Alcanza Michoacán la mayor afluencia en la historia de ferias de “pueblos mágicos”

 

  • La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán informaron que el número de asistentes, la derrama económica y la ocupación hotelera superaron a la edición anterior realizada en Monterrey, N.L. 

                                                             

  • La Sectur precisó que a la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en la ciudad de Morelia, asistieron un total de 127 mil 459 personas, arrojó una derrama de 340 millones de pesos y registró una ocupación hotelera del 95 por ciento.

 

  • Este evento turístico registró un total de 1,080 expositores; tuvo una asistencia de 3 mil 880 personas, tan solo a las jornadas culturales y contó por primera vez con un país invitado: Ecuador.

 

La “Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos – 2018”, efectuada en la ciudad de Morelia, Michoacán, alcanzó el mayor número de afluencia en su historia, al registrar un total de 127 mil 459 asistentes, una derrama turística de alrededor de 340 millones de pesos y una ocupación hotelera del 95 por ciento durante los 4 días del evento, informaron la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Michoacán.

La Sectur recordó que la edición anterior de este evento nacional, realizado en la ciudad de Monterrey, en noviembre de 2017, registró la afluencia de 114 mil asistentes, una derrama de 238 millones de pesos, y una ocupación hotelera de 85 por ciento. Esto significa que la Feria de Pueblos Mágicos cada vez más cobra mayor interés general.

La dependencia federal precisó que la Feria Nacional se integró con un total de 1 mil 80 expositores, que ocuparon 220 stands, de los cuales 721 expositores correspondieron a los 111 Pueblos Mágicos.

Además de los 111 Pueblos Mágicos, tuvieron presencia en este evento con sus respectivos pabellones el programa de Viajemos Todos por México, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como espacios destinados a la gastronomía y la información tecnológica, aplicada al turismo.

    

Asimismo, en el marco de la Quinta  Feria Nacional de Pueblos Mágicos se llevaron a cabo de manera paralela las “Jornadas Académicas”, a través de 61 conferencias, orientadas a fortalecer las capacidades de gestión turística, las cuales registraron una asistencia total de 3 mil 880 personas, entre presidentes municipales, comités de Pueblos Mágicos, directores de turismo, y la comunidad académica.

El Gobierno de Michoacán y la Sectur informaron que a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018 asistieron un total de 314 periodistas de medios nacionales (150), que incluyen a los especializados; internacionales (4); locales 100 y estatales (60), los cuales dieron puntual cobertura informativa los cuatro días del evento.

Es importante resaltar que por primera vez, y en sintonía con el “Año de la Transformación Digital en el Sector Turístico” decretado por la Organización Mundial del Turismo, la “V Feria Nacional de Pueblos Mágicos” incorporó un Pabellón de Tecnología, que contó con un espacio para expositores y un foro para conferencias en el cual se presentaron soluciones tecnológicas de mayor impacto para el sector.

Fue así que este gran evento contó con 22 stands; 22 empresas participantes: VISA, Facebook, IMS (Spotify, Twitter, Snapchat y Oath), VRIA, Retemex, Gurucomm, IA Interactive, Ping Pong Innovation, Metrocarrier, Local Adventures, The Welcomers, Amanon, City Wifi, Taco Güru, Subitus, Parkimovil, IPN, CETIC, ICTI, CENTRAL, Virtualware y ALTAN Redes, así como 23 conferencias y 8 conferencias de expositores en las Jornadas Académicas.

También por primera vez el sector privado mostró interés en apoyar la realización de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Morelia y permitió el patrocinio de empresas como Visa, Mundo Cuervo, Cinepolis, y Cinsa.

El acuerdo suscrito entre la Sectur y Visa permitió que la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos se convirtiera el primer evento turístico en promover el uso y aceptación de pagos digitales (cashless) en toda la feria, generando beneficios para los consumidores y los comercios.

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