obras para el Malecón de Ciudad del Carmen y el rescate de la zona de Playa Norte.

· El mandatario estatal anunció que, junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se fortalecerá el nicho de Convenciones en Ciudad del Carmen.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República anunció diversos proyectos turísticos en el estado de Campeche, que contribuirán a reactivar y diversificar su economía, particularmente en Ciudad del Carmen, zona ligada a la actividad petrolera.

En gira de trabajo por Campeche, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que se podrán en marcha diversos proyectos en materia de señalética estatal, de mejoramiento de la imagen de acceso al sitio arqueológico de Calakmul, así como construcción del muelle fijo y flotante en la ciudad de Palizada.

En compañía del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Turismo mencionó que los recursos servirán para los proyectos de señalética estatal y mejoramiento de la imagen de acceso al sitio arqueológico de Calakmul, así como la construcción del muelle fijo y muelle flotante en la ciudad de Palizada.

“Estos proyectos son importantes para diversificar la economía en el contexto que atraviesa el Estado y en particular Ciudad del Carmen, la cual está muy ligada a la actividad petrolera y experimenta un periodo de ajuste temporal”, afirmó De la Madrid.

Sostuvo que la entidad tiene un enorme potencial en el segmento de sol y playa, de turismo de naturaleza y también de pesca deportiva, lo que le permitirá encontrar en estos nichos un eje de reactivación económica de la industria, en particular para el sector hotelero.

En este sentido, el titular de la Sectur garantizó que el Gobierno Federal, a través de la dependencia a su cargo, explorará las opciones de financiamiento y otros mecanismos de apoyo para diversificar la economía de Campeche, reducir la dependencia al petróleo y fortalecer el turismo.

Confirmó que se analizará la factibilidad de proyectos que proponen empresarios del estado como las obras para el Malecón de Ciudad del Carmen; el rescate de la zona de Playa Norte y su equipamiento turístico, así como la creación de un producto integral de turismo de naturaleza para la Laguna de Términos y la zona de manglares.

Enrique de la Madrid refirió que el aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante. El arribo de vuelos internacionales a nuestro país ha crecido poco más de 23% desde 2012, y tan sólo en 2015 aumentó más del 10% para llegar a 164 mil vuelos.
Señaló que un turista representa un cuarto de hotel ocupado, y una habitación ocupada genera entre uno y cuatro empleos, se tiene consumo en restaurantes y compra tours de uno o más días. También se mueve la industria aeronáutica a través de la compra de boletos, por ende “el turismo es una actividad económica que genera empleo”.

El titular de la Sectur agregó que el primer trimestre del año ha sido positivo para el turismo “pues tan solo en esta Semana Santa Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo reportaron una ocupación hotelera cercana del 94 por ciento”.

Explicó que se han registrado crecimiento en destinos de sol y playa, pero también en otros lugares, como Monterrey, Nuevo León, que ha incrementado su flujo en turismo de negocios y médico, o la Ciudad de México, que un periódico estadunidense la colocó entre los 52 sitios turísticos a visitar, de ahí que México crece en materia de turismo.

De la Madrid Cordero afirmó que se tienen proyectos conjuntos con el gobierno estatal, como el de Calakmul, donde se trabaja también con Fonatur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para aprovechar las oportunidades turísticas que tiene este destino.

Durante un breve encuentro con los medios locales, como parte de su gira de trabajo por la entidad, Enrique de la Madrid Cordero precisó que en breve se anunciarán las primeras medidas para generar proyectos turísticos que permitan reactivar la economía de Carmen.

La caída en los precios del petróleo y el impacto que esto trajo a la economía de la entidad, explicó, hay que verla como una oportunidad para reactivar la industria sin chimeneas en la región. Un paso obligado en el corto plazo, recomendó el secretario de Turismo a los empresarios locales, es armar paquetes competitivos a bajos precios.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ratificó su compromiso para trabajar, junto con el Gobierno Federal, en la reactivación del municipio de Carmen a través de un plan de reactivación económica, mismo que se anunciará en dos semanas y en el que participarán las Secretarías de Economía, Hacienda, Pemex y la Sectur.
Anunció, por último, que junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, se fortalecerá el nicho de Convenciones en Carmen, “ya que el Gobierno Federal funge como facilitador e impulsor del desarrollo económico”, remató Moreno Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *